Copiar o Hacer Benchmarking. ¿Qué es benchmarking?

Se dice que un hospital estadounidense introdujo mejoras en su servicio de urgencias después de realizar un exhaustivo análisis de la garantía de 30 minutos de Domino’s Pizza, y que una cafetería consiguió el éxito basándose en la decoración del mítico bar que aparece en la cinta Pulp Fiction (Tiempos Violentos). Y es que un antiguo proverbio chino, escrito por el general Sun Tzu autor de El Arte de la Guerra, dice que “si conoces a tu enemigo te conoces a ti mismo”.

El benchmarking, también llamado comparación referencial , es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.

De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo de empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios que podrían servirte de inspiración. 

David T. Kearns, quien fuera director de Xerox Corporation, fue también uno de los iniciadores de este concepto y lo definía como “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”.

Para aprovechar al máximo esta efectiva práctica en tu negocio debes seguir ciertos pasos: 

1. Conócete a ti mismo: Antes de decidirte a desarrollar esta investigación debes hacer un Análisis FODA de tu propia empresa, así como un análisis de su rendimiento actual. Es decir, define cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. 

En este punto es esencial que realices una planeación y definas: qué esperas obtener del proceso y cuál será tu método de investigación (entrevistas, encuestas, análisis de participación del mercado, visitas presenciales, seguimiento online, entre otras).

2. Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular. Es muy importante que elabores bien este reporte, puesto que a partir de éste podrás elegir a las empresas que investigarás. 

No obstante, también puedes tomar otras compañías o individuos (incluso no reales) que, aunque no se dirijan a tu mismo mercado o no pertenezcan a tu giro, puedan entregar valiosos ejemplos de buenas prácticas de negocios. En realidad, nunca sabes de dónde pueden venir las mejores ideas. 

3. Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet, pide referencias, observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores. 
Después de haberlos observado, detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. 

Debes enfocarte en aquellas prácticas que los hacen líderes o los mantienen por arriba de ti, puesto que éstas son las que te servirán para potenciar tu empresa. Pero también puedes observar prácticas incorrectas para tú mejorarlas; así podrás cubrir un hueco en sus servicios y conquistar a los clientes inconformes. 

4. Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente, mientras sea legal), mejorarlas o adaptarlas a tu mercado. 

Recuerda que si aplicarás algún cambio o modificación en tu empresa se lo debes de comunicar a tus empleados y colaboradores, así como las nuevas metas a alcanzar. 

Además, los resultados de tu benchmarking es un elemento que deberías incluir en tu Plan de negocio para conseguir mayor credibilidad ante posibles inversionistas. Sin embargo, debes tener muy presente que, aunque muchas de estas prácticas funcionen en ciertos mercados, no aseguran que también lo hagan en el tuyo. 

5. Evaluación: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. Acércate a los indicadores que corresponden en cada área; es decir, si el cambio fue en recursos humanos observa el nivel de rotación de personal y compáralo; o si fue en servicio al cliente, revisa los números en las ventas o tu CRM. 

Este proceso debe ser periódico, debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. Asimismo, siempre podrá aprender algo de los demás.

Fuente:http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer-benchmarking.html

Comentarios

  1. Se dice que el benchmarking es una herramienta que consiste en hacer una comparacion entre tu empresa y como la
    copetencia puede ser de forma directa o indirecta, para poder descubrir las estrategias y si es posible aplicarla
    en nuestra propia empresas

    tambien dice que los nuevos modelos recomiendan no solo a la copetencia si no que tambien a personajes ficticios que
    puedan servirte para una inspiracion

    para a probechar al maximo en tu negocio existen 5 pasos los cuales son

    1.- Conocete a ti mismo
    Es practicamente como bien lo dice es conocerce a si mismo y esto se hace facilmente con un analisis foda
    ya que con ello cuentas tus fortalezas y tus debilidades de tu propia empresa, asi como tambien tus oportunidades
    y amenazas

    2.-Conoce a tu copetencia
    En este punto se hace con un plan de negocio pero debe de estar bien realizado ya que se debe de tener en cuenta la
    copetencia directa o indirecta y los sustituto de la empresa.

    3.-Encuentra su fortaleza
    Esto se tiene que hacer basandote en la copetencia de tu empresa, debes de conocer las instalaciones su pagina web
    referencias entre otras, otra de las fuentes de informacion es los empleados o los proveedores
    tienes que observar cual es su debilidad y sus fortalezas, debes enfocarte en las que ellos son lideres y las cosas
    que la copetecia tiene error la debes fortalezer para haci tener de tu parte a los clientes inconforme por la copetencia

    4.-Aplicalo a tu empresa.-
    lo que recabaste de lo anterior puedes aplicarlo a tu empresa siempre y cuando sea legal

    5.-Evaluacion
    Siempre que se aplique una estrategia nueva se lo tienen que hacer al area correspondiente.

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  2. Ismael Cota Trasviña7 de diciembre de 2015, 12:57

    primeramente el Benchmarking es una practica de negocios que consiste en hacer una comparacion entre el negocio que se esta manejando y entre la competencia del mismo, con el fin de descubrir y analizar cuales son las estrategias ganadoras que han hecho que empresas que ahora son grandes hayan llegado hasta donde estan en estos momentos, y con esto de ser posible, aplicarlas en la empresa que se esta manejando.
    Tambien el Benchmarking se puede definir como “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria” tal como decia David T. Kearns.

    para llevar a cabo, y aprobechar el Benchmarking es necesario seguir algunos pasos de los cuales son:

    1.- Conocete a ti mismo: un analisis foda es de mucha ayuda ya que con este podemos ver nuestras fortalesas, oportunidades, asi como uestras debilidades y las amenasas de la empresa.

    2.- Conoce a tu competencia: elige empresas que compitan con la tuya y puedes ver como participan en el mercado y quien es el lider de esas industrias en particular.

    3.- Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet, pide referencias, observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores. Después de haberlos observado, detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades.

    4.- Aplicalo a tu empresa: debes de aprovechar la informacion que se a recabado para mejorar tu empresa y utilizar las devilidades de las competencias yusarlas en tu fortalesas para mejorar aun mas.

    5.- Evaluacion: cada vez que se apliquen nuevas estrategias a la empresa se deven hacer nuevas evaluaciones del desempeño de la misma.

    todos estos procesos deben de hacerse periodicamente ya que las empresas necesitan ir mejorando con el paso del tiempo para mantenerse en el mercado.

    Yo pienso que hacer esto del Benchmarking es de gran ayuda para llevar hacia el frente a una empresa, ya que con este proceso la empresa va mejorando continuamente,
    ademas que poedemos identificar oportunidades de inovacion etc.

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