Las tecnologías de información en las empresas Mexicanas

Articulo extraído de: En México sólo 5.9% de las Pymes usan tecnologías de la información | El Financiero, http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/en-mexico-solo-de-las-pymes-usan-tecnologias-de-la-informacion.html

El nivel de penetración de las tecnologías de la información (TI) en materia de gestión empresarial en la pequeña y medianas empresas (Pymes) mexicanas es de 5.9%, una de las cifras más bajas en América Latina, donde países similares tienen un promedio de 30%, aseguró la empresa Acumática.

Señaló que ese tipo de empresas en el país mantienen una actitud 'conservadora' en cuanto a utilizar la tecnología a su favor, lo que desfavorece la competitividad de las mismas.

En México sólo el 5.9% de las pequeñas y medianas empresas utilizan las TIC orientadas a la gestión empresarial en la Nube (ERP), haciéndolas más competitivas y generándoles un incremento anual del 40% de las utilidades netas.

"Si la mayoría de las empresas utilizaran estas soluciones hospedadas en la Nube se ahorraría el 0.31% del PIB nacional y se generaría 63,000 nuevos empleos en país", aseguró Federico Porras, director general de Acumatica México.

Sin embargo, dijo, la mayoría de las Pymes tienen limitadas oportunidades de acceso a este tipo de tecnología por su alto costo y la reducida oferta que hay en el mercado.

La firma presentó su solución Acumatica 4.0 la cual está diseñada para la Pyme y que contiene diversas suites para atender las diferentes necesidades de las empresas.

Por ejemplo, muchas de las Pymes carecen de un control financiero, por lo que la nueva solución ofrece un pronóstico de flujo de efectivo basado en una tendencia mensual que incorpora estadísticas de transacción de efectivo y otros servicios como la facturación electrónica, entre otros.

La mayoría de las empresas mexicanas carecen de este tipo de soluciones que les permitirían ser más competitivas, destacó a su vez Luis Pingarrón, director de Canal de la empresa.

La firma llegó a México en 2011 y considera que con la nueva administración se observa un impulso a las Pymes que apoyará la tecnificación de las mismas a favor de su competitividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características