Ética del comercio electrónico: Retos Éticos Del Comercio Electrónico
Se refiere a
los principios de los correcto o lo incorrecto, que los individuos en
su calidad de agentes morales libres emplean para normar
su comportamiento. La tecnología de la información y los sistemas de
información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como
para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social
intenso y por consiguiente amenazan las distribuciones existentes
de poder, dinero, derechos y obligaciones.
El desarrollo de
la tecnología de la información beneficiara a unos y perjudicara a
otros. Al utilizar los sistemas de información, es esencial preguntarse: ¿Cuál
es el curso de acción responsable ética y socialmente?
Los aspectos éticos, sociales y
políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede
enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja por lo
general en el debate social y político.
Las instituciones políticas
requieren tiempo antes de desarrollar nuevas leyes y en ocasiones
requieren la manifestación de un daño real antes de actuar. Entre
tanto es posible que uno se vea obligado a actuar, forzando incluso a hacerlo
en un área gris legal. Entre los principales aspectos éticos, sociales y
políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las
siguiente dimensiones morales:
- Derechos y obligaciones de información.
- Derechos de propiedad.
- Responsabilidad y control.
- Calidad del sistema.
- Calidad de vida.
La tecnología de la información
ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión a los órdenes
sociales y ha vuelto obsoletas o severamente invalidas las leyes existentes.
Los adelantos de la técnica de almacenamiento de datos y la
rápida caída de los costos de almacenamiento han sido los
responsables de que las organizaciones privadas y públicas hayan
multiplicado las bases de datos de individuos empleados y clientes potenciales.
Estos adelantos en el almacenamiento de datos han facilitado la infracción
rutinaria de la privacidad individual a un bajo costo. Los sistemas de
almacenamiento de datos masivos ya son tan baratos que
las empresas regionales e incluso locales los pueden utilizar para
identificar a los clientes.
Los Retos Éticos Del Comercio
Electrónico
Las dificultades éticas
particulares del comercio electrónico normalmente giran alrededor de tres
cuestiones: la intimidad o privacidad y la identidad, ambas referidas al
comprador, y la no - refutabilidad de la transacción. Sin embargo, pienso que
habría que introducir una cuarta cuestión, la de “allanamientos, intrusiones,
entradas abusivas o no autorizadas” en los equipos informáticos, páginas web,
buzones electrónicos, etc. Quizá la palabra inglesa “hacking”, en su reciente
acepción de lograr algo en principio difícil con gran facilidad, burlando el
sistema de protección o defensa, sea la que mejor capte el concepto.
Los actos de “hacking” se
distinguen de las violaciones de intimidad, no obstante, porque la red es un
“lugar público”, un sistema abierto. Al igual que un lugar comercial físico y
convencional, nadie discute que una dirección electrónica comercial sea
propiedad privada; pero el acceso ha de estar abierto al público, como su propia
naturaleza y finalidad exige.
Es decir, por principio y a
priori, no se puede prohibir la entrada a cualquiera; de otra forma se correría
el riesgo de caer en una discriminación ilegal, si no, al menos, abusiva. O
sea, por el hecho de entrar en una página web o en un buzón electrónico, no se
atenta contra la intimidad del propietario; pero una vez allí, pueden
realizarse actividades inapropiadas.
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