4TA UNIDAD MERCADOTECNIA ELECTRONICA
4.1 INTRODUCCIÓN AL
COMERCIO ELECTRÓNICO
HOY EN DÍA ES AMPLIAMENTE ACEPTADO EL HECHO DE
QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN PARTICULAR EL ACCESO A INTERNET, TIENDEN A
MODIFICAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS PARTICIPANTES DEL MUNDO
PROFESIONAL, ESPECIALMENTE:
LAS RELACIONES
ENTRE LA EMPRESA Y SUS CLIENTES,
EL
FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA, QUE INCLUYE LAS RELACIONES ENTRE LA
EMPRESA Y LOS EMPLEADOS,
LA RELACIÓN DE
LA EMPRESA CON SUS DIVERSOS SOCIOS Y PROVEEDORES.
POR LO TANTO, EL TÉRMINO "COMERCIO
ELECTRÓNICO" SE REFIERE A LA INTEGRACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA DE HERRAMIENTAS BASADAS EN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DENOMINADAS POR LO GENERAL SOFTWARE
EMPRESARIAL CON EL FIN DE MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO Y CREAR VALOR PARA LA
EMPRESA, SUS CLIENTES Y SUS SOCIOS.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO YA NO SE APLICA
SOLAMENTE A EMPRESAS VIRTUALES CUYAS ACTIVIDADES ESTÁN EN SU TOTALIDAD BASADAS EN LA WEB, SINO TAMBIÉN
A EMPRESAS TRADICIONALES (DENOMINADAS DE LADRILLOS Y CEMENTO).
EL TÉRMINO COMERCIO ELECTRÓNICO, DE HECHO SÓLO
CUBRE UN ASPECTO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS: LA UTILIZACIÓN DE UN SOPORTE
ELECTRÓNICO PARA LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE LA EMPRESA E INDIVIDUOS.
EL
PROPÓSITO DE ESTE DOCUMENTO ES PRESENTAR LAS DISTINTAS "TECNOLOGÍAS"
SUBYACENTES (EN REALIDAD, MODOS ORGANIZATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) Y LOS ACRÓNIMOS ASOCIADOS A ELLAS.
4.2 DEFINICIÓN DE
COMERCIO ELECTRÓNICO
EL COMERCIO ELECTRÓNICO, TAMBIÉN
CONOCIDO COMO E-COMMERCE (ELECTRONIC COMMERCE EN INGLÉS),
CONSISTE EN LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS O
DE SERVICIOSA TRAVÉS DE
MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET Y OTRAS REDES INFORMÁTICAS. ORIGINALMENTE EL TÉRMINO SE APLICABA A LA REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES
MEDIANTE MEDIOS ELECTRÓNICOS TALES COMO EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS, SIN EMBARGO CON EL ADVENIMIENTO DE LA INTERNET Y LA WORLD WIDE WEB A MEDIADOS DE LOS AÑOS 90 COMENZÓ A REFERIRSE PRINCIPALMENTE A LA
VENTA DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE INTERNET, USANDO COMO FORMA DE PAGO
MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO LAS TARJETAS DE CRÉDITO
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
MEJORAS EN LA
DISTRIBUCIÓN: LA WEB OFRECE A CIERTOS TIPOS DE PROVEEDORES (INDUSTRIA DEL
LIBRO, SERVICIOS DE INFORMACIÓN, PRODUCTOS DIGITALES)
COMUNICACIONES
COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA: ACTUALMENTE, LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS
UTILIZA LA WEB PARA INFORMAR A LOS CLIENTES SOBRE LA COMPAÑÍA, APARTE DE SUS
PRODUCTOS O SERVICIOS, TANTO MEDIANTE COMUNICACIONES INTERNAS COMO CON OTRAS
EMPRESAS Y CLIENTES.
BENEFICIOS
OPERACIONALES: EL USO EMPRESARIAL DE LA WEB REDUCE ERRORES, TIEMPO Y
SOBRECOSTOS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
FACILIDAD PARA
FIDELIZAR CLIENTES: MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS Y ESTRATEGIAS DE
COMUNICACIÓN EFECTIVAS QUE LE PERMITAN AL USUARIO FINAL DEL PORTAL WEB DE LA
COMPAÑÍA PLANTEAR INQUIETUDES, LEVANTAR REQUERIMIENTOS O SIMPLEMENTE HACER
COMENTARIOS CON RELACIÓN A LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA MISMA
4.3 LEGISLACIÓN INFORMÁTICA
EL DERECHO SURGE COMO UN MEDIO EFECTIVO PARA
REGULAR LA CONDUCTA DEL HOMBRE EN SOCIEDAD. PERO LA SOCIEDAD NO ES LA MISMA EN
CADA UNO DE LOS LUGARES DEL PLANETA NI ES LA MISMA EN CADA MOMENTO DE LA
HISTORIA. LA SOCIEDAD EVOLUCIONA, (NO ESTOY SEGURA DE QUE SE PUEDA DECIR QUE
AVANZA) CAMBIA, Y CAMBIOS TRASCENDENTALES SE HAN DADO POR Y A TRAVÉS DEL AVANCE
(ÉSTE SÍ) DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA EL DERECHO REGULA LA CONDUCTA Y LOS
FENÓMENOS SOCIALES A TRAVÉS DE LEYES. EL PROCESO DE CREACIÓN E INSERCIÓN DE
ÉSTAS LEYES A LA VIDA DE UNA COMUNIDAD JURÍDICA DETERMINADA (EN EL CASO DE MÉXICO:
MUNICIPIO, ESTADO, PAÍS) ES LARGO Y LENTO, SOBRE TODO EN EL SISTEMA JURÍDICO
LATINO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (TIC) HAN REVOLUCIONADO LA VIDA SOCIAL EN NUMEROSOS ASPECTOS:
CIENTÍFICOS, COMERCIALES, LABORALES, PROFESIONALES, ESCOLARES, E INCLUSO HAN
CAMBIADO LOS HÁBITOS DE ENTRETENIMIENTO Y DE INTERRELACIÓN DE LAS PERSONAS AL
INTERIOR DE LA VIDA FAMILIAR.
4.3.1 LEGISLACIÓN DEL
COMERCIO ELECTRÓNICO
EL COMERCIO ELECTRÓNICO ES BÁSICAMENTE EL USO DE
REDES (INTERNET) PARA REALIZAR LA TOTALIDAD DE ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN LA
GESTIÓN DE NEGOCIOS: OFRECER Y DEMANDAR PRODUCTOS Y SERVICIOS, BUSCAR SOCIOS Y
TECNOLOGÍAS, HACER NEGOCIACIONES CON SU CONTRAPARTE, SELECCIONAR EL TRANSPORTE
Y LOS SEGUROS QUE MÁS CONVENGAN, REALIZAR LOS TRÁMITES BANCARIOS, PAGAR, COBRAR
COMUNICARSE CON LOS VENDEDORES DE SU EMPRESA, RECOGER LOS PEDIDOS, ES DECIR
TODAS AQUELLAS OPERACIONES QUE REQUIERE EL COMERCIO.
EL
GOBIERNO DE CADA PAÍS HARÁ TODAS SUS COMPRAS Y LICITACIONES UTILIZANDO LA RED E
INCLUSO MUCHOS SERVICIOS A LAS EMPRESAS, LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS, TRAMITES
PAGOS Y COBRANZAS PODRÁN HACERSE DIRECTAMENTE POR EL SISTEMA DE COMERCIO
ELECTRÓNICO. HACER COMERCIO ELECTRÓNICO NO SIGNIFICA SOLAMENTE COMPRAR COSAS A
TRAVÉS DE INTERNET, SINO LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNA LÍNEA DE COMERCIO
ESTABLE Y REALIZAR A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS TODA UNA CONDUCTA MERCANTIL
QUE INCLUYE OFERTAS, PEDIDOS, NEGOCIACIONES, EN GENERAL TODO LO QUE ES USUAL EN
EL COMPORTAMIENTO DE LA VIDA MERCANTIL, INCLUYENDO TODOS LOS PROBLEMAS LEGALES
QUE CONLLEVAN EN EL ENTORNO AJENO A LO ELECTRÓNICO LAS TRANSACCIONES DE
NEGOCIOS. EN MÉXICO NO EXISTEN LEYES QUE PROTEJAN A CLIENTES Y USUARIOS PARA
EFECTUAR OPERACIONES MEDIANTE COMERCIO ELECTRÓNICO. ESPECIALISTAS EN LA MATERIA
OPINAN QUE SOBRE EL PARTICULAR, EXISTE UN ATRASO DE DOS AÑOS O MÁS Y DE ACUERDO
CON OTROS LEGISTAS NO HAY LEYES QUE GARANTICEN LA SANCIÓN DE OPERACIONES
FRAUDULENTAS POR ESTE MEDIO. HASTA EL MOMENTO VARIAS ORGANIZACIONES PRIVADAS SE
HAN DADO A LA TAREA DE TRABAJAR EN MATERIA LEGAL A FIN DE PRESENTAR INICIATIVAS
DE LEYES CLARAS Y ESPECIFICAS SOBRE ESTE TEMA. EXISTE CONSENSO POR PARTE DE
ESTOS GRUPOS, QUIENES AFIRMAN QUE LA FALTA DE LEYES INHIBE EL DESARROLLO Y
EVOLUCIÓN DE LA RED EN MATERIA DE NEGOCIOS. LA REGULACIÓN DEL COMERCIO POR
INTERNET NO ES FÁCIL DE HACER. HAY MUCHOS INTERESES EN JUEGO, PERO SOBRE TODO
PORQUE IMPLICAN FORMAS NUEVAS DE HACER.
CUANDO UNO COMPRA ALGO EN INTERNET CORRE UN
RIESGO: EL DINERO SIN DUDA PUEDE DIGITALIZARSE (BASTA TECLEAR EL NÚMERO DE UNA
TARJETA DE CRÉDITO) PERO; ¿CÓMO GARANTIZA UNO QUE NO VA A RECIBIR UN OBJETO
"VIRTUAL"? EL ACELERADO CRECIMIENTO DE LA RED DE REDES Y SU CADA VEZ
MAYOR UTILIZACIÓN PARA FINES COMERCIALES, TOMÓ A LOS LEGISLADORES DE PRÁCTICAMENTE
TODOS LOS PAÍSES DESPREVENIDOS, Y AUNQUE SE HAN HECHO INTENTOS IMPORTANTES
(SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA) PARA ACTUALIZAR LAS LEYES
PERTINENTES, AÚN EXISTEN REZAGOS DE CONSIDERACIÓN. SIN EMBARGO, LA REGULACIÓN
DEL COMERCIO POR INTERNET NO ES FÁCIL DE HACER, EN PARTE PORQUE HAY MUCHOS
INTERESES EN JUEGO, PERO SOBRE TODO PORQUE IMPLICAN FORMAS NUEVAS DE HACER
NEGOCIOS, INÉDITAS HASTA AHORA, Y QUE NI SIQUIERA LOS MÁS AVEZADOS
"CIBERVENDEDORES" COMPRENDEN TODAVÍA. AÚN ESTÁN APRENDIENDO TAMBIÉN
ELLOS
4.3.2 DAÑO Y ROBO DE DATOS
ESTABLECIDA EN LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO
PARA EXPEDIR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, PRESENTADA AL
SENADO EN EL 2002.
LOS DATOS PERSONALES: SON ES LA
INFORMACIÓN DE LA PERSONA FÍSICA DETERMINADA O DETERMINABLE;
DATOS SENSIBLES: AQUELLOS QUE
REVELAN EL ORIGEN RACIAL, ÉTICO, OPINIONES POLÍTICAS, CONVICCIONES RELIGIOSAS,
FILOSÓFICAS O MORALES ETC. ARCHIVO,
REGISTRO O BASE DE DATOS: CONJUNTO DE DATOS PERSONALES ORGANIZADOS TRATADOS AUTOMATIZADA
MENTE. ENTENDEREMOS POR DAÑO A DATOS LA ALTERACIÓN O MODIFICACIÓN
DESTRUCCIÓN A PERDIDA, SIN CONSENTIMIENTO Y DE MALA FE, A LA ESTRUCTURA LÓGICA
O DE CONTENIDO DE DICHO DATO. EL ROBO DE DATOS ES UNA PRÁCTICA MUY COMÚN SE
REALIZA CON MAYOR FRECUENCIA POR PARTE DEL PERSONAL DENTRO DE LA PROPIA
INSTITUCIONES O EMPRESA.
4.3.3 CONTRATACIÓN: DERECHOS Y
OBLIGACIONES
UN CONTRATO, ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES, VERBAL
O ESCRITO, MANIFESTADO EN COMÚN ENTRE DOS, O MÁS, PERSONAS CON CAPACIDAD (PARTES DEL CONTRATO), QUE SE OBLIGAN EN VIRTUD DEL MISMO,
REGULANDO SUS RELACIONES RELATIVAS A UNA DETERMINADA FINALIDAD O COSA, Y A CUYO
CUMPLIMIENTO PUEDEN COMPELERSE DE MANERA RECÍPROCA, SI EL CONTRATO ES BILATERAL, O COMPELERSE UNA PARTE A LA OTRA, SI EL CONTRATO ES UNILATERAL. ES EL CONTRATO, EN SUMA, UN ACUERDO DE VOLUNTADES QUE GENERA «DERECHOS Y OBLIGACIONES RELATIVOS», ES DECIR, SÓLO
PARA LAS PARTES CONTRATANTES Y SUS CAUSAHABIENTES. PERO, ADEMÁS DEL ACUERDO DE
VOLUNTADES, ALGUNOS CONTRATOS EXIGEN, PARA SU PERFECCIÓN, OTROS HECHOS O ACTOS
DE ALCANCE JURÍDICO, TALES COMO EFECTUAR UNA DETERMINADA ENTREGA (CONTRATOS
REALES), O EXIGEN SER FORMALIZADOS EN DOCUMENTO ESPECIAL (CONTRATOS FORMALES),
DE MODO QUE, EN ESOS CASOS ESPECIALES, NO BASTA CON LA SOLA VOLUNTAD. DE TODOS
MODOS, EL CONTRATO, EN GENERAL, TIENE UNA CONNOTACIÓN PATRIMONIAL, INCLUSO PARCIALMENTE EN AQUELLOS CELEBRADOS EN EL MARCO DEL DERECHO DE FAMILIA, Y ES PARTE DE LA CATEGORÍA MÁS AMPLIA DE LOSNEGOCIOS JURÍDICOS. ES FUNCIÓN ELEMENTAL DEL
CONTRATO ORIGINAR EFECTOS JURÍDICOS (ES DECIR, OBLIGACIONES EXIGIBLES), DE MODO
QUE A AQUELLA RELACIÓN DE SUJETOS QUE NO DERIVE EN EFECTOS JURÍDICOS NO SE LE
PUEDE ATRIBUIR CUALIDAD CONTRACTUAL.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
SEGÚN EL C.C. LOS REQUISITOS ESENCIALES PARA LA
VALIDEZ DE LOS CONTRATOS, SON LOS SIGUIENTES:
• CONSENTIMIENTO DE LOS CONTRATANTES.
• OBJETO “CIERTO” QUE SEA MATERIA DEL CONTRATO.
• CAUSA DE LA OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLEZCA.
• FORMA, EN LOS CASOS QUE LUEGO ESTUDIAREMOS.
• CONSENTIMIENTO.
ES EL PRIMER ELEMENTO DEL CONTRATO, EL
CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES. PERO EL CONSENTIMIENTO PRESUPONE, ASIMISMO, LA
CAPACIDAD. VEAMOS EN QUÉ CONSISTE Y LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD.
• CAPACIDAD DE LAS PARTES.
SEGÚN EL CÓDIGO, NO PUEDEN PRESTAR
CONSENTIMIENTO:
• INCAPACES. COMO POR EJEMPLO LOS MENORES.
• INCAPACITADOS. LOS LOCOS O DEMENTES Y LOS
SORDOMUDOS QUE NO SEPAN ESCRIBIR.
• VICIOS DE VOLUNTAD.
SERÁ NULO EL CONSENTIMIENTO PRESTADO POR ERROR,
VIOLENCIA, INTIMIDACIÓN O DOLO.
4.3.4 SEGURIDAD PRIVADA
LA CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA ES EL MÉTODO CRIPTOGRÁFICO QUE USA UN PAR DE CLAVES PARA EL ENVÍO DE MENSAJES. LAS DOS CLAVES
PERTENECEN A LA MISMA PERSONA QUE HA ENVIADO EL MENSAJE. UNA CLAVE ES PÚBLICA Y
SE PUEDE ENTREGAR A CUALQUIER PERSONA, LA OTRA CLAVE ES PRIVADA Y EL PROPIETARIO
DEBE GUARDARLA DE MODO QUE NADIE TENGA ACCESO A ELLA.
ADEMÁS, LOS MÉTODOS CRIPTOGRÁFICOS GARANTIZAN
QUE ESA PAREJA DE CLAVES SÓLO SE PUEDE GENERAR UNA VEZ, DE MODO QUE SE PUEDE
ASUMIR QUE NO ES POSIBLE QUE DOS PERSONAS HAYAN OBTENIDO CASUALMENTE LA MISMA
PAREJA DE CLAVES.
SI EL REMITENTE USA LA CLAVE PÚBLICA DEL DESTINATARIO PARA CIFRAR EL MENSAJE, UNA VEZ CIFRADO, SÓLO LA CLAVE PRIVADA DEL DESTINATARIO PODRÁ DESCIFRAR ESTE MENSAJE, YA QUE ES EL ÚNICO QUE LA CONOCE. POR TANTO SE LOGRA LA CONFIDENCIALIDAD DEL ENVÍO DEL MENSAJE, NADIE SALVO EL DESTINATARIO PUEDE DESCIFRARLO.
SI EL PROPIETARIO DEL PAR DE CLAVES USA SU CLAVE PRIVADA PARA CIFRAR EL MENSAJE, CUALQUIERA PUEDE DESCIFRARLO UTILIZANDO SU CLAVE PÚBLICA. EN ESTE CASO SE CONSIGUE POR TANTO LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTIFICACIÓN DEL REMITENTE, YA QUE SE SABE QUE SÓLO PUDO HABER SIDO ÉL QUIEN EMPLEÓ SU CLAVE PRIVADA (SALVO QUE ALGUIEN SE LA HUBIESE PODIDO ROBAR). ESTA IDEA ES EL FUNDAMENTO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.
COMO CON LOS SISTEMAS DE CIFRADO SIMÉTRICOS
BUENOS, CON UN BUEN SISTEMA DE CIFRADO DE CLAVE PÚBLICA TODA LA SEGURIDAD
DESCANSA EN LA CLAVE Y NO EN EL ALGORITMO. POR LO TANTO, EL TAMAÑO DE LA CLAVE
ES UNA MEDIDA DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA, PERO NO SE PUEDE COMPARAR EL TAMAÑO
DE LA CLAVE DEL CIFRADO SIMÉTRICO CON EL DEL CIFRADO DE
CLAVE PÚBLICA PARA MEDIR LA SEGURIDAD. EN UN ATAQUE DE FUERZA BRUTA SOBRE UN CIFRADO
SIMÉTRICO CON UNA CLAVE DEL TAMAÑO DE 80 BITS,
EL ATACANTE DEBE PROBAR HASTA 280-1
CLAVES PARA ENCONTRAR LA CLAVE CORRECTA. EN UN ATAQUE DE FUERZA BRUTA SOBRE UN
CIFRADO DE CLAVE PÚBLICA CON UNA CLAVE DEL TAMAÑO DE 512 BITS, EL ATACANTE DEBE
FACTORIZAR UN NÚMERO COMPUESTO CODIFICADO EN 512 BITS (HASTA 155 DÍGITOS DECIMALES). LA CANTIDAD DE TRABAJO PARA EL ATACANTE SERÁ DIFERENTE DEPENDIENDO
DEL CIFRADO QUE ESTÉ ATACANDO. MIENTRAS 128 BITS SON SUFICIENTES PARA CIFRADOS
SIMÉTRICOS, DADA LA TECNOLOGÍA DE FACTORIZACIÓN DE HOY EN DÍA, SE RECOMIENDA EL
USO DE CLAVES PÚBLICAS DE 1024 BITS PARA LA MAYORÍA DE LOS CASOS.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIFRADO
ASIMÉTRICO
LA MAYOR VENTAJA DE LA CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA
ES QUE SE PUEDE CIFRAR CON UNA CLAVE Y DESCIFRAR CON LA OTRA, PERO ESTE SISTEMA
TIENE BASTANTES DESVENTAJAS:
PARA UNA MISMA
LONGITUD DE CLAVE Y MENSAJE SE NECESITA MAYOR TIEMPO DE PROCESO.
LAS CLAVES
DEBEN SER DE MAYOR TAMAÑO QUE LAS SIMÉTRICAS
EL MENSAJE
CIFRADO OCUPA MÁS ESPACIO QUE EL ORIGINAL.
EL SISTEMA DE CRIPTOGRAFÍA DE CURVA ELÍPTICA REPRESENTA UNA ALTERNATIVA MENOS COSTOSA PARA ESTE TIPO DE
PROBLEMAS.
HERRAMIENTAS COMO PGP, SSH O LA CAPA DE SEGURIDAD SSL PARA LA JERARQUÍA DE PROTOCOLOS TCP/IP UTILIZAN UN HÍBRIDO FORMADO POR LA CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA PARA INTERCAMBIAR CLAVES DE CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA, Y LA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
HERRAMIENTAS COMO PGP, SSH O LA CAPA DE SEGURIDAD SSL PARA LA JERARQUÍA DE PROTOCOLOS TCP/IP UTILIZAN UN HÍBRIDO FORMADO POR LA CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA PARA INTERCAMBIAR CLAVES DE CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA, Y LA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
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