Inteligencia de negocios
ES EL CONJUNTO DE ESTRATEGIAS
Y HERRAMIENTAS ENFOCADAS A LA ADMINISTRACIÓN Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
MEDIANTE EL ANÁLISIS DE DATOS EXISTENTES EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA.
SE REFIERE AL USO DE DATOS EN UNA EMPRESA
PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES. ABARCA LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO
ACTUAL DE LA EMPRESA, BIEN COMO LA ANTICIPACIÓN DE ACONTECIMIENTOS FUTUROS, CON
EL OBJETIVO DE OFRECER CONOCIMIENTOS PARA RESPALDAR LAS DECISIONES
EMPRESARIALES.
LAS
HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA SE BASAN EN LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA QUE SE FORMA CON DISTINTOS DATOS EXTRAÍDOS DE LOS
DATOS DE PRODUCCIÓN, CON INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EMPRESA O SUS ÁMBITOS Y
CON DATOS ECONÓMICOS.
PROVEEDORES QUE OFRECEN PRODUCTOS DE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
HOY EN DIA MUCHAS EMPRESA COMPARTEN
DATOS CLAVES CON SUS PROVEEDORES PARA QUE ELLOS PUEDAN ANTICIPAR LOS NIVELES
PRESENTES Y FUTUROS DEL INVENTARIO Y HACER LOS AJUSTES INEVITABLES QUE AYUDARAN
AL NEGOCIO. COMPARTIR LA INFORMACION ES LA CLAVE ES DONDE LA INTELIGENCIA DE
NEGOCIOS ES IMPORTANTE.
UNO DE LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS
DE INTELIGENCIAS ES BITAM ES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES DE GESTION DEL
RENDIMIENTO CORPORATIVO QUE INCLUYE SOLUCIONES DE INTELIGENCIAS DE NEGOCIOS.
LOS PRODUCTOS DE BITAM SON:
· ARTUS
· PAPIROS
· ADVISOR
· EKTOS
· STRATEGO
LOS PROVEEDORES DE BUSINNES
INTELIGENTE CUYOS PRODUCTOS ANALIZAN UNA GRAN CANTIDAD DE DATOS DE VENTAS, CLIENTES,
PERSONAL, ESTÁN AÑADIENDO LA CAPACIDAD WIRELESS (TRANSMISIÓN INNALAMBRICO).
EXISTEN VARIOS PROVEEDORES DE ESTE TIPO DE
TECNOLOGIAS ENTRE LAS MAS DESTACADAS PODEMOS MENCIONAR A INFORMATION BUILDERS
QUIEN LANZO TELL MEBY E- MAIL EL CUAL DA ACCESO A LOS CLIENTES A LA INFORMACIÓN
POR MEDIO DE CELULARES.
COMERCIO ELECTRONICO O VIA
TELEFONICA CON LOS PROVEEDORES DE SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ACERCA
DE LOS COSTOS Y FUNCIONALIDADES DE SUS PRODUCTOS.
EL
COMERCIO ELECTRONICO CONSISTE EN LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS ATRAVES DE
MEDIOS ELECTRONICOS TALES COMO INTERNET Y OTRAS REDES DE INFORMACION USAN COMO
FORMA DE PAGO MEDIOS ELECTRONICOS COMO TARJETAS DE CREDITO. UNA DE LAS VENTAJAS
ES DE QUE SUS PROVEEDORES DISMINUYAN SUS COSTOS AL ACCEDER DE MANERA
INTERACTIVA A LAS BASEA DE DATOS DE OPORTUNIDADES DE OFERTA.
DE ACUERDO A SU NIVEL DE COMPLEJIDAD
SE PUEDEN CLASIFICAR LAS SOLUCIONES DE ANALISIS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN:
· CONSULTAS E INFORMACIONES
SIMPLES
· CUBOS OLAP
· GEOREFERENCIACION
PARA QUE UNA EMPRESA SEA COMPETITIVA
LAS PERSONAS QUE TOMAN LAS DESICIONES NECESITAN ACCEDER RAPIDA Y FACILMENTE A
LA INFORMACION DE LA EMPRESA.
5.1 INTRODUCCIÓN A LA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS O
BUSINESS INTELLIGENCE (BI) SE PUEDE DEFINIR COMO EL PROCESO DE ANALIZAR
LOS BIENES O DE DATOS ACUMULADOS EN LA EMPRESA Y EXTRAER UNA CIERTA
INTELIGENCIA O CONOCIMIENTO DE ELLOS. DENTRO DE LA CATEGORÍA DE BIENES SE
INCLUYEN LAS BASES DE DATOS DE CLIENTES , INFORMACIÓN DE LA CADENA DE
SUMINISTRO, VENTAS PERSONALES Y CUALQUIER ACTIVIDAD DE MARKETING O FUENTE DE
INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA EMPRESA.
BI APOYA A LOS TOMADORES DE
DECISIONES CON LA INFORMACIÓN CORRECTA, EN EL MOMENTO Y LUGAR CORRECTO, LO QUE
LES PERMITE TOMAR MEJORES DECISIONES DE NEGOCIOS. LA INFORMACIÓN ADECUADA EN EL
LUGAR Y MOMENTO ADECUADO INCREMENTA EFECTIVIDAD DE CUALQUIER EMPRESA.
"LA TECNOLOGÍA DE BI
NO ES NUEVA, HA ESTADO PRESENTE DE VARIAS FORMAS POR LO MENOS EN LOS
ÚLTIMOS 20 AÑOS, COMENZANDO POR GENERADORES DE REPORTES Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN EJECUTIVA EN LOS 80’S…" AFIRMA CANDICE GOODWIN. ENTIÉNDASE
COMO SINÓNIMOS DE TECNOLOGÍA DE BI LOS TÉRMINOS APLICACIONES, SOLUCIONES O
SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
TAL VEZ LE AYUDE A COMPRENDER MEJOR
EL CONCEPTO POR MEDIO DE UN EJEMPLO. UNA FRANQUICIA DE
HOTELES A NIVEL NACIONAL QUE UTILIZA APLICACIONES DE BI PARA LLEVAR
UN REGISTRO ESTADÍSTICO DEL PORCENTAJE PROMEDIO DE OCUPACIÓN DEL HOTEL,
ASÍ COMO LOS DÍAS PROMEDIO DE ESTANCIA DE CADA HUÉSPED, CONSIDERANDO LAS
DIFERENCIAS ENTRE TEMPORADAS. CON ESTA INFORMACIÓN ELLOS PUEDEN:
- CALCULAR LA RENTABILIDAD DE
CADA HOTEL EN CADA TEMPORADA DEL AÑO
- DETERMINAR QUIÉN ES SU SEGMENTO DE
MERCADO
- CALCULAR LA PARTICIPACIÓN DE
MERCADO DE LA FRANQUICIA Y DE CADA HOTEL
- IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y
AMENAZAS
ESTAS SON SÓLO ALGUNAS DE LAS FORMAS
EN QUE UNA EMPRESA U ORGANIZACION SE PUEDE BENEFICIAR POR LA
IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE DE BI, HAY UNA GRAN VARIEDAD DE APLICACIONES O
SOFTWARE QUE BRINDAN A LA EMPRESA LA HABILIDAD DE ANALIZAR DE UNA FORMA RÁPIDA
POR QUÉ PASAN LAS COSAS Y ENFOCARSE A PATRONES Y AMENAZAS
5.2 SISTEMA DE SOPORTE A
LA INSTALACIÓN (ISS).
UN SISTEMA DE SOPORTE A LA
DECISIÓN (DSS) ES UNA HERRAMIENTA DE BUSINESS INTELLIGENCE ENFOCADA AL
ANÁLISIS DE LOS DATOS DE UNA ORGANIZACIÓN.EN PRINCIPIO, PUEDE PARECER QUE EL
ANÁLISIS DE DATOS ES UN PROCESO SENCILLO, Y FÁCIL DE CONSEGUIR MEDIANTE UNA
APLICACIÓN HECHA A MEDIDA O UN ERP SOFISTICADO. SIN EMBARGO, NO ES ASÍ: ESTAS
APLICACIONES SUELEN DISPONER DE UNA SERIE DE INFORMES PREDEFINIDOS EN LOS QUE
PRESENTAN LA INFORMACIÓN DE MANERA ESTÁTICA, PERO NO PERMITEN PROFUNDIZAR EN
LOS DATOS, NAVEGAR ENTRE ELLOS, MANEJARLOS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS... ETC.
EL TÉRMINO SISTEMA DE APOYO A LA
DECISIÓN SE HA UTILIZADO DE FORMAS MUY DIVERSAS Y SE HA DEFINIDO DE DIFERENTES
MANERAS DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR.[2] ALGUNAS DE ESAS DEFINICIONES
SON:
v UN DSS, EN TÉRMINOS MUY GENERALES,
ES "UN SISTEMA BASADO EN COMPUTADOR QUE AYUDA EN EL PROCESO DE TOMA DE
DECISIONES" (FINLAY[3] Y OTROS).
v EN TÉRMINOS BASTANTE MÁS
ESPECÍFICOS, UN DSS ES "UN SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN UN COMPUTADOR
INTERACTIVO, FLEXIBLE Y ADAPTABLE, ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA APOYAR LA
SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE GESTIÓN NO ESTRUCTURADO PARA MEJORAR LA TOMA DE
DECISIONES. UTILIZA DATOS, PROPORCIONA UNA INTERFAZ AMIGABLE Y PERMITE LA TOMA
DE DECISIONES EN EL PROPIO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN" (TURBAN[4] ).
OTRAS DEFINICIONES INTERMEDIAS ENTRE
LAS DOS ANTERIORES SERÍAN:
v UN DSS ES UN "CONJUNTO DE
PROCEDIMIENTOS BASADOS EN MODELOS PARA PROCESAR DATOS Y JUICIOS PARA ASISTIR A
UN GERENTE EN SU TOMA DE DECISIONES" (LITTLE[5] ).
v UN DSS "COMBINA RECURSOS
INTELECTUALES INDIVIDUALES CON LAS CAPACIDADES DE UN ORDENADOR PARA MEJORAR LA
CALIDAD DE LAS DECISIONES (SON UN APOYO INFORMÁTICO PARA LOS ENCARGADOS DE
TOMAR DECISIONES SOBRE PROBLEMAS SEMIESTRUCTURADOS)" (KEEN[6] ).
v "SISTEMA EXTENSIBLE CAPAZ DE
APOYAR AD-HOC EL ANÁLISIS DE DATOS Y EL MODELADO DE DECISIONES, ORIENTADO A LA
PLANIFICACIÓN FUTURA Y UTILIZADO A INTERVALOS IRREGULARES, NO
PLANIFICADOS" (MOORE Y CHANG[7] ).
v LOS DSS SON "SISTEMAS INFORMÁTICOS
INTERACTIVOS QUE AYUDAN A LOS ENCARGADOS DE TOMAR DECISIONES UTILIZANDO DATOS Y
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS" (SPRAGUE Y CARLSON[8] ).
v KENN AFIRMA QUE ES IMPOSIBLE
DAR UNA DEFINICIÓN PRECISA INCLUYENDO TODAS LAS FACETAS DE LA DSS YA QUE
"NO PUEDE HABER UNA DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO A LA DECISIÓN,
SINO SÓLO DEL APOYO A LA DECISIÓN"[.
5.2.1 ALMACENES DE DATOS
EN EL CONTEXTO DE LA INFORMÁTICA, UN ALMACÉN DE DATOS (DEL INGLÉS DATA WAREHOUSE) ES UNA COLECCIÓN DE DATOS ORIENTADA A UN DETERMINADO ÁMBITO (EMPRESA, ORGANIZACIÓN, ETC.), INTEGRADO, NO VOLÁTIL Y VARIABLE EN EL TIEMPO, QUE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES EN LA ENTIDAD EN LA QUE SE UTILIZA. SE TRATA, SOBRE TODO, DE UN EXPEDIENTE COMPLETO DE UNA ORGANIZACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN TRANSACCIONAL Y OPERACIONAL, ALMACENADO EN UNA BASE DE DATOS DISEÑADA PARA FAVORECER EL ANÁLISIS Y LA DIVULGACIÓN EFICIENTE DE DATOS (ESPECIALMENTE OLAP, PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LÍNEA). EL ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS NO DEBE USARSE CON DATOS DE USO ACTUAL.
LOS ALMACENES DE DATOS CONTIENEN A
MENUDO GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN QUE SE SUBDIVIDEN A VECES EN UNIDADES
LÓGICAS MÁS PEQUEÑAS DEPENDIENDO DEL SUBSISTEMA DE LA ENTIDAD DEL QUE PROCEDAN
O PARA EL QUE SEA NECESARIO. SIN EMBARGO, LOS MEDIOS PARA OBTENER Y ANALIZAR
ESOS DATOS, PARA EXTRAERLOS, TRANSFORMARLOS Y CARGARLOS, ASÍ COMO LAS
DIFERENTES FORMAS PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE DATOS SON COMPONENTES ESENCIALES
DE UN ALMACÉN DE DATOS
5.2.2 TABLEROS DE CONTROL
EL
TABLERO DE CONTROL (TDEC) ES UNA HERRAMIENTA, DEL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN
DE EMPRESAS, APLICABLE A CUALQUIER ORGANIZACIÓN Y NIVEL DE LA MISMA, CUYO OBJETIVO Y
UTILIDAD BÁSICA ES DIAGNOSTICAR ADECUADAMENTE UNA SITUACIÓN.
SE LO DEFINE COMO EL CONJUNTO DE
INDICADORES CUYO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERIÓDICA PERMITIRÁ CONTAR CON UN MAYOR
CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE SU EMPRESA O SECTOR APOYÁNDOSE EN NUEVAS
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS.
EL DIAGNOSTICO Y MONITOREO PERMANENTE DE DETERMINADOS INDICADORES E INFORMACIÓN HA SIDO Y ES LA BASE PARA MANTENER UN BUEN CONTROL DE SITUACIÓN EN MUCHAS DE LAS DISCIPLINAS DE LA VIDA.
EL DIAGNOSTICO Y MONITOREO PERMANENTE DE DETERMINADOS INDICADORES E INFORMACIÓN HA SIDO Y ES LA BASE PARA MANTENER UN BUEN CONTROL DE SITUACIÓN EN MUCHAS DE LAS DISCIPLINAS DE LA VIDA.
COMO EJEMPLO DE ESTOS PODEMOS SEÑALAR A LA:
MEDICINA, BASADA EN MEDICIONES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA SALUD DE LOS
PACIENTES, A LA AVIACIÓN, CUYOS INDICADORES DE TABLERO DE CONTROL SINTETIZA LA
INFORMACIÓN DEL AVIÓN Y DEL ENTORNO PARA EVITAR SORPRESAS Y PERMITE A LOS
PILOTOS DIRIGIR EL AVIÓN A BUEN PUERTO; EL TABLERO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO O DE
UNA REPRESA SON OTROS EJEMPLOS. EN TODOS ESTOS CASOS EL TABLERO PERMITE A
TRAVÉS DEL COLOR DE LAS LUCES Y ALARMAS SER EL DISPARADOR PARA LA TOMA DE
DECISIONES.
A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE
IMPLEMENTACIÓN Y DE LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ME HE ENCONTRADO
CON LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR CUATROS TIPOS GENÉRICOS DE TABLEROS:
v TABLERO DE CONTROL OPERATIVO: ES AQUEL QUE PERMITE HACER UN
SEGUIMIENTO, AL MENOS DIARIO, DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE UN SECTOR O PROCESO DE
LA EMPRESA, PARA PODER TOMAR A TIEMPO LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS. EL
TABLERO DEBE PROVEER LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA PARA ENTRAR EN ACCIÓN Y TOMAR
DECISIONES OPERATIVAS EN ÁREAS COMO LAS FINANZAS, COMPRAS, VENTAS, PRECIOS,
PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA, ETC.
v TABLERO DE CONTROL DIRECTIVO: ES AQUEL QUE PERMITE MONITOREAR
LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA EN SU CONJUNTO Y DE LOS DIFERENTES TEMAS CLAVES EN
QUE SE PUEDE SEGMENTARSE.
v TABLERO DE CONTROL ESTRATÉGICO: NOS BRINDA LA INFORMACIÓN
INTERNA Y EXTERNA NECESARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN Y EVITAR LLEVARNOS
SORPRESAS DESAGRADABLES IMPORTANTES RESPECTO AL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y A
LARGO PLAZO DE LA EMPRESA.
v TABLERO DE CONTROL INTEGRAL: INFORMACIÓN RELEVANTES PARA QUE LA
ALTA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA PUEDA CONOCER LA SITUACIÓN INTEGRAL DE SU
EMPRESA. ENGLOBA A LAS TRES PERSPECTIVAS ANTERIORES
5.2.3 CONSULTAS Y REPORTES
PERSONALIZADOS
CONSULTA: AUNQUE LAS HERRAMIENTAS DE
INTELIGENCIA DEL NEGOCIO, LOS REPORTES ESTÁNDAR, LAS PLANILLAS DE CÁLCULO Y LAS
HERRAMIENTAS DE CONSULTA DE SQL TODOS TIENEN SU LUGAR IMPORTANTE DENTRO DE UNA
ORGANIZACIÓN, MUCHOS USUARIOS AÚN ENFRENTAN BRECHAS DE FUNCIONALIDAD CON ESTAS
HERRAMIENTAS EN TRES ÁREAS CLAVES:
v LAS NECESIDADES DE REPORTE Y
ANÁLISIS INVOLUCRAN SISTEMAS HEREDADOS Y OTROS DATOS QUE NO ESTÁN EN WAREHOUSES
v LA APLICACIÓN NO SOPORTA LOS
ANÁLISIS DESEADOS Y VOLÚMENES DE DATOS
v SE REQUIEREN SIGNIFICATIVOS RECURSOS
DE TI Y PREPARACIÓN PARA SOPORTAR NUEVAS CONSULTAS A LOS DATOS
5.3 APLICACIONES
LAS ORGANIZACIONES SE VEN ABOCADAS A
MOVERSE RÁPIDAMENTE BAJO LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, DE
LOS MERCADOS Y LAS TECNOLOGÍAS, PERO ¿QUE TAN PREPARADAS ESTÁN PARA EMPRENDER
ESTOS RETOS? EN EL TRANSCURSO DE SU EXISTENCIA LAS ORGANIZACIONES HAN
RECOPILADO GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, EL COMO GESTIONE Y MANEJE ESA
INFORMACIÓN DETERMINA QUE DICHA ORGANIZACIÓN SOBREVIVA EN UN MEDIO COMPETITIVO
COMO EL ACTUAL.
LA EXPLOTACIÓN INTELIGENTE DE
LA INFORMACIÓN, SU CONVERSIÓN EN CONOCIMIENTOS ES POSIBLEMENTE LA ÚNICA FUENTE
DE COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE, LAS ORGANIZACIONES ASÍ LO ESTÁN ENTENDIENDO, POR
ESTO BUSCAN MEDIO PARA HACER DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE UN MEDIO PARA
INCREMENTAR SU EFICIENCIA, PARA ESTIMULAR LA INNOVACIÓN, PARA FUNDAMENTAR LA
TOMA DE DECISIONES Y PARA ELEVAR LA EFICACIA Y POSICIÓN COMPETITIVA.
ES AQUÍ DONDE SE HACE
INDISPENSABLE CONTAR CON INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES QUE
APOYEN LA TOMA DE DECISIONES, POSIBILITANDO QUE ÉSTA SE EFECTÚE MÁS SOBRE
ANÁLISIS QUE SEAN OBJETIVOS Y ESTÉN SUFICIENTEMENTE SUSTENTADOS.
COMO RESPUESTA A ESTAS NUEVAS
CONDICIONES DEL MERCADO, AHORA CON ALCANCE MUNDIAL POR LA GLOBALIZACIÓN DE LAS
ECONOMÍAS, SE HAN DESATADO LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON UNA ENORME AVALANCHA
DE TEORÍAS, METODOLOGÍAS, TÉCNICAS Y MODELOS, QUE SE UNEN AL GRAN DESARROLLO Y
EVOLUCIÓN PERMANENTE DE LA TELEINFORMÁTICA.
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