Inteligencia de negocios



INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

ES EL  CONJUNTO DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS ENFOCADAS A LA ADMINISTRACIÓN Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE DATOS EXISTENTES EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA.
SE REFIERE AL USO DE DATOS EN UNA EMPRESA PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES. ABARCA LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LA EMPRESA, BIEN COMO LA ANTICIPACIÓN DE ACONTECIMIENTOS FUTUROS, CON EL OBJETIVO DE OFRECER CONOCIMIENTOS PARA RESPALDAR LAS DECISIONES EMPRESARIALES.

LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA SE BASAN EN LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA QUE SE FORMA CON DISTINTOS DATOS EXTRAÍDOS DE LOS DATOS DE PRODUCCIÓN, CON INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EMPRESA O SUS ÁMBITOS Y CON DATOS ECONÓMICOS.

PROVEEDORES QUE OFRECEN PRODUCTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

HOY EN DIA MUCHAS EMPRESA COMPARTEN DATOS CLAVES CON SUS PROVEEDORES PARA QUE ELLOS PUEDAN ANTICIPAR LOS NIVELES PRESENTES Y FUTUROS DEL INVENTARIO Y HACER LOS AJUSTES INEVITABLES QUE AYUDARAN AL NEGOCIO. COMPARTIR LA INFORMACION ES LA CLAVE ES DONDE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ES IMPORTANTE.

UNO DE LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS DE INTELIGENCIAS ES BITAM ES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES DE GESTION DEL RENDIMIENTO CORPORATIVO QUE INCLUYE SOLUCIONES DE INTELIGENCIAS DE NEGOCIOS.
LOS PRODUCTOS DE BITAM SON:
·         ARTUS
·         PAPIROS
·         ADVISOR
·         EKTOS
·         STRATEGO

LOS PROVEEDORES DE BUSINNES INTELIGENTE CUYOS PRODUCTOS ANALIZAN UNA GRAN CANTIDAD DE DATOS DE VENTAS, CLIENTES, PERSONAL, ESTÁN AÑADIENDO LA CAPACIDAD WIRELESS (TRANSMISIÓN INNALAMBRICO).

 EXISTEN VARIOS PROVEEDORES DE ESTE TIPO DE TECNOLOGIAS ENTRE LAS MAS DESTACADAS PODEMOS MENCIONAR A INFORMATION BUILDERS QUIEN LANZO TELL MEBY E- MAIL EL CUAL DA ACCESO A LOS CLIENTES A LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE CELULARES.

COMERCIO ELECTRONICO O VIA TELEFONICA CON LOS PROVEEDORES DE SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ACERCA DE LOS COSTOS Y FUNCIONALIDADES DE SUS PRODUCTOS.

EL COMERCIO ELECTRONICO CONSISTE EN LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS ATRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS TALES COMO INTERNET Y OTRAS REDES DE INFORMACION USAN COMO FORMA DE PAGO MEDIOS ELECTRONICOS COMO TARJETAS DE CREDITO. UNA DE LAS VENTAJAS ES DE QUE SUS PROVEEDORES DISMINUYAN SUS COSTOS AL ACCEDER DE MANERA INTERACTIVA A LAS BASEA DE DATOS DE OPORTUNIDADES DE OFERTA.

DE ACUERDO A SU NIVEL DE COMPLEJIDAD SE PUEDEN CLASIFICAR LAS SOLUCIONES DE ANALISIS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN:
·          CONSULTAS E INFORMACIONES SIMPLES
·         CUBOS OLAP
·         GEOREFERENCIACION
PARA QUE UNA EMPRESA SEA COMPETITIVA LAS PERSONAS QUE TOMAN LAS DESICIONES NECESITAN ACCEDER RAPIDA Y FACILMENTE A LA INFORMACION DE LA EMPRESA.



5.1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS O BUSINESS INTELLIGENCE (BI) SE PUEDE DEFINIR COMO EL PROCESO DE ANALIZAR LOS BIENES O DE DATOS  ACUMULADOS EN LA EMPRESA Y EXTRAER UNA CIERTA INTELIGENCIA O CONOCIMIENTO DE ELLOS. DENTRO DE LA CATEGORÍA DE BIENES SE INCLUYEN LAS BASES DE DATOS DE CLIENTES , INFORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, VENTAS PERSONALES Y CUALQUIER ACTIVIDAD DE MARKETING O FUENTE DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA EMPRESA.

BI APOYA A LOS TOMADORES DE DECISIONES CON LA INFORMACIÓN CORRECTA, EN EL MOMENTO Y LUGAR CORRECTO, LO QUE LES PERMITE TOMAR MEJORES DECISIONES DE NEGOCIOS. LA INFORMACIÓN ADECUADA EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO INCREMENTA EFECTIVIDAD DE CUALQUIER EMPRESA.

"LA TECNOLOGÍA DE BI NO ES NUEVA, HA ESTADO PRESENTE DE VARIAS FORMAS POR LO MENOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, COMENZANDO POR GENERADORES DE REPORTES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA EN LOS 80’S…" AFIRMA CANDICE GOODWIN. ENTIÉNDASE COMO SINÓNIMOS DE TECNOLOGÍA DE BI LOS TÉRMINOS APLICACIONES, SOLUCIONES O SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

TAL VEZ LE AYUDE A COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO POR MEDIO DE UN EJEMPLO. UNA FRANQUICIA DE HOTELES  A NIVEL NACIONAL QUE UTILIZA APLICACIONES DE BI PARA LLEVAR UN REGISTRO ESTADÍSTICO DEL PORCENTAJE PROMEDIO DE OCUPACIÓN DEL HOTEL, ASÍ COMO LOS DÍAS PROMEDIO DE ESTANCIA DE CADA HUÉSPED, CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE TEMPORADAS. CON ESTA INFORMACIÓN ELLOS PUEDEN:
- CALCULAR LA RENTABILIDAD DE CADA HOTEL EN CADA TEMPORADA DEL AÑO
- DETERMINAR QUIÉN ES SU SEGMENTO DE MERCADO
- CALCULAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO  DE LA FRANQUICIA Y DE CADA HOTEL
- IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ESTAS SON SÓLO ALGUNAS DE LAS FORMAS EN QUE UNA EMPRESA U ORGANIZACION SE PUEDE BENEFICIAR POR LA IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE DE BI, HAY UNA GRAN VARIEDAD DE APLICACIONES O SOFTWARE QUE BRINDAN A LA EMPRESA LA HABILIDAD DE ANALIZAR DE UNA FORMA RÁPIDA POR QUÉ PASAN LAS COSAS Y ENFOCARSE A PATRONES Y AMENAZAS

5.2 SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN (ISS).
UN SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DSS) ES UNA HERRAMIENTA DE BUSINESS INTELLIGENCE ENFOCADA AL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE UNA ORGANIZACIÓN.EN PRINCIPIO, PUEDE PARECER QUE EL ANÁLISIS DE DATOS ES UN PROCESO SENCILLO, Y FÁCIL DE CONSEGUIR MEDIANTE UNA APLICACIÓN HECHA A MEDIDA O UN ERP SOFISTICADO. SIN EMBARGO, NO ES ASÍ: ESTAS APLICACIONES SUELEN DISPONER DE UNA SERIE DE INFORMES PREDEFINIDOS EN LOS QUE PRESENTAN LA INFORMACIÓN DE MANERA ESTÁTICA, PERO NO PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS DATOS, NAVEGAR ENTRE ELLOS, MANEJARLOS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS... ETC.

EL TÉRMINO SISTEMA DE APOYO A LA DECISIÓN SE HA UTILIZADO DE FORMAS MUY DIVERSAS Y SE HA DEFINIDO DE DIFERENTES MANERAS DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR.[2] ALGUNAS DE ESAS DEFINICIONES SON:

v  UN DSS, EN TÉRMINOS MUY GENERALES, ES "UN SISTEMA BASADO EN COMPUTADOR QUE AYUDA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES" (FINLAY[3] Y OTROS).

v  EN TÉRMINOS BASTANTE MÁS ESPECÍFICOS, UN DSS ES "UN SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN UN COMPUTADOR INTERACTIVO, FLEXIBLE Y ADAPTABLE, ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA APOYAR LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE GESTIÓN NO ESTRUCTURADO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES. UTILIZA DATOS, PROPORCIONA UNA INTERFAZ AMIGABLE Y PERMITE LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROPIO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN" (TURBAN[4] ).

OTRAS DEFINICIONES INTERMEDIAS ENTRE LAS DOS ANTERIORES SERÍAN:

v  UN DSS ES UN "CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS BASADOS EN MODELOS PARA PROCESAR DATOS Y JUICIOS PARA ASISTIR A UN GERENTE EN SU TOMA DE DECISIONES" (LITTLE[5] ).

v  UN DSS "COMBINA RECURSOS INTELECTUALES INDIVIDUALES CON LAS CAPACIDADES DE UN ORDENADOR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS DECISIONES (SON UN APOYO INFORMÁTICO PARA LOS ENCARGADOS DE TOMAR DECISIONES SOBRE PROBLEMAS SEMIESTRUCTURADOS)" (KEEN[6] ).

v  "SISTEMA EXTENSIBLE CAPAZ DE APOYAR AD-HOC EL ANÁLISIS DE DATOS Y EL MODELADO DE DECISIONES, ORIENTADO A LA PLANIFICACIÓN FUTURA Y UTILIZADO A INTERVALOS IRREGULARES, NO PLANIFICADOS" (MOORE Y CHANG[7] ).

v  LOS DSS SON "SISTEMAS INFORMÁTICOS INTERACTIVOS QUE AYUDAN A LOS ENCARGADOS DE TOMAR DECISIONES UTILIZANDO DATOS Y MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS" (SPRAGUE Y CARLSON[8] ).

v  KENN AFIRMA QUE ES IMPOSIBLE DAR UNA DEFINICIÓN PRECISA INCLUYENDO TODAS LAS FACETAS DE LA DSS YA QUE "NO PUEDE HABER UNA DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO A LA DECISIÓN, SINO SÓLO DEL APOYO A LA DECISIÓN"[.

5.2.1 ALMACENES DE DATOS


EN EL CONTEXTO DE LA INFORMÁTICA, UN ALMACÉN DE DATOS (DEL INGLÉS DATA WAREHOUSE) ES UNA COLECCIÓN DE DATOS ORIENTADA A UN DETERMINADO ÁMBITO (EMPRESA, ORGANIZACIÓN, ETC.), INTEGRADO, NO VOLÁTIL Y VARIABLE EN EL TIEMPO, QUE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES EN LA ENTIDAD EN LA QUE SE UTILIZA. SE TRATA, SOBRE TODO, DE UN EXPEDIENTE COMPLETO DE UNA ORGANIZACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN TRANSACCIONAL Y OPERACIONAL, ALMACENADO EN UNA BASE DE DATOS DISEÑADA PARA FAVORECER EL ANÁLISIS Y LA DIVULGACIÓN EFICIENTE DE DATOS (ESPECIALMENTE OLAP, PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LÍNEA). EL ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS NO DEBE USARSE CON DATOS DE USO ACTUAL.

LOS ALMACENES DE DATOS CONTIENEN A MENUDO GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN QUE SE SUBDIVIDEN A VECES EN UNIDADES LÓGICAS MÁS PEQUEÑAS DEPENDIENDO DEL SUBSISTEMA DE LA ENTIDAD DEL QUE PROCEDAN O PARA EL QUE SEA NECESARIO. SIN EMBARGO, LOS MEDIOS PARA OBTENER Y ANALIZAR ESOS DATOS, PARA EXTRAERLOS, TRANSFORMARLOS Y CARGARLOS, ASÍ COMO LAS DIFERENTES FORMAS PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE DATOS SON COMPONENTES ESENCIALES DE UN ALMACÉN DE DATOS

5.2.2 TABLEROS DE CONTROL

EL TABLERO DE CONTROL (TDEC) ES UNA HERRAMIENTA, DEL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, APLICABLE A CUALQUIER ORGANIZACIÓN Y NIVEL DE LA MISMA, CUYO OBJETIVO Y UTILIDAD BÁSICA ES DIAGNOSTICAR ADECUADAMENTE UNA SITUACIÓN.
SE LO DEFINE COMO EL CONJUNTO DE INDICADORES CUYO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERIÓDICA PERMITIRÁ CONTAR CON UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE SU EMPRESA O SECTOR APOYÁNDOSE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS.
EL DIAGNOSTICO Y MONITOREO PERMANENTE DE DETERMINADOS INDICADORES E INFORMACIÓN HA SIDO Y ES LA BASE PARA MANTENER UN BUEN CONTROL DE SITUACIÓN EN MUCHAS DE LAS DISCIPLINAS DE LA VIDA.

 COMO EJEMPLO DE ESTOS PODEMOS SEÑALAR A LA: MEDICINA, BASADA EN MEDICIONES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA SALUD DE LOS PACIENTES, A LA AVIACIÓN, CUYOS INDICADORES DE TABLERO DE CONTROL SINTETIZA LA INFORMACIÓN DEL AVIÓN Y DEL ENTORNO PARA EVITAR SORPRESAS Y PERMITE A LOS PILOTOS DIRIGIR EL AVIÓN A BUEN PUERTO; EL TABLERO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO O DE UNA REPRESA SON OTROS EJEMPLOS. EN TODOS ESTOS CASOS EL TABLERO PERMITE A TRAVÉS DEL COLOR DE LAS LUCES Y ALARMAS SER EL DISPARADOR PARA LA TOMA DE DECISIONES.

A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y DE LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ME HE ENCONTRADO CON LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR CUATROS TIPOS GENÉRICOS DE TABLEROS:

v  TABLERO DE CONTROL OPERATIVO: ES AQUEL QUE PERMITE HACER UN SEGUIMIENTO, AL MENOS DIARIO, DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE UN SECTOR O PROCESO DE LA EMPRESA, PARA PODER TOMAR A TIEMPO LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS. EL TABLERO DEBE PROVEER LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA PARA ENTRAR EN ACCIÓN Y TOMAR DECISIONES OPERATIVAS EN ÁREAS COMO LAS FINANZAS, COMPRAS, VENTAS, PRECIOS, PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA, ETC.

v  TABLERO DE CONTROL DIRECTIVO: ES AQUEL QUE PERMITE MONITOREAR LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA EN SU CONJUNTO Y DE LOS DIFERENTES TEMAS CLAVES EN QUE SE PUEDE SEGMENTARSE.

v  TABLERO DE CONTROL ESTRATÉGICO: NOS BRINDA LA INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA NECESARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN Y EVITAR LLEVARNOS SORPRESAS DESAGRADABLES IMPORTANTES RESPECTO AL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA.

v  TABLERO DE CONTROL INTEGRAL: INFORMACIÓN RELEVANTES PARA QUE LA ALTA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA PUEDA CONOCER LA SITUACIÓN INTEGRAL DE SU EMPRESA. ENGLOBA A LAS TRES PERSPECTIVAS ANTERIORES


5.2.3 CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS

CONSULTA: AUNQUE LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DEL NEGOCIO, LOS REPORTES ESTÁNDAR, LAS PLANILLAS DE CÁLCULO Y LAS HERRAMIENTAS DE CONSULTA DE SQL TODOS TIENEN SU LUGAR IMPORTANTE DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, MUCHOS USUARIOS AÚN ENFRENTAN BRECHAS DE FUNCIONALIDAD CON ESTAS HERRAMIENTAS EN TRES ÁREAS CLAVES:

v  LAS NECESIDADES DE REPORTE Y ANÁLISIS INVOLUCRAN SISTEMAS HEREDADOS Y OTROS DATOS QUE NO ESTÁN EN WAREHOUSES

v  LA APLICACIÓN NO SOPORTA LOS ANÁLISIS DESEADOS Y VOLÚMENES DE DATOS

v  SE REQUIEREN SIGNIFICATIVOS RECURSOS DE TI Y PREPARACIÓN PARA SOPORTAR NUEVAS CONSULTAS A LOS DATOS

5.3 APLICACIONES
LAS ORGANIZACIONES SE VEN ABOCADAS A MOVERSE RÁPIDAMENTE BAJO LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, DE LOS MERCADOS Y LAS TECNOLOGÍAS, PERO ¿QUE TAN PREPARADAS ESTÁN PARA EMPRENDER ESTOS RETOS? EN EL TRANSCURSO DE SU EXISTENCIA LAS ORGANIZACIONES HAN RECOPILADO GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, EL COMO GESTIONE Y MANEJE ESA INFORMACIÓN DETERMINA QUE DICHA ORGANIZACIÓN SOBREVIVA EN UN MEDIO COMPETITIVO COMO EL ACTUAL.

LA EXPLOTACIÓN INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN, SU CONVERSIÓN EN CONOCIMIENTOS ES POSIBLEMENTE LA ÚNICA FUENTE DE COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE, LAS ORGANIZACIONES ASÍ LO ESTÁN ENTENDIENDO, POR ESTO BUSCAN MEDIO PARA HACER DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE UN MEDIO PARA INCREMENTAR SU EFICIENCIA, PARA ESTIMULAR LA INNOVACIÓN, PARA FUNDAMENTAR LA TOMA DE DECISIONES Y PARA ELEVAR LA EFICACIA Y POSICIÓN COMPETITIVA.
ES AQUÍ DONDE SE HACE INDISPENSABLE CONTAR CON INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES QUE APOYEN LA TOMA DE DECISIONES, POSIBILITANDO QUE ÉSTA SE EFECTÚE MÁS SOBRE ANÁLISIS QUE SEAN OBJETIVOS Y ESTÉN SUFICIENTEMENTE SUSTENTADOS.
COMO RESPUESTA A ESTAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO, AHORA CON ALCANCE MUNDIAL POR LA GLOBALIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS, SE HAN DESATADO LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON UNA ENORME AVALANCHA DE TEORÍAS, METODOLOGÍAS, TÉCNICAS Y MODELOS, QUE SE UNEN AL GRAN DESARROLLO Y EVOLUCIÓN PERMANENTE DE LA TELEINFORMÁTICA.


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