RESUMEN: LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Sistema de Informacion:
“ Sistema
completo diseñado para la generación, colección, organización, almacenamiento,
recuperación y difusión de la información en una institución, organización u
otra área institucional definida ”.
“Conjunto
de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan
entre ellos para lograr un objetivo: facilitar y recuperar información ”.
Elementos
COMERCIO ELECTRÓNICO
Es una nueva forma de comprar y vender bienes y servicios, estos
grandes cambios traen grandes beneficios, como es el desarrollo de la
tecnología y las telecomunicaciones que han hecho que el intercambio de datos
crezca y evolucione de muchas maneras.
Se considera "Comercio Electrónico“ al conjunto de
aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas.
A través del procesamiento y la transmisión de información,
incluyendo texto, sonido e imagen.
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el
mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, como respuesta a ello
los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus
operaciones.
Es el medio de llevar a cabo cambios dentro de una escala
global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus
operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus
proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus
clientes.
Conceptos
Tipos de Negocios
Electrónicos
·
Negocio
a Negocio
·
Negocio
a Consumidor (eCommerce)
·
Consumidor
a Consumidor
Ventajas para la
empresa:
·
Reducción de costo real al hacer estudio de
mercado.
·
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la
semana, todo el año.
·
Desaparecen los límites geográficos y de tiempo
- Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
·
Reducción considerable de inventarios.
·
Agilizar las operaciones del negocio
·
Proporcionar nuevos medios para encontrar y
servir a clientes.
·
Incorporar internacionalmente estrategias nuevas
de relaciones entre clientes y proveedores.
·
Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
·
Menos inversión en los presupuestos
publicitarios.
·
Reducción de precios por el bajo coste del uso
de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor
competitividad.
·
Cercanía a los clientes y mayor interactividad y
personalización de la oferta.
·
Desarrollo de ventas electrónicas.
·
Globalización y acceso a mercados potenciales de
millones de clientes.
·
Implantar tácticas en la venta de productos para
crear fidelidad en los clientes.
Ventajas para los clientes.
•
Abarata costos y precios
•
Da poder al consumidor de elegir en un mercado
global acorde a sus necesidades
•
Un medio que da poder al consumidor de elegir en
un mercado global acorde a sus necesidades.
•
Brinda información pre-venta y posible prueba
del producto antes de la compra.
•
Inmediatez al realizar los pedidos.
•
Servicio pre y post-venta on-line.
•
Reducción de la cadena de distribución, lo que
le permite adquirir un producto a un mejor precio.
•
Mayor interactividad y personalización de la
demanda.
•
Información inmediata sobre cualquier producto,
y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
•
Permite el acceso a más información
Transacciones.
•
"Business to business“
(entre empresas)
•
Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como
proveedora herramienta o servicios de soporte para el comercio electrónico,
instituciones financieras, proveedores de servicios de internet, etc.
•
"Business to consumers“ (Entre empresa y consumidor)
•
Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de
un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
•
"Consumers to consumers“ (Entre consumidor y consumidor)
•
Es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tales
el caso de los remates en línea.
•
"Consumers to administrations"(Entre consumidor y
administrador)
•
Los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias
a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago
de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
SEGURIDAD.
La seguridad
en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales
es un aspecto de
suma
importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del
cual toda la información
confidencial
es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a
proveedores como a
compradores
que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.
ENCRIPTACIÓN.
Es el conjunto
de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no
autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual
la información no puede ser descifrada.
FIRMAS ELECTRÓNICAS
Las relaciones
matemáticas entre la clave pública y la privada del algoritmo asimétrico
utilizado para enviar un mensaje, se llama firma electrónica (digital
signatures).
FIRMA DIGITAL.
Evita que la
transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo.
El certificado
digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.
Quien envía un
mensaje, cifra su contenido con su clave privada y quien lo recibe, lo descifra
con su clave pública, determinando así la autenticidad del origen del mensaje y
garantizando que el envío de la firma electrónica es de quien dice serlo.
CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD
Como se ha
visto la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes
es garantizada por la firma electrónica, sin embargo existe la posibilidad de
suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública.
Para evitarlo,
las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través
de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras.
FIN
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