Auditorias V2


Auditoria

¿Definición de auditoria? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

¿Cuales son los objetivos de la auditoría?

Para ISO 9001, SGC:
§  Las disposiciones planificadas, cumplen con los requisitos de la ISO y con los del SGC establecidos por la organización.
§  Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

Para ISO 14001, SGA:
§  Las disposiciones planificadas, cumplen con los requisitos de la ISO y con los del SGA establecidos por la organización.
§  Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

¿Cuales son los criterios de auditoría?
§  Políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.
§  Registros, declaraciones de hecho o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

¿Cuáles son los hallazgos de la auditoría? Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

¿Cuáles son las conclusiones de la auditoría? Resultado de una auditoría que proporcionada el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría

Cuales son los tipos y clasificación de la auditoria?

A.    Auditorías internas o de primera parte: Se realizan por, o en nombre de, la propia organización.

B.    Auditorías externas, de segunda y tercera parte:
§  Segunda parte. Por clientes, o por otras personas en su nombre.
§  Tercera parte. Por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad.

C.   Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión se denomina auditoría combinada.

D.   Cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado, se denomina auditoría conjunta.




¿Cuál es el papel de los auditores internos?
§  Aportar valor al SGI mediante el análisis de documentos, registros y operaciones de la empresa.
§  Asegurar que la empresa demuestre su compromiso de cumplir los requisitos legales aplicables en ambiental y seguridad y salud en el trabajo.
§  Promover la mejora en la eficacia, y en su caso, la eficiencia del SGI.

¿Clasificación de auditores? Equipo auditor: uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.


¿Cuales son las etapas de la auditoria?

1.    Preparación de la auditoria: Revisión documental, Plan de auditoria, Lista de verificación.
2.    Desarrollo de la auditoria: Reunión de inicio, Entrevista y recorridos, Reunión de cierre.
3.    Elaboración de informe: No conformidades, Conclusiones de la auditoria.


Sistema de Gestión de Calidad.


¿Define SGC y menciona sus elementos? Conjunto de elementos que actúan entre sí, para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Elementos: Política, Objetivos, Planificación, Control, Aseguramiento, Mejora continua.

¿Qué es ISO? International Standards Organization u Organización Internacional para la Estandarización.

¿Qué es la serie ISO 9000? Conjunto de normas internacionales que establecen lineamientos, directrices y modelos para la implementación de SGC.

¿Cuál es el objetivo general de la ISO 9000? Garantizar confianza a los clientes y unificar los criterios en las metodologías de producción de las organizaciones proveedoras de productos y/o servicios.

¿Qué es un instructivo? Es un documento que en esencia, responde a: ¿cómo se hace el trabajo?

¿Qué es una política de calidad? Es la declaración escrita del compromiso de la alta dirección con la calidad, la cual debe estar alineada con la Misión y Visión de la empresa.

¿Que son los objetivos de calidad? Metas específicas, alcanzables, definidas y cuantificables que sirven de base para la planificación y hacia los cuales debe dirigirse la acción.

¿Cómo se clasifican los objetivos de calidad? Objetivos de control, objetivos de mejora.

¿Qué es el manual de calidad? Documento que proporciona información coherente, interna y externa acerca del SGC de la organización.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la ISO 9000?
Ø  Brindar mayor participación en el mercado
Ø  Desarrollar una eficiente y efectiva comunicación interna.
Ø  Reducir auditorías de calidad.
Ø  Lograr mayor eficiencia operacional.

¿Cuáles son los 8 principios de la ISO 9000?
Ø  Organización enfocada al cliente
Ø  Liderazgo
Ø  Participación del personal
Ø  Enfoque basado en procesos
Ø  Gestión basada en sistemas
Ø  Mejora continua
Ø  Toma de decisiones basada en hechos
Ø  Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

¿Cuáles son los beneficios de ISO 9000?
Ø  Certificación mundial.
Ø  Mejor comprensión y entendimiento como una plataforma hacia la administración total de la calidad.
Ø  Eliminación de desperdicios y duplicidades.
Ø  Mejoramiento de la disciplina básica del negocio y los procesos de trabajo.

¿Cuáles son los factores críticos de éxito ISO 9000?
Ø  Reconocimiento gerencial de la importancia del proceso.
Ø  Habilidades de los Líderes ISO: Entusiasmo, Participación, Efectividad, Capacitación, Compromiso.
Ø  Esfuerzo de trabajo en equipo.

¿Menciona la estructura de ISO 9000?
Ø  ISO 9000/2005 Fundamentos y vocabulario.
Ø  ISO 9001/2008 Requisitos.
Ø  ISO 9004/2000 Recomendaciones para la mejora del desempeño.
Ø  ISO 19011/2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental

¿Menciona las fases para el proyecto ISO 9000?
Ø  Diagnóstico.
Ø  Capacitación.
Ø  Documentación.
Ø  Implementación.
Ø  Verificación.






¿Menciona los elementos de las fases para el proyecto ISO 9000?
Ø  Diagnóstico.
o   Análisis estratégico (FODA).
o   Análisis operacional (la empresa vs ISO 9001)

Ø  Capacitación.
o   Sensibilización
o   ISO 9000. Fundamentación
o   Planificación de la Calidad
o   Herramientas de Mejoramiento y análisis de Datos
o   Enfoque al Cliente
o   Enfoque por procesos
o   Metrología
o   Normalización y Documentación
o   Auditorias internas de calidad

Ø  Documentación.
o   Procedimientos e instructivos
o   Registros
o   Datos
o   Manual de calidad
o   Documentos de origen externo

Ø  Implementación.
o   BENEFICIOS
§  Conocimiento de los procesos
§  Reducción de costos de no calidad
§  Mejora imagen ante el mercado
§  Reproducibilidad y Repetitividad
§  Mejora continua
o   BARRERAS
§  Resistencia al cambio
§  Ruptura de relaciones
§  Complacencia con el Status Quo
§  Miedo al fracaso
§  Amenazas a centros de poder
§  No se me ocurrió a mi

Ø  Verificación.
o   Auditorías internas
o   Auditorías de segunda parte
o   Preauditoría
o   Auditoría de Certificación








¿Menciona los recursos y costos del proyecto ISO 9000?

Recursos:
Ø  Personal.
Ø  Capacitación.
Ø  Auditorias.
Ø  Recursos físicos.
Ø  Asesoría.

Costos:
Ø  Costos de calidad.
Ø  Costos preventivos.
Ø  Costos de evaluación
Ø  Costos de fallas internas
Ø  Costos de fallas externas


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