Auditorias
• AUDITORIAS
“ Proceso sistemático, independiente y
documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera
objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de
auditoría”
Objetivos de la auditoría:
• Para
ISO 9001, las auditorias internas se realizan para determinar si el SGC:
• ◦a)
es conforme con las disposiciones planificadas , con los requisitos de esta
Norma Internacional y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad
establecidos por la organización, y
• ◦b)
se ha implementado y se mantiene de manera eficaz,
• Para
ISO 14001, las auditorias internas se realizan para determinar si el SGA:
• ◦1)
es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión ambiental,
incluidos los requisitos de esta norma internacional; y
• ◦2)
se ha implementado adecuadamente y se mantiene;
• Definiciones.
Auditoría
• “
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la
auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en
que se cumplen los criterios de auditoría”.
Criterios de auditoría
• Conjunto
de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.
• Registros,
declaraciones de hecho o cualquier otra información que son pertinentes para
los criterios de auditoría y que son verificables.
• •NOTA
La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.
Hallazgos de la auditoría
• Resultados
de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los
criterios de auditoría.
• NOTA
Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con
los criterios de auditoría u oportunidades de mejora.
Conclusiones de la auditoría
• Resultado
de una auditoría que proporcionada el equipo auditor tras considerar los
objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría
Tipos y Clasificación
• Las
auditorías internas, o auditorías de primera parte, se realizan por, o
en nombre de, la propia organización.
• Las
auditorías externas, de segunda y tercera parte.
• Segunda
parte. Por clientes, o por otras personas en su nombre.
• Tercera
parte. Por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como
aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad.
• Cuando
se auditan juntos dos o más sistemas de gestión de diferentes disciplinas, esto
se denomina auditoría combinada.
• Cuando
dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado, se denomina
auditoría conjunta.
El papel de los auditores internos
• Aportar
valor al SGI mediante el análisis exhaustivo de los documentos, registros y
operaciones de la empresa.
• Asegurar
que la empresa demuestre su compromiso de cumplir con los requisitos legales
aplicables en materia ambiental y en seguridad y salud en el trabajo.
• Promover
la mejora en la eficacia, y en su caso, la eficiencia del SGI.
Clasificación de auditores
• Equipo
auditor
• uno
o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario,
de expertos técnicos.
• NOTA
1 A un auditor del equipo auditor se le designa como líder del mismo.
• NOTA
2 El equipo auditor puede incluir auditores en formación.
Inicio
de la auditoria.
• Establecer contacto inicial con
el auditado
• Establecer comunicación con los
representantes del auditado;
• Confirmar la autoridad para la
realización de la auditoría;
• Proveer información sobre los
objetivos, alcance y métodos de auditoría, así como la composición del equipo
auditor, incluyendo los expertos técnicos;
• Solicitar acceso a documentos y
registros relevantes para propósitos de planeación;
• Determinar requisitos legales y contractuales
aplicable y otros requisitos relevantes a las actividades y productos del
auditado;
• Hacer arreglos para la
auditoría, incluyendo la programación de fechas;
• Determinar cualquier requisito
específico de la locación en cuanto a acceso, seguridad, salud y seguridad y
otros;
• Llegar a acuerdos sobre la
participación de observadores y la necesidad de guías para el equipo auditor;
Determinación
de la viabilidad de la auditoría:
• Información suficiente y
apropiada para la planeación y realización de la auditoría;
• Cooperación adecuada por parte
del auditado;
• Tiempo y recursos adecuados para
la realización de la auditoría.
Cuando
la auditoría no resulta viable, se debería proponer una alternativa al cliente
de auditoría en acuerdo con el auditado.
Revisión
de la documentación:
• Reunir información para preparar
actividades de auditoria y documentos de trabajo aplicables, ej. sobre los
procesos, funciones;
• Establecer una visión general
del grado de documentación del sistema de gestión para detectar posibles
vacíos.
La
documentación debería incluir, según sea aplicable, los documentos y registros
del sistema de gestión, así como reportes de auditorías previas.
Revisión
de la documentación:
• La información entregada en los
documentos es:
• ◦Completa (todo el contenido
esperado se encuentra en el documento);
• ◦Correcta (el contenido está
conforme con otras fuentes confiables tales como normas y regulaciones);
• ◦Consistente (el documento es
consistente con sigo mismo y con documentos relacionados);
• ◦Actual (el contenido está
actualizado);
• ◦Los documentos que están siendo
revisados cubren el alcance de auditoría y proveen suficiente información para
soportar los objetivos de la auditoría;
• ◦El uso de tecnologías de
información y comunicación,
Preparación
del plan de auditoría:
• El líder del equipo auditor
debería preparar un plan de auditoría basado en la información contenida en el
programa de auditoría y en la documentación entregada por el auditado.
• El plan de auditoría debería ser
lo suficientemente flexible para permitir cambios que se puedan hacer
necesarios durante el progreso de las actividades de auditoría.
Preparación
del plan de auditoría :
• El plan de auditoría debería
incluir lo siguiente:
• a) los objetivos de la
auditoría;
• b) el alcance de auditoría,
incluyendo la identificación de las unidades organizacionales y funcionales,
así como los procesos a ser auditados;
• c) los criterios de auditoría y
cualquier documento de referencia;
• d) la ubicación, fechas, tiempo
esperado y duración de las actividades de auditoría a realizar, incluyendo
reuniones con la gerencia del auditado;
• e) los métodos de auditoría a
utilizar, incluyendo el grado de muestreo requerido para obtener suficiente
evidencia de auditoría;
• f) los roles y responsabilidades
de los miembros del equipo auditor, así como de los guías y observadores;
• g) la adjudicación de recursos
apropiados para áreas críticas de la auditoría.
Definición
de los objetivos, el alcance y los criterios de auditoría:
• Cada auditoría individual
debería estar basada en objetivos, alcance y criterios de auditoría
documentados. Estos deberían ser definidos por la persona que gestiona el
programa de auditoría y deberían ser consistentes con los objetivos generales
del programa de auditoría.
Objetivos
de la auditoría :
• Definen qué es lo que se va a
conseguir con la auditoría, y pueden incluir:
• a)determinar el grado de
conformidad del sistema de gestión del auditado, o de parte de él, con los
criterios de auditoría;
• b)determinación del grado de
conformidad de las actividades, procesos y productos con los requisitos y
procedimientos del sistema de gestión;
• c)evaluar la capacidad
del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales
y contractuales y otros requisitos a los que la organización se suscriba;
• d)determinar si se ha implementado
y se mantiene
• e)evaluar la efectividad
del sistema de gestión para lograr los objetivos especificados, o
• f)identificar áreas de mejora
potencial del sistema de gestión.
Realización
de la reunión de apertura :
• Se debería realizar una reunión
de apertura con la dirección del auditado o, cuando sea apropiado, con aquellos
responsables para las funciones o procesos que se van a auditar.
• El propósito de apertura es:
• a)confirmar que todas las partes
están de acuerdo con el plan de auditoría (auditado, equipo auditor);
• b)presentar al equipo auditor;
• c)asegurar que se pueden llevar
a cabo todas las actividades de auditoría planeadas.
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