e-Marketing
INTRODUCCIÓN
Las innovaciones
tecnológicas son, en muchas ocasiones, percibidas más como amenazas que como
oportunidades. La tecnología nos rodea, pero muchas veces nos abruma y no
sabemos explotar todas las posibilidades que pone a nuestra disposición. Esto
es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos años en el mundo del
marketing, área donde además la mayoría de los expertos tienen una educación
eminentemente económica. Siempre parece más sencillo hacer las cosas a la
antigua usanza y movernos por terrenos conocidos, pero la globalización de los
mercados y la era de la información y las telecomunicaciones, exigen
creatividad, innovación, adaptación al cambio y constancia.
El marketing
electrónico ha revolucionado la relación clásica entre anunciante y
consumidor y está actualmente empezando a superar algunos perjuicios
preconcebidos. Sus grandes beneficios, acabarán por convertirlo pronto en la
principal herramienta de marketing. Pronto formará parte de todos los planes de
marketing de las empresas y será el medio al que se destinen las mayores
inversiones, superando incluso a la televisión.
Por lo general, el
marketing electrónico suele asociarse al marketing por Internet o marketing
online. Sin embargo, el marketing electrónico es más amplio, porque existen más
medios electrónicos (televisión digital, telefonía móvil, etc.), además de
Internet, para desarrollar actividades de marketing. Algunos ejemplos de
marketing electrónico serían el envío de mensajes promocionales mediante
telefonía móvil, encuestas distribuidas por correo electrónico, campañas
publicitarias difundidas por televisión digital y vídeo bajo demanda,
explotación de bases de datos con información de los clientes, etc. Cuando el
esfuerzo de marketing da como resultado una transacción comercial, se habla de comercio
electrónico, sin embargo no siempre todas las técnicas de marketing tienen
porqué conducir a una venta directa.
En este artículo
nos centraremos en los dos medios electrónicos más exitosos en la actualidad:
el marketing online y el marketing móvil. Ambos
son medios muy potentes y versátiles, que ofrecen muchísimas posibilidades
dentro de la estrategia de marketing mix. Aunque esto no quiere decir que
tengamos que realizarlas todas, sino que debemos seleccionar aquellas que
encajen mejor con nuestros planes dependiendo de las características de
nuestros productos, servicios o ideas. Tanto el marketing online y móvil son
dos canales de enorme importancia no sólo para las comunicaciones de marketing,
sino también para la distribución comercial, dada la proliferación de
contenidos y servicios digitales.
Figura 1: El marketing-mix.
MARKETING ONLINE
El marketing
electrónico (e-marketing) se refiere al uso de las tecnologías de la
información y comunicaciones para realizar actividades de marketing.
Internet se diferencia de los medios de marketing tradicionales en su
naturaleza abierta y global para las comunicaciones e intercambios y en su
elevado grado de interactividad y personalización en las comunicaciones.
Existen varias técnicas de marketing online: listas de distribución de correo
electrónico, introducción de banners en sitios Web de alta
notoriedad, posicionamiento Web en buscadores, creación de comunidades
virtuales para la difusión de promociones, etc. El marketing electrónico cuenta
ya con asociaciones sectoriales, como la EIAA (European Interactive
Advertising Association), la IAB (Interactive Advertising Bureau) o
la MMA (Mobile Marketing Association).
Internet ofrece
varios servicios gratuitos para complementar la venta
personal y atención al cliente clásica, como por ejemplo: videoconferencia
y telefonía IP, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. De este modo,
se mantiene la flexibilidad de este canal de comunicación, pero reduciendo
sensiblemente el coste por contacto. Los blogs y las
listas de distribución son una herramienta ideal de relaciones
públicas y para difundir notas de prensa con novedades importantes de
la empresa.
La publicidad por Internet tiene
como principales ventajas su menor coste respecto a otros medios de masas y su
gran capacidad de personalización. Mediante las cookies los
anunciantes se pueden dirigir a su público de manera más personalizada y
adaptar el mensaje a los distintos segmentos de consumidores que conforman su
target. Los formatos publicitarios pueden ser totalmente multimedia e
interactivos, ofreciendo así un potencial creativo mayor que incluso la
televisión. Los formatos publicitarios más empleados en sitios Web son:
enlaces de texto, banner, intersticial, pop-up (no
recomendado salvo situaciones especiales por ser considerado y molesto para los
usuarios) y micrositio.
Internet es un
medio ideal para llegar a los "nichos" de difícil alcance o con
gustos muy particulares, mediante técnicas como una lista de mailing apropiada
o la publicidad en un sitio Web especializado. El índice de respuesta en la
publicidad online es mucho más elevado respecto al de la publicidad
tradicional, no sólo por la capacidad de personalización, también por la
comodidad. Por ejemplo, si atrae la atención de un internauta, al hacer clic en
el banner publicitario de su empresa, el acceso a su sitio Web es inmediato. El
receptor de la publicidad emitida por Internet adopta además una posición
activa, tiene capacidad para seleccionar lo que quiere ver y cuándo lo quiere
ver, mejorando así su grado de atención. Por ello, cada impacto online consigue
un mayor índice de recuerdo. Finalmente, la respuesta a campañas de publicidad
online puede ser medida y analizada con mayor sencillez y precisión que
cualquier otro tipo de campaña de publicidad tradicional, empleando
herramientas como Analytics, Omniture, Webtrends, etc. Esto permite adaptarla
rápidamente para conseguir mejores resultados.
La publicidad ha
sido tradicionalmente considerada como una herramienta con un bajo coste por
impacto, aunque con un elevado presupuesto inicial. En Internet no se cumple
esta premisa, pues la mayoría de las agencias de publicidad online (AdWords,
Overture, adCenter, etc.) trabajan con el concepto de CPC (coste por clic), es
decir, sólo se paga cuando haya un impacto en el cliente potencial y el
anunciante puede además poner un límite mensual a su inversión.
El hecho de tener
un sitio Web atractivo y bien diseñado, no implica por sí mismo que éste reciba
visitas de sus potenciales clientes. Los usuarios emplean intensivamente
Internet como un medio de información en el proceso de decisión de compra. De
este modo, la forma habitual por la que podrán encontrar su sitio Web son,
principalmente, los motores de búsqueda (Google, Yahoo! Search!, MSN Search,
etc.), seguidos de lejos por los asistentes inteligentes (Kelkoo, Shooper.com,
Shoomo, etc.) y los metabuscadores (MetaCrawler, 7MetaSearch.com, etc.). Las
técnicas para conseguir aparecer en las primeras posiciones de búsqueda ha dado
lugar a la técnica de marketing online más popular, el llamado posicionamiento Web.
La forma natural
de aparecer en los primeros resultados de búsqueda es optimizar las
páginas teniendo en cuenta los distintos criterios que siguen los
buscadores para ordenar sus resultados (número y calidad de los enlaces que nos
apuntan desde otros sitios Web, cantidad y calidad de los contenidos,
estructura y programación del sitio Web, etc.). En este caso, la mejor posición
no depende de la inversión, sino de la pericia del programador del sitio Web y
de su habilidad con los distintos algoritmos empleados por los buscadores.
También podremos mejorar nuestro posicionamiento gratuitamente solicitando el
alta en buscadores y directorios, ofreciendo nuestros comentarios en foros y
blogs junto a nuestros datos de contacto, ofreciendo recursos gratuitos de alto
interés para otros sitios Web, intercambiando enlaces con otros sitios Web,
etc. Mediante los enlaces patrocinados se paga al buscador
para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave, pero
sin alterar los resultados normales de la búsqueda, que restarían de fiabilidad
e independencia al buscador. La publicidad en este caso es poco intrusiva y con
una buena relación entre visitas y clientes, pues el anuncio está relacionado
con lo que se busca, está separado de los resultados de búsqueda normales y no
contiene más que texto.
El marketing
viral es una técnica de marketing que trata de explotar las
redes sociales para generar notoriedad. Internet es un medio idóneo para
realizar esta publicidad típica de “boca a boca”, que permite conseguir
conocimiento de marca entre un gran número de personas rápidamente y a un coste
muy bajo. Se caracteriza por la credibilidad, facilidad de ejecución de la
campaña, bajo coste, buen targeting y alta y rápida tasa de respuesta. Estas
técnicas se suelen apoyar en las redes sociales Web 2.0 (YouTube, Facebook,
etc.) y las redes P2P (eMule, LimeWire, etc.).
Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos vídeo-clips o juegos
Flash interactivos, imágenes, e incluso textos. Los videoclips cortos con
contenido humorístico (por ejemplo, el famoso vídeo de “Amo a Laura” de la
cadena MTV) son los más efectivos, pues la gente pronto los reenvía con su
correo electrónico de forma espontánea. El marketing viral es una técnica que
evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto o servicio
específico a contárselo a sus amigos. También es habitual el marketing viral
incentivado, donde se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o dar la
dirección de correo de alguien.
Las promociones
de ventas buscan un efecto directo e inmediato sobre las ventas en un
período de tiempo limitado, recurriendo a incentivos económicos muy diversos
(descuentos directos sobre el precio, concursos, bonos o cupones de descuento,
etc.). Se puede emplear Internet para ofrecer estas promociones directamente en
productos de la tienda online, o bien para dar mayor notoriedad a las
promociones que se llevan a cabo fuera de este entorno y proporcionar
información adicional sobre ellas (puntos acumulados por el cliente,
establecimientos adheridos a la promoción, etc.).
Una de las
técnicas online que más se aprovechan en las promociones son las comunidades
virtuales creadas generalmente en torno a blogs y foros en el propio
sitio Web de la marca o bien en micrositios Web. Las comunidades virtuales
tienen un gran éxito porque agrupan a personas con intereses comunes en temas
personales o profesionales, permitiéndoles compartir experiencias desde
cualquier lugar del mundo. Gracias a las comunidades virtuales, la relación de
la marca con los consumidores se convierte en una relación estable y duradera,
pudiendo considerarlo como una técnica específica de marketing
relacional online.
Figura
2: Comunidad online de la campaña "Da la cara" de Pepsi.
El marketing móvil
facilita la relación interactiva entre el anunciante y el consumidor,
permitiendo conocer con más precisión los gustos del cliente y personalizar las
ofertas. El móvil ha demostrado su éxito como medio para el marketing
directo en videojuegos, politonos y demás servicios que se ofrecen en
anuncios televisivos y en algunos medios de comunicación escrita, generalmente
dirigidos a jóvenes y adolescentes. En estos momentos este modelo está siendo
exportado para acceder a otros segmentos.
Sin embargo, la
telefonía móvil es un arma publicitaria aún por explotar, a pesar de
que su implantación es muy superior a Internet en muchos países y en los
próximos años se incrementará su uso para navegar por Internet. Mientras
existen muchas empresas dedicadas al marketing online (Global Red, Google,
Yahoo!, MSN, Overalia, Seosem, etc.), las empresas especializadas en el
marketing móvil son aún muy pocas y de escaso tamaño (Amobee, Blyk, Digital
Jokers, InMovil Media, etc.), sin embargo esto cambiará durante los próximos
años.
Los modelos de
negocio son variados, pero el más exitoso es el de incentivar al abonado del
móvil para que reciba publicidad a cambio de un descuento en su factura
telefónica o el regalo de descargas gratuitas y otras promociones. Telefónica y
Vodafone ya han realizado experiencias en España, por ejemplo, Telefónica ha
ofrecido gratis vídeogoles de fútbol a sus clientes a cambio de publicidad de
Coca-Cola. El envío de promociones o publicidad a través de mensajes móviles de
texto (SMS) o multimedia (MMS) no son la única posibilidad, también están la inserción
de anuncios en los programas de televisión para el teléfono y la inclusión de
enlaces patrocinados y banners en los portales para la navegación por Internet
de los operadoras (Vodafone Live!, e-mocion, etc.). Los anuncios en papel
pueden además convertirse en vídeos mediante los códigos 2D o bidimensionales
para el móvil, una especie de código de barras pero formado por cuadros blancos
y negros. Cuando se pasa la cámara del móvil por el código, a partir de un
software especial, se puede descargar un vídeo del producto anunciado. También
son factibles los bono-tarjetas, que son introducidos en las bolsas o paquetes
de productos tradicionales y que contienen un número de corto de móvil, que da
acceso de forma gratuita a sorteos, premios o promociones.
Otra técnica más
revolucionaria, es la transmisión de los mensajes (vídeos, promociones,
encuestas, etc.) a través de Bluetooth, lo que es conocido como marketing
por proximidad (proximity marketing). El usuario recibe un
aviso en su terminal móvil pidiéndole permiso para remitirle un mensaje
publicitario de una determinada marca comercial cuando pasea por la calle o
entra en un establecimiento. Una vez que da su consentimiento, se descarga el
anuncio o la promoción. A su vez, el punto de acceso remite la respuesta del
usuario a un centro de control o servidor que centraliza toda la información.
Los anuncios van desde mensajes de texto con la promoción, vídeos del producto,
descargas gratuitas de juegos, salvapantallas o tonos y envío de cupones de
descuento a través de códigos de barras 2D. El sistema técnico se basa en la
instalación en un área elegida (farolas, cabinas, vallas, oficinas, stands o
locales comerciales) de un aparato denominado punto de acceso que detecta
mediante Bluetooth el móvil de un usuario que pasa cerca de él, en un
radio de hasta 100 metros.
Telefónica ha
realizado varios proyectos pilotos de marketing por proximidad y bancos, marcas
de automóvil o grandes almacenes han probado con éxito esta nueva técnica. Su
alta eficacia se debe a que puede segmentar a los clientes atendiendo a
criterios geográficos, temporales o incluso de perfil sociocultural, se crea un
mayor vínculo e interactividad con el cliente y, además, se tiene un
conocimiento más preciso de la rentabilidad y éxito de la campaña. Sin embargo,
también plantear problemas acerca de la intimidad del destinatario, sobre todo
si se abusa del envío de mensajes.
Fuente: Ramon J. Millan Tejedor.
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