Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Resultado de imagen para delegation


El facultamiento es un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Es una estrategia que implica “atraer”; en enfoca en las formas de cómo los directivos podrían diseñar una situación laboral que vigorice y brinde motivación intrínseca a los empleados. Los empleados realizan sus actividades porque se sienten intrínsecamente atraídos por ellas, no porque exista un sistema de recompensas extrínsecas. Los directivos pueden multiplicar su propia eficacia. Facultar significa permitir, significa activar la motivación intrínseca para realizar una actividad. Aunque uno puede otorgar poder a alguien más, uno mismo debe aceptar el facultamiento.

 

El facultamiento, se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atiendes o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consulta con niveles superiores. Es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades, destrezas, habilidades y competencias, de los recursos humanos creando un mejor ambiente de trabajo para sus integrantes.

 

Objetivos

“El objetivo principal es fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.”

 

Beneficios del facultamiento

·         El aumento de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización.

·         El aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente

·         El aumento de la creatividad y la disminución de la resistencia al cambio.

·         Se comparte por parte de los miembros de la organización el Liderazgo.

·         El aumento en la confianza en las comunicaciones y las relaciones.

·         El aumento del entusiasmo y una actitud positiva.

·         Existe una mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.

 

 

Dimensiones del facultamiento

 

Un facultamiento hábil implica crear sensaciones de:

 

1. Autoeficacia: poseer la capacidad y la competencia para desempeñar una actividad con éxito, las personas tienen confianza en que pueden desempeñarse adecuadamente, tienen una sensación de dominio personal y creen que pueden aprender y crecer para enfrentar nuevos retos. Bandura sugirió tres condiciones necesarias para que las personas tengan un sentimiento de autoeficacia: a) la creencia de que tienen la capacidad de desempeñar una actividad, b) la creencia de que son capaces de hacer el esfuerzo necesario, c)la creencia de que ningún obstáculo externo les impedirá que completen la actividad.

 

2. Autodeterminación: sentimiento de tener una opción, experimentar un sentido de elección al iniciar y regular los propios actos. Los individuos con facultamiento tienen alternativas y una sensación de libertad, por consiguiente se sienten responsables y dueños de sus actividades. La autodeterminación se relaciona más directamente con el hecho de tener opciones de los métodos utilizados para realizar una actividad.

 

3. Consecuencia personal: se refiere a la percepción de un efecto. Las personas con facultamiento sienten que cuando actúan, pueden generar un resultado. Quienes se sienten capaces de tener una influencia personal consideran que sus esfuerzos producirán un resultado. La consecuencia personal es la “creencia que tienen un individuo, en un momento dado, respecto a su capacidad para realizar un cambio en la dirección deseada”.

Tienen un sentimiento de control activo que les permite alinear el ambiente con sus deseos. Tratan de conservar el mando sobre lo que ven. Los directivos pueden ayudar a que otros desarrollen esta sensación de tener control sobre sus resultados laborales. Los individuos están motivados intrínsecamente para buscar control personal. Nadie tiene pleno control de los resultados en su vida. No obstante, el facultamiento sirve para que las personas aumenten la cantidad de resultados personales que pueden controlar.

 

4. Significado: se refiere a la percepción de valor. Valoran el propósito o las metas de la actividad en la que participan. Sus propios ideales y estándares son congruentes con lo que hacen. No solo se sienten capaces degenerar un resultado, sino que creen en lo que producen y esto tiene importancia para ellos. Cuando los individuos realizan un trabajo que tienen significado para ellos, se comprometen más con este y muestran mayor participación. Las personas tienen mayor emoción y pasión por su trabajo y se perciben más valiosas cuando están relacionadas con actividades significativas.

 

5. Confianza: los individuos confiados son más aptos para remplazar la superficialidad y las apariencias por intimidad y acciones directas; son más aptos para mostrase abiertos, honestos y congruentes, están más orientados a la búsqueda y tienen mayor autodeterminación. Muestran mayor grado de cooperación y están más dispuestos a asumir riesgos en los grupos que los individuos poco confiados.

Comentarios

  1. Excelente Información, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características