Facultamiento y delegación: Como desarrollar el facultamiento

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1. Articular una visión y metas claras:

Visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como pueden ellos contribuir a encaminarla hacia ahí. Se debe expresar un conjunto establecido de metas para que el comportamiento sea congruente con los objetivos organizacionales.

 

2. Fomentar experiencias de dominio personal:

Ofrecer a los individuos oportunidades de realizar con éxito actividades cada vez más difíciles, las cuales, finalmente conducen al logro de las metas deseadas. Los directivos pueden lograr que los empleados se sientan cada vez mas facultados si les ayudan a desarrollar la conciencia de que pueden tener éxito.

 

3. Modelar:

Demostrar el comportamiento correcto que las personas deberán realizar. Facultar a las personas implica mostrar ejemplos de éxitos pasados.

 

4. Brindar apoyo

Para que las personas se sientan facultadas, los directivos deberían elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad; también podrían darle retroalimentación al personal acerca de sus capacidades y competencias.

 

5. Activación emocional

Remplazar las emociones negativas como temor, ansiedad o malhumor, con emociones positivas como entusiasmo, pasión o anticipación. Los directivos deben tratar de fomentar un ambiente divertido y atractivo. Es más probable lograr la activación emocional cuando los individuos hacen algo que esté relacionado con los valores que más aprecian.

 

6. Dar la información necesaria

Es la herramienta más importante de poder más importante para dirigir una organización. La información puede utilizarse para que una persona se vuelva indispensable e influyente en esa organización. El directivo se asegurara de que el empleado reciba toda la información relevante para realizar una actividad.

 

7. Ofrecer los recursos necesarios

Los directivos facultan al personal al brindarles los recursos necesarios, así garantizan que los empleados reciban una capacitación continua y adecuada y que tengan experiencias de desarrollo.

 

8. Hacer una conexión con los resultados

Los empleados experimentan mayor facultamiento cuando pueden ver los resultados de su trabajo. Identidad de la actividad: oportunidad de cumplir con una actividad completa. Contar con una identidad de actividad implica que los individuos pueden planear, realizar actividades y evaluar el éxito de si esfuerzo.


9. Crear confianza

Cuando existe la confianza los individuos son más libres de experimentar, aprender y contribuir sin temor a las consecuencias. Para crear sentimientos de confianza existen cinco factores principales:

a) Confiabilidad: mostrarse dignos de confianza, las acciones deben ser congruentes con las palabras y las actitudes.

b) Equidad: ser justos y no tomar ventaja de nadie.

c) Interés: preocupación personal por los demás y lograr que cada empleado se sienta importante.

d) Apertura: son abiertos en sus relaciones, no existen secretos dañinos y la información relevante se comparte abierta y honestamente.

e) Competencia: necesitan tener la seguridad de que el director tiene la capacidad, experiencia y el conocimiento necesarios para realizar actividades y resolver problemas.

 

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