¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad es una rama de la contaduría, proviene de la unión de con (que significa globalmente), putare (que significa calcular o evaluar), bilis (que puede) y el sufijo dad (cualidad), esta disciplina analiza y proporciona información dependiendo de las decisiones económicas de la empresa, proyecto o institución. Algunos autores nos dicen que la contabilidad es una ciencia porqué esta brinda procesos para resolver problemas concretos en la sociedad, brinda información específica, procedimientos y resultados concretos, sin embargo otros autores dicen que no es una ciencia ya que esta nomás sigue el método para generar y después aplicar una cierta teoría, contable o proceso contable.


La contabilidad nació a partir de una búsqueda donde se quería conservar el registro de transacciones y resultados económicos obtenidos, sin embargo esto no hubiera sido posible sin una moneda, la utilización de una moneda en cada país dio un impulso a la transcendente al desarrollo de la contabilidad, no sé conoce su nacimiento pero se han encontrado en Egipto y Roma registros de entrada y salida de productos comerciales y dinero, lo que fue una manifestación de registros contables.

Contabilidad depende de un líder y emprendedores, debido a que nos brinda un resumen de la situación económico-financiera de una empresa, es aquí donde el líder debe tomar una decisión de acciones, inversiones, que es lo que le conviene a la empresa, si ésta va mejorando o va cayendo, comunicarle al emprendedor o inversionista cómo van los números para que él siga aportando o decida parar la inversión.

Conceptos claves de la contabilidad

· Teoría contable: conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contaduría.

· Proceso contable: conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad los cuales son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación e información.

· Contabilidad financiera: abarca la información general y para todo público sobre el funcionamiento financiero de una empresa.

· Contabilidad de costos o de gestión: tiene como propósito informativo interno de analizar movimientos económicos hacía el interior de la institución para la toma de decisiones.

· Costos históricos: también llamado precio histórico o costo histórico, son criterios de valoración, es decir importes pagados o pendientes de pago, aquellos costos que se han obtenido dentro del perdió en la fabricación de un producto o un servicio, se obtiene al final del período para su análisis, comparación y comprobación de resultados futuros.

· Costo histórico activo: es su precio de adquisición o costo de producción, entre ellos se tiene los gastos de legalización, impuestos y tasas que se hayan pagado.

· Precio de adquisición: es el importe en efecto y otras partidas equivalentes pagadas o dependientes de pago, es el que aparece en la factura más todos los gastos adicionales necesarios que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén o se encuentren en condiciones de funcionamiento.

· Costo de producción: incluye el precio de adquisición de las materias primas y los costos directamente imputables y la parte razonable de los costes indirectamente imputables a los bienes cuando la empresa elaboran su producto o construye su propio inmobiliario.

· Costo histórico de un pasivo: es el valor que corresponde a la contrapartida recibida a cambio de incluir en la deuda, es decir, el importe de lo recibido en efecto de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, un ejemplo sería los impuestos de ganancias.

· Costo histórico amortizado: es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su ingreso o gasto.

· Contabilidad analítica: procedimiento que permite a las empresas evaluar sus costos sin intervención de la contabilidad general.

· Contabilidad administrativa: rama de la contabilidad que produce información confidencial para los encargados de tomar decisiones internas de un negocio.

· Contabilidad bancaria: sigue los principios de la contabilidad utilizada en otros negocios, pero que difiere en dos aspectos:
1: las operaciones deben ser registradas inmediatamente después de ser realizadas.

2: el banco debe poder determinar su situación financiera exacta y el resultado de sus operaciones al cierre diario de actividades.

· Contador privado: trabaja para un solo negocio.

· Contador público: atiende al público en general y cobra honorarios por su trabajo, incluye la auditoría, planeación y preparación de impuestos sobre la renta y consultoría administrativa.

· Contador público certificado (CPA): profesional que obtiene su título mediante una combinación de educación, experiencia y un resultado aceptable en un examen por escrito a nivel nacional.

· Contrato: instrumento jurídico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurídicas o naturales que lo suscriben, acuerdo entre dos o más personas que puede exigirse legalmente y mediante el cual las partes adquieren derechos para determinadas acciones, ya sea escrito, oral o implícito, pero el contrato escrito no puede ser cambiado ni impugnado por prueba verbal.

· Control contable: procedimiento de control interno que se relaciona directamente con la protección de los activos o con la confiabilidad de los registros contables.

· Persona física: individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

· Persona moral: es una agrupación de personas que se unen con fin determinado, por ejemplo una escuela, sociedad mercantil, asociación civil.

La contabilidad es tan importante ya que gracias a ella se refleja la ganancia o pérdida que tiene un negocio, nos brinda información de hechos financieros-económicos y como estos repercuten ante la sociedad o empresa que los posee. Utiliza técnicas para mostrar y tener dicha información ordenada y sistemática, de tal manera al momento de ocupar esta información sea oportuno y veraz. Coexiste con la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP), donde cada persona física debe hacer su declaración anual y personas morales anuales o trimestrales dependiendo de la empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características