Fundamentos de la Cultura Corporativa De Calidad


La cultura organizacional es el conjunto de supuestos compartidos e implícitos que se dan por sentados en un grupo el cual determina la manera en que el grupo percibe sus diversos entornos, piensa respecto de ellos y reacciona a ellos mismos.

Expresa los valores y las ideas sociales, así como las creencias que los miembros de una organización llegan a compartir, y proporcionar pautas de conductas y normas con las cuales la gente opera, para alcanzar objetivos generalmente compartidos.


Surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo que ampliara la comprensión de la realidad de las organizaciones, y por su incidencia en el desempeño de éstas.

“Consiste en la creencia y la filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar a cabo sus asuntos. Así mismo expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización”.


Los siguientes pasos se usan a menudo como guía para dirigir una cultura empresarial:
  • Identificar qué tipo de cultura se requiere en la organización. 
  • Determinar si ya existe una cultura y establecerla. 
  • Identificar si existe alguna deficiencia en la cultura. 
  • Describir los métodos para solucionar la ineficiencia de esta. 
  • Ejecutar las alternativas escogidas. 
  • Repetir este proceso con regularidad.

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