Diagramas de flujo y graficas de proceso
Un diagrama de flujo describe el flujo de información, clientes, empleados, equipo o materiales, a través de un proceso. No existe un formato preciso, por lo cual es posible dibujar el diagrama simplemente con cuadros, líneas y flechas.
Normalmente, un diagrama de flujo sigue las siguientes simbologias:
Otros formatos son igualmente aceptables, y usualmente es útil indicar junto a cada caja ciertas mediciones del proceso como:
- Tiempo total transcurrido.
- Perdida de calidad.
- Frecuencia de errores.
- Capacidad o
- Costo.
En cambio, las graficas de proceso son una forma organizada de registrar todas las actividades que realiza una persona (o maquina) en una estación de trabajo, al atender a un cliente (o trabajar con materiales).
Se agrupan en 5 categorías:
- Operación
- Transporte
- Inspección
- Retraso
- Almacenaje
En general, el diagrama de flujo del proceso cuenta con mucho mayor detalle que el diagrama del proceso operativo. Como consecuencia, no se aplica generalmente a todos los ensambles, sino que a cada componente de un ensamble. El diagrama de flujo del proceso es particularmente útil para registrar los costos ocultos no productivos como, por ejemplo, las distancias recorridas, los retrasos y los almacenamientos temporales. Una vez que estos periodos no productivos se identifican, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y, por ende, reducir sus costos.
Buena información muchas gracias....
ResponderBorrar