Diagramas de flujo y graficas de proceso

Un diagrama de flujo describe el flujo de información, clientes, empleados, equipo o materiales, a través de un proceso. No existe un formato preciso, por lo cual es posible dibujar el diagrama simplemente con cuadros, líneas y flechas.

Normalmente, un diagrama de flujo sigue las siguientes simbologias:

Resultado de imagen para simbologia diagrama de flujo

Otros formatos son igualmente aceptables, y usualmente es útil indicar junto a cada caja ciertas mediciones del proceso como:

    1. Tiempo total transcurrido.
    2. Perdida de calidad.
    3. Frecuencia de errores.
    4. Capacidad o
    5. Costo.

En cambio, las graficas de proceso son una forma organizada de registrar todas las actividades que realiza una persona (o maquina) en una estación de trabajo, al atender a un cliente (o trabajar con materiales).

Se agrupan en 5 categorías:

    • Operación
    • Transporte
    • Inspección
    • Retraso
    • Almacenaje

En general, el diagrama de flujo del proceso cuenta con mucho mayor detalle que el diagrama del proceso operativo. Como consecuencia, no se aplica generalmente a todos los ensambles, sino que a cada componente de un ensamble. El diagrama de flujo del proceso es particularmente útil para registrar los costos ocultos no productivos como, por ejemplo, las distancias recorridas, los retrasos y los almacenamientos temporales. Una vez que estos periodos no productivos se identifican, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y, por ende, reducir sus costos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características