Construcción de un sitio web de comercio electrónico
Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.
Textos, imágenes, elementos dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una página y que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas web es el proceso por el cual se determinan cómo se distribuirán los elementos, cuáles serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a distintos lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc) el diseño creado por, valga la redundancia, el diseñador de simple web.
Se deben de considerar los siguientes aspectos:
· Decisión de hardware
· Decisión de software
· Base de datos
· Prueba, implementación y mantenimiento
· Presupuesto de un sitio web.
Decisiones de hardware
La decisión sobre el hardware comienza inventariando el hardware computacional que se encuentra disponible en la organización. Debe ser inventariado todo el hardware de cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la ayuda del inventario del diagnóstico. El analista de sistemas necesita trabajar junto con los usuarios para determinar qué hardware será necesario. Con toda la seguridad ser estimadas las cargas de trabajo de sistemas actuales y futuros, algunas de las opciones de hardware involucran la expansión o el reciclado del hardware actual, por lo que es importante conocer lo que se tiene a la mano.
Las determinaciones de hardware sólo pueden darse en conjunción con la determinación de requerimientos de información. El conocimiento de la estructura organizacional también puede ser útil para las decisiones de hardware. Sólo cuando los analistas de sistemas, usuarios y administración tienen un buen conocimiento del tipo de tareas que deben ser logradas, pueden ser consideradas las opciones de hardware.
Entre los equipos más comunes se encuentran los siguientes:
· El tipo de equipo, número de modelo, fabricante
· El estado de operación del equipo, por surtir, en operación, en almacén, requiere reparación.
· edad estimada del equipo
· vida proyectada del equipo
· ubicación física del equipo
· departamento o persona que se considera responsable del equipo
· asuntos financieros del equipo, propio, arrendado o rentado..
La determinación de las disponibilidades de hardware actuales ayudará a un proceso de toma de decisiones más firme cuando se tengan que realizar a final de cuentas, las decisiones de hardware.
Decisiones de software.
El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales. Para un programador creativo la realización de un comercio virtual puede ser tan fascinante e inacabable como amplio sea su intelecto, pues puede abarcar cuantas facetas sea capaz de concebir. Tanto si pretendemos adquirir software para montar nuestra tienda como si lo desarrollamos nosotros mismos para uso propio o de terceros, debemos tener bien claras las funciones que hoy en día ofrecen estos programas, que rebasan con creces lo que podríamos denominar el escaparate y la caja registradora visibles a todo cliente. Los programas de las últimas hornadas son auténticos e infatigables vendedores que conocen los gustos, intereses, capacidad económica y psicología de sus clientes. Estos están dotados de capacidades administrativas y contables y pensados para que, desde un navegador corriente, cualquier persona sin conocimientos profundos pueda realizar cómodamente el mantenimiento del inventario, inaugurar la temporada de rebajas señalando y si es preciso, distintos descuentos para cada artículo, y hasta modificar el diseño o, lo que es lo mismo, renovar el escaparate de su tienda.
El software memoriza los artículos que el cliente ha puesto en el carrito. Una vez que está en disposición de formalizar la compra, el sistema calcula el total a pagar, incluyendo los gastos de envío e impuestos y también le puede informar de cuánto asciende el importe en su propia moneda.
Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos. Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.
• Criterios de selección
Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente.
• Software archivístico
Antes de plantearnos la posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.
Bases de datos.
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. La base de datos es un sistema que hace que organizar, almacenar y acceder a los datos sea más fácil. Debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. Se compone de un registro; cada registro contiene un número de piezas de datos. La Base de datos de archivos planos, que incluyen una sola tabla y en las que todos los datos están almacenados en esa tabla.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
· Independencia lógica y física de los datos.
· Redundancia mínima.
· Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
· Integridad de los datos.
· Consultas complejas optimizadas.
· Seguridad de acceso y auditoría.
· Respaldo y recuperación.
· Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS
Control sobre la redundancia de datos:
Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
Compartir datos:
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares:
Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos:
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
Mejora en la seguridad:
La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los datos:
Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.
Mejora en la productividad:
El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.
Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
Dependiendo del tamaño de la Empresa que usara el Sistema y el riesgo asociado a su uso, puede hacerse la elección de comenzar la operación del Sistema solo en un área de la Empresa (como una Prueba piloto), que puede llevarse a cabo en un Departamento o con una o dos personas. Cuando se implanta un nuevo sistema lo aconsejable es que el viejo y el nuevo funcionen de manera simultánea o paralela con la finalidad de comparar los resultados que ambos ofrecen en su operación, además dar tiempo al personal para su entrenamiento y adaptación al nuevo Sistema.
En la fase del desarrollo de los Sistemas en el proceso de instalar equipos o Software nuevos, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar a cabo un proceso automatizado.
Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo.
Estas se centran al funcionamiento del sistema a diferencia de las demás:
· Pruebas de carga máxima: Se prueban las instrucciones que se están ejecutando, en varios equipos para probar carga máxima de instrucciones procesadas
· Prueba de almacenamiento: se prueba la capacidad de almacenamiento del sistema a un dispositivo.
· Prueba de tiempo: Se Prueba el tiempo de procesamiento de datos
· Pruebas de recuperación: Se prueba la capacidad del usuario para recuperar los datos si el sistema falla
· Pruebas de procedimientos: Se prueba los procesos o subsistemas que se determinan desde un principio.
· Pruebas de usuario: Aquí Prueban el sistema con los usuarios para ver si los usuarios lo saben manejar
· Prueba final: Probar íntegramente con todas las personas como los auditores, usuarios y otros desarrolladores Procedimientos para el campo.
Cuando el nuevo sistema ya ha sido aprobado, ya es posible hacer el cambio, existen 3 métodos para esta actividad:
· Cambio directo: es cuando se sustituye inmediatamente el nuevo sistema por el viejo
· Producción en paralelo: Consiste en tener en operación ambos sistemas, con ventaja de ir verificando la producción y desventaja de q se trabaja doble
· Producción piloto: consiste en trabajar con el nuevo sistema por un tiempo, dependiendo de la producción se acepta o rechaza el nuevo sistema.
Evaluación y mantenimiento.
Evaluaciones propósito de una evaluación de cualquier tipo de sistema, debe tener los siguientes propósitos:
1. examina la eficiencia de los sistemas para observar las mejoras
2. comprueba si el sistema logra los objetivos del proyecto q se establecieron inicialmente.
3. proporciona una retroalimentación valiosa., aprendiendo de los aspectos malos y buenos en la evaluación debe identificar la eficiencia del nuevo sistema en los siguientes aspectos:
· nuevos costos
· beneficios
· satisfacción del usuario
· razón y cuantificación del usuario
· tiempos de ejecución del programa
Mantenimiento. Consiste en revisar los procesos del sistema en forma periódica, los encargados del mantenimiento son los analistas. Puntos donde se requieren hacer cambios.
· Descuido de la realización del diseño
· Pruebas ineficientes del sistema
· Cambios en los procedimientos de departamentos de usuarios.
Algunos factores a considerar para evitar errores en la fase de mantenimientos es: hacer partícipe al usuario, porque es quien usa el sistema, principalmente en la fase de diseño y análisis
Hacer responsables a la organización de dicho mantenimiento el personal del mantenimiento debe ser especializado.
Presupuesto del sitio web
La experiencia del profesional y la definición correcta de las necesidades de cada proyecto son clave para presentar unos precios acorde con el mercado. Hay que aclarar diversos puntos que pueden hacer variable la cotización de un proyecto y por los cuales, los precios que podamos sugerir en el manual de Tarifas y Presupuestos para la creación de páginas web pueden verse incrementados o reducidos. Los nuevos desarrolladores en muchos casos no saben el precio que deben presupuestar por la creación de una página web.
Necesidades del proyecto.
Esto es lo que más debe contar a la hora de presentar un precio acorde con el mercado. Una página es más cara cuanto más trabajo tiene. Pero la cantidad de horas de trabajo puede también variar bastante dependiendo de la manera de trabajar de cada profesional.
Experiencia del desarrollador.
Conforme el profesional gana en experiencia, también su trabajo cobra mayor valor. Lo que puede ser un precio justo para un profesional novato, puede ser muy poco dinero si ese profesional tiene años de experiencia.
Tipo de cliente.
Esto también varía los precios que sería justo presupuestar. Si sabes que el cliente es grande y puede pagarlo, los precios serán mucho más holgados que para un cliente pequeño. Tal vez a ese cliente pequeño, que está empezando y no tiene muchos ingresos para invertir en la página, se le puedan ajustar bastante más las tarifas, para ayudarle y ofrecerle soluciones a su alcance.
Necesidades en tiempo.
A veces nos dicen "este trabajo tiene que estar en una semana", o un mes. Cuando el cliente tiene una urgencia y ello nos va a obligar a acelerar nuestro ritmo de trabajo habitual, generalmente el proyecto debe incrementarse en precio. Es lo que llamamos "pagar la urgencia". Los recursos que ponemos a disposición del cliente también pueden variar los precios.
El país donde residamos.
Este factor es fundamental. No es lo mismo una tarifa de una empresa o profesional en España, que la misma empresa o profesional de un país de Latinoamérica.
Nuestras propias necesidades.
Si estamos empezando o estamos necesitados de que nos contraten proyectos, puede que sea necesario rebajar los precios para favorecer las posibilidades.
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