La comunicación y la nueva forma de comunicarnos.

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La comunicación es el conjunto de información que se transmite de un emisor a un receptor. La comunicación humana puede ser verbal o no verbal, ambas son muy importantes para la consecución de objetivos valiosos en la vida empresarial, entre ellos: el aumento de la productividad, el desarrollo personal, la solución de los conflictos y la obtención de utilidades.
En las economías globalizadas, que disponen de nuevas tecnologías de la información, se están aplicando formas innovadoras de interactuar con otras personas, con fines personales o laborales. Ya no sólo existe el modo tradicional de comunicarse, sino también la que se transmite por conducto de medios electrónicos, los cuales año con año aumenta su uso.
La comunicación es una habilidad que tienen que dominar los directores de las organizaciones, ya que el nivel de eficiencia que tengan para transmitir eficazmente sus mensajes, es la base para todas las relaciones personales. De este modo es posible hacer y conservar amigos, a la familia, participar en los grupos, ser un excelente orador e, incluso, convertirse en un líder. Todo esto, dependerá de la manera en que se aprovechen las habilidades comunicativas.

DEFINICIÓN

En las economías modernas y globalizadas, para todo directivo, es importante desarrollar la habilidad de comunicarse con las demás personas. Como paso inicial, para sacar partido de la comunicación, es preciso definir en qué consiste ésta. A continuación se proporcionan algunos conceptos:
  • “La comunicación es la acción y efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros un asunto tomando su parecer.” Guillermina Baena Paz, Comunicación y liderazgo, p. 8.
  • “La comunicación comprende la transferencia de significados. Si no se ha transmitido información e ideas, la comunicación no se ha dado.” Juan José Huerta y Gerardo Rodríguez, Desarrollo de habilidades directivas, p. 78.
  • “La comunicación es el intercambio de información entre el emisor y receptor, así como la inferencia (percepción) de significado entre ellos.”Angelo Kinicki y Robert Kreitner, Comportamiento organizacional, p. 300.
  • “La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. Es una forma de llegar a otro transmitiéndoles ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores.” John W. Newstrom, Comportamiento humano en el trabajo, p. 45.
  • “La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.” Ivan Thompson, “Definición de comunicación”. Tomado de: http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

En otros términos, la comunicación se trata del intercambio de información que se da entre dos o más partes. Dominar esta habilidad ayuda a mejorar las relaciones con las personas que se convive cotidianamente; en el mundo empresarial la comunicación contribuye a mantener una relación sana y armoniosa con empleados, clientes, proveedores, gobiernos e, incluso, con la competencia.

LA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS
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La comunicación que se da entre los seres humanos se clasifica en verbal y no verbal, la primera se trasmite por medio del habla mediante el lenguaje; en cambio, la segunda, se logra por conducto de varias expresiones, como la escritura, el contacto físico, el visual, los gestos y los movimientos corporales.
Por su sentido se encuentra la comunicación ascendente, la cual fluye de los niveles operativos hasta los directivos; la descendente, cuya dirección es de la jerarquía más alta de la organización a la más baja, y finalmente la horizontal, ésta se trata de la comunicación que se da entre personas cuyos cargos están en el mismo nivel.
De acuerdo con la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones, existe lo que se denomina comunicación virtual, la cual integra la transmisión de mensajes e ideas mediante equipos disponibles, como teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos.
Las nuevas maneras de comunicarse implican que cada persona, además de ser un consumidor de medios informativos, como la prensa, la radio, y la televisión, también interactúa con los compañeros de escuela, profesores, familiares y conocidos. Pero estas maneras de relacionarse se diversifican con las nuevas tecnologías: el individuo es un ser conectado a circuitos de comunicación en los que se retroalimenta lo que se escucha o lee. La información se utiliza para mejorar las habilidades y hacer que las ideas, pensamientos y sentimientos no queden estancados; sino que circulen en una amplia comunidad, con un objetivo definido.
La comunicación en esta era informática se puede llevar a cabo por medio de las siguientes tecnologías:

  • Internet, intranet, extranet. Internet es una red global que vincula a las computadoras en la mayoría de los países y conecta a todo tipo de equipos; puede instalarse en el hogar, oficinas, organismos gubernamentales, todo tipo de empresas privadas y hasta universidades. Intranet se define como “la internet privada de una organización”; se utiliza principalmente para proteger documentos y datos confidenciales. La extranet nace a partir de la necesidad de algunas compañías de mantener una comunicación constante con las personas que integran su campo de acción: proveedores, clientes y socios. Estas tres redes contribuyen a que el trabajo sea más eficiente, preciso y sin pérdidas de tiempo, pues ayudan a crear, gestionar y distribuir información.
  • Correo electrónico. El uso de los correos hace posible el envío de documentos a otras personas, de manera inmediata y con una velocidad impresionante. Entre las ventajas que pueden mencionarse la reducción de costos, la posibilidad de enviar un mensaje a varias personas, y en el caso de ocupar una computadora portátil, el aumento de la flexibilidad.
  • Videoconferencia o teleconferencia. El uso del audio y video para que varias personas a la vez se hablen, se escuchen y se vean; ha hecho posible que las grandes compañías ahorren en gastos de viaje. Las empresas deben contar con salas acondicionadas con cámaras de televisión y conexión para las computadoras portátiles.
  • Computación colaborativa. Se trata del uso compartido de software y hardware para que un grupo de personas trabaje de manera conjunta, incluye información sin límite de tiempo y espacio. Las aplicaciones pueden ser sistemas de mensaje, correo electrónico, videoconferencia, teleconferencia y pizarras electrónicas.
  • Teletrabajo. Este sistema hace posible que los empleados de una compañía puedan realizar el trabajo fuera de ella con ayuda de las diversas tecnologías de información. Cada persona puede recibir y enviar trabajo desde su casa, por vía telefónica, fax o mediante un módem que enlaza su computadora con otra en la oficina. Cada vez hay más gente trabajando bajo este sistema, que entre sus beneficios se cuentan los siguientes: reducción de los costos, mayor flexibilidad y autonomía para el personal, satisfacción laboral, menor rotación y mayor productividad. Bajo este esquema, las personas que tienen impedimentos físicos también pueden laborar.
  •  Redes sociales. Es una innovación en cuanto a sistemas de comunicación y de intercambio de información laboral. Se trata de un sistema en donde se encuentran varios individuos interactuando entre sí, el tipo de relación puede ser diverso, a saber: amistad, amor, cuestiones financieras, juegos e investigación; los más populares son los siguientes: facebook y twitter. Las compañías hacen uso de estas redes para fines de investigación de mercado y publicidad, así como para interactuar con los clientes y obsequiar muestras.


Los administradores y directivos actuales, deben tener el conocimiento necesario para la utilización de todas estas herramientas de comunicación. Contar con el dominio verbal y no verbal no es suficiente, también es imprescindible ocupar las nuevas tecnologías con el fin de tener una mejor interacción con los empleados, proveedores y, sobre todo, con los clientes actuales y potenciales.

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