Costos directos e indirectos: ¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
Se llama costo directo, al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa.
COSTO INDIRECTO
Costo indirecto es aquel que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación.
DIFERENCIA DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Leyendo las definiciones anteriores queda claro que los costos directos se asignan de manera clara a un producto o servicio en concreto, mientras que los costos indirectos son generales para todo el proceso de fabricación.
¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las actividades de la empresa.
El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado.
Como puedes intuir por lo que estamos tratando, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos.
Hasta ahora hemos hablado siempre de productos, pero también podríamos hablar de servicios. Una empresa que se dedique a dar servicios tendrá como costos directos los vinculados a dichos servicios y como costos indirectos los que no tienen que ver con los servicios que se prestan.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
La clasificación de los costos depende de cada proceso. Hay tipos de costos que están presentes en casi todas las empresas y otros son muy específicos en sectores productivos muy concretos.
De todos modos, daremos una clasificación tomando ejemplos de costos directos e indirectos de fabricación de un producto elaborado.
Ejemplos de costos directos:
- Costo de las materias primas para elaborar el producto.
- Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.
- Valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta de un producto.
- Mano de obra de los trabajadores que se dedican específicamente a ese producto.
- Si el producto lleva asociada una campaña publicitaria, esta será costo directo.
Ejemplos de costos indirectos:
- Consumo de energía de la empresa.
- Mano de obra indirecta, que son las personas que trabajan fabricando varios productos en la empresa.
- Costos generales de personal, que son aquellos que no participan en la fabricación del producto en cuestión pero son necesario para el funcionamiento de la empresa. Son los comerciales, administrativos, supervisores y otros muchos profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario