Naturaleza, conceptos y división de los costos
La importancia de conocer en la actualidad los diversos conceptos de costos en los que una entidad puede incurrir al llevar a cabo su operación estriba en tener pleno conocimiento y control de las actividades que consumen recursos; este hecho puede dar a la organización un grado de inmunidad en contra de las fuerzas competitivas que enfrenta el mercado actual.
En este tema iniciamos con una clasificación que ofrece un amplio panorama referente a los costos que día con día enfrentan las organizaciones para el logro de sus objetivos, que van desde la actividad fabril (costo de producción) hasta la operación de la empresa (costo de operación); asimismo, se observan conceptos referentes al comportamiento, cálculo y aplicación de los costos, haciendo especial énfasis en las ventajas de su conocimiento.
Conceptos
Costo: Es el recurso sacrificado o perdido para alcanzar un objetivo específico.Costo-activo: Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo; por ejemplo, la adquisición de un edificio, una maquinaria, etcétera.
Costo-gasto: Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración o la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.
Costo-pérdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.
Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, pero son éstos quienes lo aplican en forma más directa durante el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, para determinar el lote óptimo de compra de inventarios es importante que se conozca el costo de mantener y ordenar dichos inventarios, de tal forma que al relacionarlo se determine la cantidad óptima de pedido; para determinar si conviene aumentar el plazo de crédito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necesarios para incrementar la inversión en cuentas por cobrar, dato que se compara a continuación con el aumento de utilidades proveniente del incremento de ventas por el cambio de políticas de crédito; en esta forma se puede decidir si es conveniente cambiar esa política de crédito.
Figura 1.1 “División de costos”
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