¿Qué es el cambio planeado?
El cambio planeado está constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un análisis extenso del sistema total.
En otras palabras, se realiza un estudio profundo de la situación, que permita identificar aspectos que no son satisfactorios y visualizar el punto al que se quiere llegar. Así mismo, se vuelve más fácil determinar las acciones intermedias entre el estado actual y el estado final deseado, de tal forma que este último sea más factible de alcanzar.
El cambio planeado se realiza básicamente para:
• Lograr que los efectos del cambio duren un tiempo considerado.
• Obtener un cambio.
• Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la empresa.
• Aplicar las herramientas adecuadas para realizar el cambio.
• Visualizar efectos a futuro.
• Saber manejar adecuadamente la resistencia al cambio.
• Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras.
Conceptos básicos de cambio planeado
Algunos de los conceptos básicos que encontramos para el cambio planeado son:
"Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficiencia y la salud de las organizaciones, a través de inversiones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de las ciencia del comportamiento.” - Manuel Alonso Garzón Camerino.
"Un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia.” - López Cuenca, Nelson A.
"El fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.” - Oscar Javier Salinas
Comentarios
Publicar un comentario