El papel de la Ingeniería económica en la toma de decisiones
La ingeniería económica toma el papel de la herramienta más importante para la toma de decisiones de inversión en proyectos de cualquier sector y cobra especial relevancia en aquellos del sector logístico y transporte en virtud de las grandes inversiones que representa su puesta en operación y el alto riesgo que implican para el inversionista.
Revisemos un ejemplo de esto, consideremos ahora que estamos evaluando invertir en un proyecto de producción de un iPhone. ¿Cuántos podemos producir con el nivel de inversión X?
Necesitamos conocer a que grupo de la población dirigir esta innovación tecnológica. Seguramente los adolescentes quisieran comprar nuestro iPhone, pero no tienen ingresos propios así que necesitamos buscar un segmento del mercado que si tenga ingresos y que les guste consumir innovaciones tecnológicas. Si identificamos que son los adultos jóvenes, debemos estimar cuantos podríamos vender y a qué precio. Tal vez después de hacer nuestras estimaciones de ventas, estas parecen ser muy altas, mayores a la inversión inicial. Pero, ¿esta información es suficiente para tomar la decisión de invertir en este proyecto? Es ahí donde la ingeniería económica nos brinda herramientas para evaluar el proyecto. Por ejemplo si no se incorporan estimaciones de inflación, si no se tienen en consideración a cuánto ascienden los costos de producción, entre otras cosas más, la toma de la decisión se hará sobre la base de información incompleta.
Comentarios
Publicar un comentario