Metodología para generar un modelo de negocio (Canvas)
El modelo de negocios Canvas (lienzo)
con nueve elementos que parten para determinar la oferta de valor frente a la
segmentación de clientes de la empresa. De ahí se determinan los beneficios e
ingresos. Después se especifican los recursos y las actividades esenciales, que
determinan los costos más importantes. Finalmente se determinan las alianzas
necesarias para operar.
Red de asociados |
Actividades clave |
Proposición de valor |
Relación con los clientes |
Segmentos de clientes |
|
Recursos clave |
Canales de distribución |
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Costos de estructuras |
|
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Flujo
de ingresos |
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|
Figura 3. Metodología
Canvas
De acuerdo con Mata, G (2011) los elementos de la
metodología Canvas son:
1.
Segmentos de
clientes. Plantea la necesidad de concentrar a los potenciales
clientes dentro de un conjunto que
cuente con características homogéneas, describiendo para cada uno, sus
necesidades y localización geográfica. Por ejemplo, somos una empresa que se
dedica a la venta de motocicletas especiales para transporte en áreas urbanas.
Nuestros segmentos de clientes pueden ser hombres de 18 a 50 años y mujeres de
20 a 40 años, con un nivel socioeconómico de medio a alto.
2.
Propuesta de
valor. Consiste en definir el valor que se genera para cada segmento de
clientes potenciales describiendo los productos y servicios que se ofrecen de
acuerdo a las necesidades y localización geográfica identificadas en cada uno.
Continuando con el ejemplo anterior, la propuesta de valor para la empresa que vende motocicletas, es que se
tiene una variedad de modelos, económicos para el grupo de clientes con
nivel socioeconómico medio y modelos de
mayor costo para el nivel socioeconómico
alto. El servicio adicional y que distinguirá a esta empresa de sus
competidores es el servicio mecánico a domicilio, lo que incrementa su
propuesta de valor.
3.
Canales de
distribución. Es necesario que para
el producto o servicio se debe definir el canal que seguirá su distribución a
fin de identificar y valorar los costos que representará toda la estrategia
logística del proyecto. Siguiendo con el ejemplo el canal serian tiendas de
exhibición en varios puntos de la ciudad.
4.
Relaciones con
clientes. Se sugiere idealmente, identificar qué recursos de tiempo y
monetarios serán utilizados para mantener un contacto constante con los
clientes potenciales del proyecto. Por lo general, si un producto o servicio
tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación más
cercana con nuestra empresa.
5.
Flujos de
ingresos. Este paso tiene como objetivo identificar que aportación
monetaria hace cada grupo de clientes. En nuestro ejemplo quienes van a comprar
más
motocicletas los hombres o las mujeres y de qué nivel
socioeconómico se harán el mayor número de ventas.
6.
Recursos claves.
Después de haber trabajado con los clientes, tenemos que centrarnos en la
empresa, para ello debemos utilizar los datos obtenidos anteriormente,
seleccionamos la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el
segmento de clientes potenciales identificado, los canales de distribución, las
relaciones con los clientes y los flujos de ingreso para saber cuáles son los
recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de
entregar su oferta o propuesta de valor.
7.
Actividades
claves. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con
los clientes, definimos las actividades necesarias para entregar nuestra
oferta.
8.
Red de
asociados. En este apartado describimos a nuestros proveedores, socios y
asociados con quienes trabajamos para que la empresa funcione.
9.
Costo de la
estructura. Aquí especificamos los costos de la empresa empezando con el
más alto.
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