Principales conceptos de ingeniería económica



En este tema revisaremos los principales conceptos de ingeniería económica para garantizar que adquieras los conocimientos necesarios que envuelven el quehacer de la ingeniería económica a fin de que te encuentres familiarizado con ellos y esto facilite el ejercicio de análisis de los proyectos de evaluación ya que a futuro te enfrentarás ante la necesidad de evaluarlos.

 

La economía generalmente otorga la posibilidad de analizar las cosas desde una lógica particular y generalmente muy ligada a un esquema de lógica compleja que la mayoría de las veces resulta relevante dedicar un buen tiempo de reflexión a fin de comprender eficazmente los conceptos y estar en condiciones de darles aplicabilidad a los mismos en las situaciones presentadas en la vida real.  

 

Lee con atención los siguientes conceptos disponibles para consulta en Maddala, G.S y Ellen Miller (1991): 

 

Utilidad. Es el poder de un bien o servicio para satisfacer las necesidades humanas. Por ejemplo, a nivel personal, es posible que te otorgue más placer –relativamente- comer un trozo de pizza que una hamburguesa. Es decir, aunque ambos productos tienen la capacidad de satisfacer tu apetito (en este caso, la necesidad a satisfacer es tu apetito), el nivel de satisfacción que te ofrece cada uno es distinto y, a su vez, cambia entre las personas. 

 

Costo de oportunidad. Valor de un recurso en su mejor uso alternativo o también puede definirse como el valor de la mejor opción rechazada. Se le conoce también como costo económico. Como explicación de este concepto, podemos decir que el valor de aquella opción que hemos rechazado y que se encuentra en el primer lugar de entre las que han sido rechazadas.  Valor de la mejor opción no realizada. Por ejemplo, el costo de oportunidad de comerte una paleta de fresa –en caso de que la elijas por tratarse de tu sabor favorito-, quizá sea no comerte una paleta de chocolate –en caso de que éste sea tu segundo sabor favorito-. Si te fijas al llevar a cabo el proceso de elección de la paleta, debes rechazar alguna otra, y siempre existe la opción número uno de entre aquellas otras opciones que podías elegir y rechazaste. 

Costo económico. El costo económico de un bien es el valor de las alternativas a las cuales la sociedad debe renunciar para producir dicho bien. 

 

Costo marginal. Representa el costo de una unidad adicional de producción. 

 

Costos de operación y mantenimiento. Son aquellos que se asumen durante el tiempo en que se encuentre en operación el proyecto, incluyen entre otros, los costos de la mano de obra, el equipo y el mantenimiento de la infraestructura. 

 

Costos fijos. Se trata de los costos que es necesario cubrir de manera constante, los cuales no dependen de la demanda/uso que se dé a los equipos y/o infraestructura, como ejemplo de ello se encuentran los pagos por renta del local, la luz, el teléfono, la limpieza entre otros.

 

Costos variables. Son aquéllos que es necesario asumir durante la operación del proyecto y que dependen del nivel de producción y demanda que observe el proyecto. Por ejemplo, el costo del combustible dependerá del número de entregas que se tenga en el mes, mientras más entregas se tengan más se utilizará el camión o el automóvil y más combustible se consumirá.  

 

Costo marginal. Es la variación en el costo total ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir el costo de producir una unidad adicional.  

 

Costo total.  Es la suma de los costos fijos y los costos variables. 

 

Costo hundido. Es el costo que no puede ser recuperado por la venta o alquiler de un recurso. Por ejemplo, es costo de un estudio de mercado para el bien o servicio que se desea producir. 

 

Valor del  dinero en el  tiempo. El dinero cambia su valor en el tiempo. Puede perder su poder adquisitivo debido a la inflación o ganar más  en el tiempo si se realiza alguna inversión. Por ejemplo, si se guarda el dinero debajo del colchón no sólo no se deja de ganar más dinero sino incluso puede perder su valor. Si se guarda por un periodo de tiempo, digamos un año, los bienes y servicios que podría comprar con ese dinero pueden ser menos que un año antes, debido a que los precios pueden incrementarse. En cambio si se presta este dinero se puede recibir un pago por él,   es decir el pago del interés. 

 

Interés.  Es el costo del dinero. 

 

Tasa de interés. Es un porcentaje que periódicamente se aplica a una cantidad para determinar la cantidad de interés que se sumará a esa cantidad.  

 

Interés simple. Se aplica una tasa de interés tan sólo a la cantidad inicial de dinero.  

 

Interés compuesto o interés capitalizado. Es la práctica de cargar una tasa de interés a la cantidad inicial más los que se acumule de los intereses que no se han retirado. 

 

F = P (1 + i)

donde; 

F = suma final en el futuro  

P =  cantidad de dinero inicial  

i = tasa de interés 

N = número de periodos 

 

Inflación.  Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un país. 

 

Diagrama de flujo de efectivo. Es el estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento. 





 

Figura 1. Diagrama de flujo de efectivo

 

 

Demanda: Es el valor de la cantidad que es utilizada de un bien o servicio. Es decir, representa el valor de la utilización de un bien y/o servicio, de acuerdo a las características de cantidad y precio que se pega por ello. El comportamiento de la demanda, generalmente aunque no necesariamente, es decreciente en relación al precio. Es decir, a mayor precio  menos cantidad demanda. 

 

La demanda de una carretera, por citar el ejemplo que poníamos antes, será la afluencia de vehículos que transiten y se proyecte que transiten por la misma. 

 

Oferta: Es el valor de la infraestructura disponible o de la cantidad del bien o servicio que se ofrece. Es decir, para proyectos del sector logístico y transporte representa el valor de la infraestructura disponible y las características concretas de ésta. El comportamiento de la oferta, generalmente, es creciente en relación al precio. Es decir, mientras mayor sea el precio mayor cantidad de bienes y/o servicios se estará dispuesto a ofrecer. 

 

La oferta constituye la infraestructura y equipamiento que se encuentran disponibles o que se proyecta poner en disponibilidad para el proyecto. Por ejemplo, en una carretera se trata de la infraestructura de rodamiento de los vehículos, las casetas, los señalamientos, entre otros. 

 

Beneficio: Es el resultado de descontar los costos totales del proyecto al monto total de los ingresos ofrecidos por éste. BN= IT-CT. 

 

En el ejemplo de un proyecto carretero, el beneficio será el resultado de descontar los ingresos de la carretera a partir de los peajes, de los costos de operación y mantenimiento, así como el descuento de la inversión que tenga asociados. 

 

Indicadores de rentabilidad: Valor Actual Neto (VAN) que trae a valor presente el valor de la inversión. Tasa Interna de Retorno (TIR) que nos ofrece la tasa de descuento a la que el VAN se hace cero. Tasa de Retorno Inmediata (TRI) que nos ofrece el beneficio obtenido en el primer año, entre los gastos de inversión inicial. 

 

Douglas, R. (2000) menciona que existen cinco patrones de flujos de efectivo:

 

1.     Un solo pago.  Sólo se hace un pago en el futuro. Generalmente, no existen ejemplos de este tipo de flujo de efectivo en la realidad debido a que tendría que tratarse de un proyecto en el que los ingresos sean de tal magnitud que en el primer año de operación, sea posible solventar la totalidad de la inversión asumida. En el caso concreto del sector logístico y transporte, las inversiones realizadas suelen ser de grandes montos y depende en gran medida de la dinámica que presente la demanda, por lo que el flujo de efectivo suele extenderse en un buen número de años y más aún, el periodo de amortización de este tipo de proyectos suele ser de muchos años. 

2.     Series uniformes. Una serie con flujos de cantidades iguales en intervalos regulares.

3.     Series  gradientes lineales. Una serie de flujos que se incrementan o disminuyen por una cantidad fija en intervalos regulares. 

4.     Series gradientes geométricas. Una serie de flujos que se incrementan o disminuyen por un porcentaje fijo en intervalos regulares.

5.     Series gradiente irregular. Una serie de flujos que no tienen un patrón, aunque pueden tenerlo en algunos segmentos de diagrama. 

 

En general, el tipo de flujo de efectivo que presenten los proyectos de inversión a evaluar depende del tipo de financiamiento, monto de la inversión, dinámica y tamaño de la demanda que atenderá y, desde luego, de la vida útil de la infraestructura y/o el equipo necesario para que el proyecto opere. 

 

Patrones de los flujos de efectivo. A través de estos flujos es posible derivar las fórmulas de interés. 



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