SELECCION DE ESTRATEGIAS

Modelos y herramientas para la formulación de estrategias

El criterio para la selección de estrategias, debe ser tratado como algo que involucre tanto a la Gerencia como al grupo estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto y largo plazo para llegar a la visión.

Cuales deberán ser los pasos para tener éxito en la selección de estrategias, enfocado en 4 pasos:

· Tener bien claro el concepto de estrategia.

· clip_image003Que niveles organizacionales implica el proceso de aplicación de la estrategia.

· Desarrollar pensamiento estratégico dentro del grupo de estrategas.

· Finalmente la valoración de la estrategia.

El primer paso, concepto de estrategia “es un plan de acción para que la compañía avance hacia una posición de negocios atractiva y desarrolle una ventaja competitiva sustentable”.

Las organizaciones deben desarrollar la ventaja competitiva más importante que es el conocimiento o capital intelectual que se da bajo la base de experiencias, innovación, y motivación; pero no consiste en solo tenerla, el éxito de esta ventaja será siempre y cuando sea sostenible en el tiempo.

El segundo paso, se tiene que definir en qué nivel de la organización donde se va aplicar la estrategia y a quienes va implicar.

· Nivel operativo que esta dado por la responsabilidad de los supervisores

· Nivel funcional, orientado más jefaturas, la clave está en un manejo adecuado de una actividad funcional o algún proceso importante dentro de la organización.

· Nivel de negocios donde la responsabilidad es del ejecutivo, administrador, se aplica en organizaciones donde existe una línea de negocios y el éxito radicará en desarrollar una posición competitiva más poderosa a largo plazo.

Es bueno aclarar que estos tres niveles de aplicación de estrategia es solo para una compañía de un solo negocio; para una compañía diversificada se tendría que añadir un nivel adicional que es el:

· Nivel corporativo, donde la estrategia se extiende dentro de toda la compañía,

clip_image005Es necesario añadir la conexión entre los niveles es bidireccional y que en la aplicación de estrategias pueden participar más de un nivel.

El tercer paso vital para la adecuada selección de estrategias es como debe pensar el estratega, tendrá que “tener el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento y la capacidad de restructurar estos elementos de la forma más adecuada buscando un objetivo el cual nos permitirá llegar a la visión de la organización.”

clip_image007Es indispensable desarrollar un liderazgo estratégico eficaz basado en el desarrollo de un plan propósito y una misión estratégica, deben de ser capaces de tomar decisiones sinceras, de desarrollar retroalimentación correctiva acerca del valor de las decisiones cruciales para la organización.

Finalmente el último paso, para evaluar y comparar estrategias formuladas, se debe desarrollar la valoración de la estrategia. Para lo cual se plantea la utilización del marco para la valorización y elección de estrategias, planteado por Jonhson y Scholes.

El proceso de valoración empieza por el

· análisis estratégico, el cual consiste en identificar el contexto actual de la organización, cual es su situación actual y como podrá afrontar las estrategias seleccionadas.

· Las opciones estratégicas en la cual se identifica las posibilidades de desarrollo y como filtrar las posibilidades para delimitar el campo de estudio, es decir, hasta donde abarcará la estrategia.

· La valoración de la oportunidad, definir si la estrategia es útil en la situación actual, como está operando y como quiere operar, lo que se busca es que las estrategias seleccionadas sean racionales.

· La aceptabilidad involucra un análisis de resultados esperados.

· Factibilidad, se puede hacer referencia para saber si la organización tiene recursos y competencias necesarias para la aplicación de la estrategia.

Modelo para la selección de estrategias.

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DAFO

- Es muy intuitivo

- Es un modelo descentralizado

- Debe reducir nformación y eliminar ambigüedades.

- Hay que establecer un modelo de síntesis en toda la organización.

-

Teoría del Negocio (P.Drucker)

- Consiste de la forma de entender el negocio a través de las dimensiones: Entorno, Misión u objetivo, competencias clave.


Modelo de Recursos y capacidades.

Recursos:

- Poseídos o controlados por la firma.

- Tangibles o intangibles.

- Combinables y transformables

Capacidades:

- clip_image011Habilidad de explotar los recursos.

- Ligada a los procesos organizacionales.

Activos Estratégicos:

Algunos recursos y capacidades en Mercados imperfectos son una fuente de VC:

- Valioso

- Diferencian las empresas del sector.

- Inimitables

- Producto de la historia

- No transables

- Limitan las opciones estratégicas.

Estrategia competitiva (Porter)

Amenaza de nuevos ingresos al sector.

Poder de negociación de proveedores.

Amenaza de productos o servicios sustitutos.

Poder de negociación de compradores.

Tipos de estrategia

Existen 9 áreas estratégicas básicas las cuales pueden afectar de manera decisiva la naturaleza y dirección de cualquier empresa:

Categoría

Área estratégica

Productos/mercados

1. Productos ofrecidos
2. Necesidades de mercados

Capacidades

3. Tecnología
4. Capacidad de producción
5. Método de venta
6. Método de distribución
7. Recursos naturales

Resultados

8. Tamaño/crecimiento
9. Rendimiento/utilidades

Las nueve son esenciales en toda empresa, pero sólo una debería ser la fuerza impulsora.

Estrategia y ventaja competitiva

clip_image013La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

1. Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo)

2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)

3. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

 
 

Mapas estratégicos

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Mapas estratégicos

Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su desempeño.

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