Los Sistemas de Información y el Control Interno
Quizás uno de los primeros clásicos
de la administración en ver la información como recurso organizacional y la
necesidad de su control fue Stoner (1993) al definir el término administración
como: “proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los
miembros de la organización, y el empleo de todos los demás recursos
organizacionales para lograr objetivos establecidos.”
Según Robbins (1991), el control
puede definirse como “...el proceso de regular actividades que aseguren que se
están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación
significativa...”.
Para cualquier organización el
control constituye una necesidad, por parte de la alta dirección, para asegurar
que se cumplan los planes, políticas y objetivos propuestos y además velar por
el cuidado de su patrimonio. Este es un tema muy debatido y abordado desde
diferentes aristas.
En Cuba se abordó con gran
profundidad la importancia de la aplicación plena del proceso de Control
Interno dentro de sus organizaciones empresariales en el V Congreso del
Partido, pero fue en el año 2003 con la publicación de la Resolución 297 del
Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que se ponen en vigor las Definiciones
del Control Interno, sus Componentes y Normas.
La citada Resolución define el
Control Interno como, "…. proceso integrado a las operaciones efectuado
por la dirección y el resto del personal de una entidad, para proporcionar una
seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes: Confiabilidad de la
información; Eficiencia y eficacia de las operaciones; Cumplimiento de las
leyes, reglamentos y políticas establecidas; y Control de los recursos de todo
tipo, a disposición de la entidad…." Más adelante aparecen los componentes
del Control Interno: Ambiente de Control; Evaluación de Riesgos; Actividades de
Control; Información y Comunicación; y por último Supervisión o Monitoreo.
En lo referido al componente
Información y Comunicación se plantea: "La Información relevante debe ser
captada, procesada y trasmitida de tal modo que llegue a todos los sectores y
permita asumir las responsabilidades individuales. La comunicación es inherente
a los sistemas de información, las personas deben conocer en tiempo, las
cuestiones relativas a su responsabilidad de gestión y control. Los informes
deben transmitirse adecuadamente a través de una comunicación eficaz,
incluyendo una circulación multidireccional de la información".
Más adelante, en las Normas de
Información y Comunicación se expresa lo siguiente: "La información debe
permitir a los funcionarios y empleados cumplir sus obligaciones y
responsabilidades. Los datos pertinentes deben ser identificados, captados,
registrados, estructurados en información y comunicados, en tiempo y forma, y
una entidad debe disponer de una corriente fluida y oportuna de información
relativa a los acontecimientos internos y externos".
Muy a tono con esto se plantea: “Los
Riesgos que afronta una entidad se reducen en la medida que la adopción de las
decisiones se fundamenten en información relevante, confiable y oportuna. La
información es relevante para un usuario, en la medida que se refiera a
cuestiones comprendidas dentro de su responsabilidad y que él cuente con la
capacidad suficiente para apreciar su significación”.
En lo referido al contenido y flujo
de la información aparece: "La información debe ser clara y con un grado
de detalle ajustado al nivel de la toma de decisiones. Se debe referir tanto a
situaciones externas como internas, a cuestiones financieras como
operacionales... El flujo informativo debe circular en todos los sentidos:
ascendente, descendente, horizontal y transversal. Y sobre esto abunda más
adelante: "Es fundamental para la conducción y control de la entidad
disponer de la información satisfactoria, en tiempo y en el lugar necesario,
por ende, el diseño del flujo informativo y su posterior funcionamiento
adecuado, deben constituir preocupaciones centrales para los responsables de la
entidad, para la toma de decisiones”.
También se tratan cuestiones a
considerar con vistas a formar juicios sobre la calidad y confiabilidad de la
información que utiliza una entidad cuando aparece: …“debe cumplir con los
atributos de contenido apropiado, oportunidad, actualización, exactitud y
accesibilidad”…“es deber de la autoridad superior, responsable del control
interno, esforzarse por obtener un grado adecuado de cumplimiento de cada uno
de los atributos mencionados”.
Muy particularmente se abordan
argumentos sobre el Sistema de Información como por ejemplo:
q Debe ser
revisado y de ser necesario, deberá ser rediseñado cuando se detecten
deficiencias en su funcionamiento. Cuando la entidad cambie su estrategia,
misión, política, objetivos, programa de trabajo, etc., se debe contemplar el
impacto en el sistema de información y actuar en consecuencia.
q Debe
diseñarse atendiendo a la estrategia, misión, política, objetivos y programa de
operaciones de la entidad.
q La
calificación de sistema de información se aplica, tanto al que cubre la
información financiera de una entidad como al destinado a registrar otros
procesos y operaciones internas y debe dar tratamiento a los acontecimientos y
hechos externos a la entidad, captando y procesando de manera oportuna
situaciones referentes a: cambios en la normativa legal o reglamentaria, que
alcance a la entidad; conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio que
se le proporciona; sus reclamos, inquietudes y sus necesidades emergentes.
Acorde con lo expresado
anteriormente se evidencia, que los procedimientos para la realización de
Auditorias a los Sistemas de Información deben formar parte intrínseca del
proceso de Control Interno, regulado por la Resolución 297/03 dentro de las
organizaciones cubanas y en consecuencia es aplicable a las instalaciones
hoteleras del sector turístico. Este parecer también ha sido expresado por
varios expertos consultados y se ajusta en todas sus implicaciones y beneficios
a lo expresado anteriormente en la referida Resolución, sobre los sistemas de
información.
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