Entendiendo a las Empresas



Conceptos de organización. Ente social.
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o metas comunes.
Grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función: organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios y así satisfacer su propósito.
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito especifico.
Conceptos de organización. Etapa del proceso administrativo.
Agustín Reyes Ponce: es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Joseph L. Massie: la estructura y asociación por lo cual un grupo corporativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

¿Porque existen las organizaciones?
Las organizaciones existen ya que satisfacen diversas necesidades.
  • económica.
  • sociales.
  • Autorrealización.
Conceptos de organizaciones inteligentes
Peter Senge: define una organización inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
Bob Garrat: las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.
Las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio.
LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO
El cambio en una organización es como empujar una masa cualquiera, la misma se opondrá al movimiento, pero si se aplica la fuerza en el lugar y con la magnitud Adecuada, se le conseguirá mover. Para ello se requiere de verdaderos líderes para impulsar el cambio.
Agente de cambio
Una persona o grupo de personas que entra en una organización actual o en una Parte de la organización para facilitar el proceso de cambio.
De tal forma que un agente de cambio es responsable de dirigir la toma de decisiones vinculadas con un proceso de cambio y también será responsable de los resultados alcanzados. Su rol le obliga también a realizar personalmente funciones inherentes al puesto, por lo tanto, también será ejecutor de algunas funciones relacionadas con el cambio en alguna de sus etapas.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO PLANEADO EN LA ORGANIZACIÓN
El cambio tiene también una importante componente macroeconómica, ya que el objetivo principal es el de convertir esas mejoras empresariales individuales en mejoras o cambios globales para la sociedad y, para ello, es esencial que se de difusión a la innovación.
Existe desacuerdo sobre las mejores formas de lograr el cambio organizacional. lo que funciona en una organización dará resultado por necesidad en otra.
Cultura Organizacional
Sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras.(“el modo de cómo hacer las cosas”)
“La cultura de una organización no brota de la nada, ya establecida rara vez se desvanece”.
Como se forman las Culturas:       
La cultura original procede de la filosofía del fundador, la cual a su vez ejerce una
Influencia fuerte en los criterios de contratación.

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