Entendiendo a las Empresas
Conceptos de organización. Ente social.
La organización es una unidad social coordinada,
consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa
constancia a efecto de alcanzar una meta o metas comunes.
Grupo social que está compuesto por personas
adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función:
organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de
relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios y
así satisfacer su propósito.
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas
y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento
humano y de otro tipo.
Convenio sistemático entre personas para lograr algún
propósito especifico.
Conceptos de organización. Etapa del proceso
administrativo.
Agustín Reyes Ponce: es la estructuración de las
relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades
de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de
lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Joseph L. Massie: la estructura y asociación por lo
cual un grupo corporativo de seres humanos, asigna las tareas entre los
miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia
objetivos comunes.
¿Porque existen las
organizaciones?
Las organizaciones existen ya que
satisfacen diversas necesidades.
- económica.
- sociales.
- Autorrealización.
Conceptos de organizaciones inteligentes
Peter Senge: define una organización inteligente como
aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y
de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones
de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden
continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
Bob Garrat: las organizaciones inteligentes crean un clima
de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de
forma consciente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese
aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser
utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado
constantemente.
Las organizaciones inteligentes son aquellas que
facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar
sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria
para satisfacer las exigencias del medio.
LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO
El cambio en una organización es como empujar una masa cualquiera, la
misma se opondrá al movimiento, pero si se aplica la fuerza en el lugar y con
la magnitud Adecuada, se le conseguirá mover. Para ello se requiere de
verdaderos líderes para impulsar el cambio.
Agente de cambio
Una persona o grupo de personas que entra en una organización actual o
en una Parte de la organización para facilitar el proceso de cambio.
De tal forma que un agente de cambio es responsable de dirigir la toma
de decisiones vinculadas con un proceso de cambio y también será responsable de
los resultados alcanzados. Su rol le obliga también a realizar personalmente
funciones inherentes al puesto, por lo tanto, también será ejecutor de algunas
funciones relacionadas con el cambio en alguna de sus etapas.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO
PLANEADO EN LA ORGANIZACIÓN
El cambio tiene también una importante componente macroeconómica, ya que el objetivo principal es el de convertir esas mejoras empresariales individuales en mejoras o cambios globales para la sociedad y, para ello, es esencial que se de difusión a la innovación.
Existe desacuerdo sobre las mejores formas de lograr el cambio organizacional. lo que funciona en una organización dará resultado por necesidad en
otra.
Cultura
Organizacional
Sistema de significados compartidos por los miembros de una
organización, que la distinguen de otras.(“el modo de cómo hacer las cosas”)
“La cultura de una organización no brota de la
nada, ya establecida rara vez se desvanece”.
Como se forman las Culturas:
La cultura original procede de la filosofía del fundador, la
cual a su vez ejerce una
Influencia fuerte en los criterios de contratación.
Comentarios
Publicar un comentario