Mercados de Consumo y de Negocios, Comportamiento de Compra y Segmentación.
MERCADOS DE CONSUMO
Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.
MODELO DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
MODELO DE MARSHALL
SEGMENTACIÓN DE MERCADO DEL CONSUMIDOR
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE NEGOCIOS
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
SELECCIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO META
POSICIONAMIENTO PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.
MODELO DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
MODELO DE MARSHALL
Fue elaborado por economistas y en
él marcan una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según
esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos,
racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que
le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos.
Alfred Marshall consolidó las
tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la
demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleo la
"vara de medir el dinero"; ésta indica la intensidad de los deseos
psicológicos humanos. Otro punto de vista es que los factores económicos operan
en todos los mercados; además sugiere la hipótesis siguiente:
1.
A menor precio de
un producto, mayor venta
- Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
- Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
- Cuanto mas altos sean los costos promociónales, las ventas serán también más grades
CARACTERISTICAS QUE AFECTAN A LA CONDUCTA
DEL CONSUMIDOR
Existen factores internos y externos
que afectan al comportamiento del consumidor; el Factor Cultural se halla
compuesto por las costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la que
vive o creció el individuo, y que hacen que su tendencia para adquirir
productos o servicios sea diferente a la de otro ser humano, generando así la
ubicación de esta persona en una determinada clase social.
Si nos referimos a los Factores
Sociales, tenemos que la familia, los grupos de amigos, grupos de trabajo, el
rol que desempeña el individuo en la sociedad, van a impulsar su decisión de
compra de productos o servicios. Sus acciones influyen en su círculo cercano
para seguir el mismo estilo de vida.
Los Factores Personales y
Psicológicos de los compradores o consumidores van de la mano, porque las
necesidades de los seres humanos cambian de acuerdo a su estado de madurez y
crecimiento personal, pero van llevadas de la mano por sus formaciones
psicológicas y estados motivacionales, que desembocan en un determinado estilo
de vida.
Las empresas que aspiran a
sobrevivir en el tiempo aplican modelos de conducta del consumidor de acuerdo a
la época y al factor que predomina en la sociedad en donde desean captar
clientes y ampliar sus ventas.
EL PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
El proceso
de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos:
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: El
proceso se inicia cuando una necesidad no satisfecha crea tensión en el
individuo.
ELECCIÓN DE UN NIVEL DE
PARTICIPACIÓN: A partir de este momento, de forma consciente o inconsciente, el
individuo selecciona un determinado nivel de participación; decide cuanto
tiempo y esfuerzo dedicar a la satisfacción de esa necesidad. En este sentido
podemos hablar de compras de alta y baja participación; las primeras son
aquellas en las que el individuo invierte una gran cantidad de tiempo y
esfuerzo. Las compras de baja participación son aquellas en las que el
individuo, generalmente, pasa de la etapa de reconocimiento de la necesidad a
la de decisión, por tanto invierte poco tiempo y esfuerzo.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS: Una
vez pasadas las 2 fases anteriores se tienen que identificar las alternativas,
tanto del producto, como de la marca, esto puede suponer un repaso en la
memoria o una búsqueda más amplia.
La búsqueda
más amplia de alternativas depende de:
- Información que tenga el
consumidor de experiencias anteriores y de otras fuentes.
- Confianza del consumidor en esa
información.
- Coste en tiempo y dinero que le
supone recopilar más información.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: una vez
determinado todas las alternativas razonables, el consumidor tiene que evaluar
cada una de ellas antes de tomar una decisión, analizar las ventajas e
inconvenientes que le ofrece cada alternativa. En general, los criterios que
usan los consumidores en la evaluación son el resultado de experiencias pasadas
y sentimientos hacia las diversas marcas.
DECISIÓN: Después de la búsqueda y
evaluación el consumidor tiene que decidir y la primera decisión es si comprar
o no comprar
MERCADO DE NEGOCIOS
Consiste en
todos los usuarios que hacen negocios, los propósitos que tiene son:
- Fabricar otros bienes y servicios y realizar las operaciones de la organización.
- Alcance del mercado de negocios:
- Agricultura forestal.
- Minería y excavación
- Construcción por contratos
- Fabricación
- Transportación, comunicación y otros servicios públicos.
- Negocios por mayor al detalle.
- Finanzas, seguros y bienes y raíces.
- Servicios.
- Gobierno: federal, estatal y municipal.
- Organizaciones no relacionadas con negocios (no lucrativas)
- Características de la demanda del mercado de negocio
- La demanda es derivada
- Inelástica
- Fluctúa en forma amplia.
- El mercado esta bien informado
- Abrir el portafolio de productos es menor riesgo (diversificarlos)
CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS DE
NEGOCIOS
Son similares a los de consumidores,
ya que intervienen personas que asumen papeles de compra para satisfacer las
necesidades. Los mercados industriales también difieren en muchos sentidos a
los mercados de consumidores. Esto tiene que ver con la estructura del mercado
y de la demanda.
PROCESO DE COMPRA DE NEGOCIOS
Es el proceso de toma de decisiones
por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir
productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, y
los evalúan y escogen entre ellos.
NATURALEZA DE LA UNIDAD DE COMPRA
En una compra de negocios por lo
regular intervienen mas compradores, y se realiza una labor de compra más
profesional. Cuando más compleja es la compra, más probable es que participen
en el proceso de tomar decisiones.
Por tanto,
los mercadólogos de negocios deben contar con vendedores capacitados para
tratar con compradores capacitados.
TIPOS DE DECICIONES Y EL PROCESO DE LA DECISIÓN
Dado a que las compras con más
complejas, los compradores de negocios podrían tardar más en tomar sus
decisiones. La compra de negocios tiende a ser más formalizado, puesto que las
compras grandes exigen especificaciones detalladas de un producto.
COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE NEGOCIO:
PRINCIPALES
TIPOS DE SITUACIONES DE COMPRA:
Hay tipos principales de situaciones
de compra:
• Recompra
directa.
• Recompra
modificada.
• Tarea
nueva.
• Compra
de sistemas.
PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE
COMPRAS DE NEGOCIO
Centro de compras son todos los
individuos que participan en el proceso que toma de decisiones de compras de negocios. Entre este se
encuentran:
• Los
usuarios
• Los
influenciadotes
• Los
compradores
• Los
decididotes
SEGMENTACION DE MERCADO
Significa dividir el Mercado en
grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la
necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en
grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o
comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing
diferentes.
Requisitos
De Segmentación
Las variables a utilizar en un
proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas
son:
a. Mensurabilidad, quiere decir que el
segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b. Accesibilidad, los segmentos de mercados
seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c. Sustanciabilidad, se asocia a un
concepto de materialidad, es decir, que
tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d. Accionamiento, tiene la relación a la
posibilidad de creación o diseño de
planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO DEL CONSUMIDOR
Está formado por individuos y
organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la
producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones están orientadas
hacia un fin posterior.
En este mercado industrial se razona
mas la compra, utilizando métodos más sofisticados (requerimientos atrevas de
computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocos proveedores) pero
siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios,
mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la
compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el
mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.
Estos mercados se encuentran
formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la
construcción, industrias, extractivas, industrias de la transformación, entre
otras.
El objetivo más importante del
mercado industrial es la obtención de utilidades, para lograrlo, se debe tener
un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes, una
información actualizada de como se encuentra la competencia, un análisis del
medio, un conocimiento de las regularizaciones gubernamentales.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE NEGOCIOS
Los mercadólogos de consumidores y
de negocios suelen usar muchas de las mismas variables para segmentar sus
mercados. Dentro de una industria meta determinada y de un intervalo de
tamaños, hay una diferente mezcla de precio y de beneficios de servicio.
• Compradores
programados
• Compradores
de relación
• Compradores
de transacción
• Buscadores
de gangas
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
El objetivo es descubrir, en diferentes países o
regiones, grupos de compradores cuyas expectativas similares de cara a los
productos trascienden los particularismos nacionales y culturales.
Las compañías tiene la
posibilidad de segmentar los mercados internacionales utilizando una variable o
una combinación de variables, los segmentos pueden ser por lugar geográfico; es
decir, por regiones.
Es posible segmentar a los
países por factores políticos y legales, como el tipo y estabilidad del
gobierno, la receptividad hacia las cia. extranjeras, la reglamentación
monetaria.
Factores económicos
- Los países se podrían
agrupar por niveles de ingreso de la población o por un nivel general de desarrollo económico.
Estrategias de segmentación internacional Grupos de
países homogéneos.
-Se dividen basándose en
el hecho de que una estrategia de MKT internacional que puede ser válida en distintos países en base de las
similitudes económicas o culturales.
Estrategia de segmentación internacional
Segmentos universales.
Es donde se encuentran los
grupos de consumidores que posean las mismas expectativas de consumo en cada
país seleccionado, aplicando un programa de MKT estandarizado.
Segmentos diversos entre
países.
Son grupos de consumidores
distintos en cada país a los que se puede vender el mismo producto cambiando algunos elementos de la estrategia de
MKT.
SELECCIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO META
Un mercado meta es el grupo de
clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo.
Es necesario:
Porque las empresas no pueden
atraer a todos los compradores
del mercado, ya que los
compradores son demasiado numerosos, están muy dispersos o son muy variados en
cuanto a sus necesidades y costumbres de compra.
Por otro lado, las empresas
casi nunca tienen la capacidad suficiente como para atender toda la demanda.
Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo o competir contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho.
Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo o competir contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho.
La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede
servir de forma más eficaz.
La selección de mercados meta requiere de tres pasos principales:
1- Identificar y definir
los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir productos o mezclas de marketing
distintos (segmentación de mercados)
2- Seleccionar uno o más
segmentos de mercado en los cuales ingresar (selección de mercados meta)
3- Establecer y comunicar
los beneficios distintivos clave de los productos en el mercado (posicionamiento en el mercado)
Estos beneficios no se obtienen de forma automática, sino que es el fruto
de una preparación minuciosa y esmerada, y de otros factores. Para triunfar,
los empresarios deben:
Asegurar que su empresa
tiene la capacidad necesaria para entrar en el mercado de exportación;
Determinar un mercado meta
potencial, haciendo encuestas e investigaciones a nivel local;
Emprender estudios
completos de mercado, en el país productor y en el mercado meta;
Estar convencidos de que
la dedicación a una estrategia a largo plazo puede dar resultados significativos.
POSICIONAMIENTO PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de
modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
El posicionamiento es el
lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara
con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los
consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.
El posicionamiento se
utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por
el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que
opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se
quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de
los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de
marketing , para después graficar los datos que resultaron y obtener un
panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la
competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los
atributos que son más importantes para el consumidor meta. Al preparar las
gráficas para tomar decisiones en respecto al posicionamiento, se pide al
consumidor su opinión sobre varias marcas y entre ellas su marca
"ideal". Esas gráficas son los mapas perceptuales y tienen que ver
con el "espacio del producto", que representan las percepciones de
los consumidores sobre varias marcas del mismo producto.
La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
Identificar el mejor
atributo de nuestro producto
Conocer la posición de los
competidores en función a ese atributo
Decidir nuestra estrategia
en función de las ventajas competitivas
Comunicar el posicionamiento
al mercado a través de la publicidad.
Hay que tomar en cuenta
que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto,
plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se
escoja. Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas
estratégicas:
Fortalecer la posición
actual en la mente del consumidor
Apoderarse de la posición
desocupada
Desposicionar o
reposicionar a la competencia
Debido a la gran cantidad de información con que el consumidor es
bombardeado, a menudo se crean "escaleras de productos" en la mente
de nuestro clientemeta, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el
primer lugar, es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición. La
marca que esta en segundo lugar debe inventar una nueva categoría y ser líder
en ella.
Se debe desarrollar una
Propuesta de Venta Única(PVU), resaltando un beneficio, atributo o
característica que ofrece el producto. También existe el posicionamiento de
beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los beneficios se corre el
riesgo de caer en la incredulidad y perder el posicionamiento, para no llegar a
esto se deben evitar 4 errores:
Subposicionamiento: la
marca se ve como un competidor más en el mercado. Los compradores tienen una idea imprecisa del producto.
Sobreposicionamiento:
Existe una imagen estrecha de la marca.
Posicionamiento confuso:
imagen incierta debido a que se afirman demasiadas cosas del producto y se cambia de posicionamiento con
frecuencia.
Posicionamiento dudoso: es
difícil para el consumidor creer las afirmaciones acerca de la marca debido al precio,
características o fabricante del producto.
Tipos de posicionamiento
- Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
- Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
- Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
- Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
- Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
- Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
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