EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es un
proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la
organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace
que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su
organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del
diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del
diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una
organización.
Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización —La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación— tienen toda una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.
Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización —La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación— tienen toda una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.
El diseño
organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto
de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de
las mismas.
De esta
manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de
objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la
organización.
En la
estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal
forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios
en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de
la organización toda.
A través
del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado
grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La
estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno
adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus
miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este
sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos.
Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que
visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos
interactúantes que requiere del ambiente para sus necesidades.
Las
organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:
• Un
propósito, es decir, tienen una finalidad específica.
• El
globalismo o totalidad, Esto quiere decir que todas sus partes son
interactúantes y la falta de algún elemento sería caótico.
• Y, un
objetivo, hacia donde se dirige la organización.
•
Modelos mecánico y orgánico
•
Modelo mecánico
–
Problemas y tareas divididas por especialidad
–
Cada uno desempeña su tarea con independencia de la tarea total
–
Los métodos, procedimientos, obligaciones y poderes están precisamente
definidos
–
La interacción tiende a volverse vertical
–
Opera control en la que fluye información hacia superiores y
descienden ordenes que van teniendo
amplificaciones
–
Entorno estable
•
Modelo orgánico
–
Los individuos realizan tareas especiales en conocimiento de la tarea
total
–
Los trabajos pierden de definición formal en materia de métodos y son
redefinidos en interacción con otros individuos
–
La interacción ocurre horizontal y vertical
–
Las comunicaciones entre categorías diferentes son de consulta lateral
más que de mandato vertical
–
Transfiere mucha responsabilidad a las personas
–
Las especialidades se desarrollan con sentido de trabajo completo más
que por función.
–
Ambiente dinámico exige flexibilidad y participación
Características de la teoría
contingencia
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia
centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando
prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los
elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un
equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor
beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como
empresa.
Los
factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973), en condiciones
generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las
variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los
segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha
organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de
los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la
tecnología y el ambiente cuyo intercambio con los factores internos de la
organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento
para su adaptación al medio externo.
Bueno
Campos agrega a estos elementos el tamaño de la organización, su antigüedad, la
propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa
desarrolle una estructura organizativa efectiva. Tales factores afectan a
distintos niveles de la organización:
“La
propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la
alta dirección y en la estructura de la decisión; la antigüedad y el tamaño
influyen especialmente en la “línea media” y en los “staffs directivos y de
apoyo”; la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la dirección
intermedia, en su relación con la tecno estructura y los apoyos en el
funcionamiento de la base operativa, y por último, la tecnología o el sistema
técnico afecta claramente a la estructura y acción de los flujos de trabajo de
la base operativa”.
•
Diseñar la organización considerando cada caso particular
•
Determinar en qué circunstancias y situaciones es más apropiada una
teoría
Dimensiones
del diseño organizacional
Las
organizaciones jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional
relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un
nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa
complejidad de diseño.
El proceso de
diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la
organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.
En suma, si se
dejara que el proceso de segmentación siguiera su dinámica, la tendencia
centrífuga podría transformar a la organización en un conjunto inorgánico de
especialidades o departamentos especializados sin mayor interrelación ni ajuste
mutuo. Los mecanismos más usados para lograr la integración son los siguientes:
roles de autoridad, de enlace (como jefaturas, comités de integración),
estructura formal (organigrama), comunicación, planificación (estos procesos
formales de planificación favorecen la unidad de propósitos de los diferentes
departamentos), asignación de recursos (los distintos departamentos comparten
esta demanda) y cultura organizacional (como conjunto de características
propias que desarrolla la organización, a lo largo del tiempo y que le dan
identidad).
Un sistema de organización es la estructura que estableces para gerenciar los 5 elementos clave “organizables” en tu vida.
Los 5 elementos clave son:
1. El espacio. Se refiere al espacio en el que vivimos y trabajamos. Esto incluye objetos tales como el edificio y las habitaciones, los muebles y los elementos de diseño interior como el color y la luz.
2. Las cosas. En este caso, se refiere a nuestros bienes “portables”. Las cosas que tenemos y usamos, aquellas que son importantes para nosotros. Son los ítems que de alguna manera “gerenciamos” ya que entran y salen de nuestro espacio.
3. La información. La información entendida en un sentido amplio: desde los datos hasta lo que sabemos y los temas sobre los que queremos aprender. Todo.
4. El tiempo. Nuestra agenda. La manera en la cual utilizamos nuestro tiempo -o a qué cosas le asignamos tiempo, tanto en nuestro día a día como en nuestra vida- determina lo que logramos.
5. Las relaciones. La forma en la que interactuamos con las personas que son importantes para nosotros. Nuestras elecciones en cuanto a organización afectan a nuestra familia y amigos en todos los niveles, y viceversa.
Al tener tan claros los 5 elementos claves a organizar encontraremos la manera más adecuada para lograr mantenernos organizados y ser productivos.
Considero que, si bien hay lineamientos generales que nos ayudan a todos, cada uno debe crear un sistema particular y desarrollado a medida, basado en sus necesidades específicas, su personalidad y sus objetivos.
¿Qué piensas? ¿Utilizas un sistema de organización tal como lo presentan sus autores o normalmente lo ajustas a tus necesidades y/o posibilidades?
En ésta se combinan los dos tipos
de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las
desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización
lineo-funcional, ya que se conserva:
a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. (Cadena de mando).
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.
Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad, por ser la más ventajosa. Ejemplo: el departamento de mercadotecnia tiene plena autoridad sobre las secciones que le reportan.
ORGANIZACIÓN DE TIPO LÍNEA-STAFFa) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. (Cadena de mando).
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.
Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad, por ser la más ventajosa. Ejemplo: el departamento de mercadotecnia tiene plena autoridad sobre las secciones que le reportan.
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva
Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos estaff prestan asesoría a servicios especializados.
Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única.
La organización línea-estaff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose de algunas fases consecutivas.
Ventajas De La Organización Línea-Estaff
-Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.
-Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de estaff.
Desventajas de la organización línea- estaff.
- El asesor de estaff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.
-El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
-Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta.
-Dado que la asesoría representa costos elevados para la empresa, el personal de línea siempre se preocupa por los resultados financieros de la contribución del staff a las operaciones de la empresa, lo cual conduce a que los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo
Estructura
Matricial
Esta estructura consiste en la
agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma
temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con
integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El
Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz
poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es
decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos
funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos
individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se
llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y
comunicación entre las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas
para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en
cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidad de organización y
coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen
capital.
3.) Se necesita un equilibrio de
poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se
requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Esta estructura posee una serie
de ventajas
• Permite reunir varios expertos
en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla
mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
• Ayuda a mitigar los conflictos
entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la
organización.
• Los miembros tienden a
motivarse más.
• Sirve para el entrenamiento de
cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un
trabajo o profesión) de Jefes.
• Contribuye a aumentar la
implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
• Esta orientada a los resultados
finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la
responsabilidad de cada jefe.
De igual forma tiene otra serie
de desventajas
• El doble flujo de autoridad en
ocasiones origina conflictos.
• Puede propiciar estrés en los
miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
• Sus costos burocráticos de
operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de
sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.
• No está bien definida la
autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos
entre los gerentes funcionales y los de proyectos.
Divisional
La
forma divisional es más que una organización integrada una serie de entidades
semiautónomas acopladas mediante una estructura administrativa central (Por
ejemplo El Corte Inglés). Pero estas entidades acopladas que en el caso de la
burocracia profesional son individuos o profesionales del núcleo de
operaciones. En la forma divisional son unidades de la línea media, que se
denominan por lo general divisiones, la administración que las reúne se
denomina sede central.
La
forma divisional difiere de las otras 4 estructuras en que en un aspecto
importante, no se trata de una estructura completa desde el ápice estratégico,
hasta el núcleo de operaciones, sino una estructura superpuesta en otras, es
decir, que cada división dispone de una estructura propia.
La
forma divisional reúne a la agrupación a base del mercado para las unidades de
la parte superior de la línea media. Se crean divisiones según los mercados a
los que se atiende y cada división se ocupa de sus propias actividades de
compras, ingeniería, fabricación y marketing.
La
dispersión de las funciones operativas minimiza la interdependencia entre
divisiones de modo que, cada una de ellas puede funcionar como entidad
semiautónoma, sin necesidad de coordinarse con las demás.
Ventajas
•
Elimina economías de escala en los departamentos funcionales
•
Conduce a una mala coordinación entre las líneas de productos
•
Elimina la competencia a profundidad y especialización técnica
•
Dificulta la integración y estandarización entre todas las líneas de productos
Desventajas
•
Adecuada para cambios rápidos en un ambiente inestable
•
Lleva a la satisfacción del cliente porque la responsabilidad del producto y
puntos de contacto son claros
•
Significa una gran coordinación entre las funciones
•
Permite que las unidades se adapten a diferencias en productos, regiones,
clientes
•
Es mejor en grandes organizaciones con varios productos
•
Descentraliza la toma de decisiones
ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
Consiste en asignar los
diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para
discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo; Representa a
los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo; Es nombrado
por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.
c) Vigilancia; Personal de
confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la
empresa.
d) Consultivo; Integrado por
especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les
son consultados.
Ventajas:
1. Las soluciones son más
objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
2. Se comparte la
responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella
sobre una sola persona.
3. Permite que las ideas se
fundamenten y se critiquen.
4. Se aprovecha al máximo
los conocimientos especializados.
Desventajas:
1. Las decisiones son
lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2. Una vez constituido el
comité, es difícil disolverlo.
3. En ocasiones los gerentes
se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga
responsable de sus propias actuaciones.
POR EQUIPOS DE TRABAJO
Por
equipo de trabajo La constitución del equipo de trabajo es la actividad más
delicada con la que se enfrenta un Director de Proyecto, y en la que más debe
demostrar sus capacidades. El equipo es creado “ad hoc” para una operación
determinada, y está compuesto en su mayor parte por personas sobre las que no
tiene poder jerárquico, provenientes de diversos departamentos o
especialidades, y que ha de funcionar como un todo armónico y ser capaz de
conseguir los resultados esperados que, por definición, son complejos,
inusuales y arriesgados.
Los propios empleados destacados
a un proyecto pueden resistirse en ocasiones por miedo al cambio, por creer que
en el proyecto van a tener que trabajar más intensamente o por la incertidumbre
sobre cuál será su puesto al reincorporarse a la unidad de origen. Ello exige
un esfuerzo por parte de toda la organización, que requiere una mentalidad
abierta y dinámica para aceptar el sentido de movilidad transitoria que
caracteriza a los Proyectos.
Ventajas: • Donde se privilegian
las personas a la tarea y los resultados. • Sus conductores e integrantes están
más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras
variables. • El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en
la tarea. • El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención
de los resultados. • Cuando el equipo, al actuar como tal, y al centrarse tanto
en las personas como en las tareas como en los resultados, y al adecuar el
estilo de liderazgo que les es apropiado con el grado de maduración de los
mismos (ver evolución de los equipos de trabajo), provocan la sinergia, que les
permite obtener: a) Resultados diferentes y superiores cuantitativa y
cualitativamente (Resultados) b) Satisfacción y orgullo de sus integrantes
(Personas) c) Calidad superior del trabajo (Procesos)
Desventajas: • Son equipos pobres
en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados, si miramos
sus resultados son comparables a los de un trabajo hecho individualmente. • La
revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la
necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas. •
El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que
a veces el equipo logre elevados estándares de productividad, pero al no tener
en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica
calidad, por lo que sus resultados resultan efímeros.
VIRTUAL
La organización virtual se
refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas temporales
entre personas, instituciones y empresas con el propósito de realizar tareas
específicas enlazadas mediante el empleo de las tecnologías de la sociedad de
la información, siguiendo esquemas que reducen los costes y facilitan el acceso
a las capacidades y recursos de las partes involucradas.
Ventajas competitivas de los
sistemas virtuales.
• La creciente relevancia del
estudio de los sistemas virtuales se centra en la capacidad que éstos tienen
para permitir una rápida adaptación a las necesidades del entorno,
proporcionando una mayor flexibilidad a la cadena de valor formada por las
empresas participantes. Desde este punto de vista, las ventajas competitivas
del uso y desarrollo de una red virtual pueden englobarse en dos grandes
grupos:
1) Agiliza la respuesta a los
cambios en las necesidades de los clientes
2) Mejora la eficiencia
organizativa.
• En cuanto a la agilidad para
reaccionar a los cambios, en entornos muy dinámicos el éxito depende
fundamentalmente de la rapidez de los procesos de aprendizaje/des aprendizaje.
El acceso a los conocimientos de los agentes miembros de la red, favorece este
proceso.
• Este tipo de organizaciones
consigue menores costes fruto de la especialización de cada uno de los agentes
participantes en sus competencias esenciales, lo que supone externalizar
ciertas actividades y permite a las empresas incrementar su eficiencia.
Desventajas
• Una de las principales
desventajas de este tipo de organizaciones es la posible pérdida del Know-How
Clave.
• A medida que se subcontratan
más actividades, la ganancia del valor agregado es entregada a otros.
• Necesidad de grandes dosis de
autodisciplina, la tele trabajadora deberá orientar su actividad hacia la
prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de
auto organización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
• Problemas de tipo psicológico o
relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el tele
trabajador.
• Dificultad para motivar a los
trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía
lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
• En la mayor parte de países,
especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el
teletrabajo.
• Las empresas deben poner
especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a
nivel de redes.
• Y finalmente, existe la
posibilidad de perder el control sobre el negocio, al surgir un conflicto con
alguna de las empresas que conforman la red.
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