Componentes del control interno.
Ambiente de Control
Es el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad
desde la perspectiva del control interno y que son determinantes del grado en
que los principios de este último imperan sobre las conductas y los
procedimientos organizacionales.
Los factores principales que los auditores deben considerar son:
La filosofía y el estilo de la dirección y gerencia.
La estructura el plan organizacional, los reglamentos y los manuales
de procedimiento.
La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el
compromiso de todos los componentes de la organización, así como
su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y
desarrollo del personal.
El grado de documentación de políticas y decisiones y de formulación
de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de
rendimiento.
Evaluación de Riesgo
Significa que dado que el control interno ha sido pensado para limitar
los
riesgos que afectan las actividades de una organización, el auditor
deberá
adquirir un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes para
identificar puntos débiles, enfocando los riesgos tanto a nivel de la
organización ( internos y externos) como de la actividad.
En tal sentido, las circunstancias que pueden merecer especial atención
por su impacto serán:
Cambios en el entorno
Redefinición de la política institucional
Reorganizaciones o reestructuraciones
Ingreso de nuevos empleados o rotación
Nuevos sistemas y procedimientos
Aceleración del crecimiento
Nuevos productos o servicios, actividades o funciones
Cambios en la aplicación de los principios contables.
Actividades de
Control
Las actividades de control son ejecutadas en todos los niveles de la
organización y en cada etapa de gestión con base en un mapa de riesgos,
de acuerdo a lo expresado en el punto anterior: conociendo los riesgos, se
disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos.
Análisis efectuados
por la dirección.
Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas
funciones o actividades.
Comprobación de las transacciones en cuanto a exactitud, totalidad, y
autorización pertinente: aprobaciones, revisiones, cotejos, recálculos,
análisis de consistencia, prenumeraciones.
Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.
Dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y
registros.
Segregación de funciones
Aplicación de indicadores de rendimiento.
Procesamientos de datos, adquisiciones, implantación y mantenimiento
del software, seguridad en acceso a sistemas.
Información y
comunicación
El sistema de información importante para los objetivos de información
financiera, que incluye el sistema de contabilidad, consiste en métodos,
registros y niveles de seguridad, establecidos para la contabilización,
proceso, resumen e informe de las operaciones de la entidad ( así como de
eventos y condiciones) y para mantener contablemente los relativos activos,
pasivos e inversiones de los accionistas. La calidad del sistema generado de
información, afecta la habilidad de la gerencia para la toma de decisiones
apropiadas en el manejo y control de las actividades de la entidad y para
preparar informes financieros confiables.
La Comunicación incluye el proporcionar un entendimiento de los papeles
individuales y responsabilidades correspondientes al control interno sobre la
información financiera. Incluye la extensión para cualquier persona que
entienda como sus actividades en el sistema de información financiera, se
relacionan con el trabajo de otros y el significado de las excepciones de la
información dentro de la entidad. Unos canales abiertos de comunicación, ayudan
a asegurarse de que las excepciones fueron informadas y corregidas.
La Comunicación toma formas como los manuales de políticas internas, de
contabilidad, de información financiera y de funciones.
La información elaborada por la entidad es objeto de verificación por
parte del auditor en lo relativo a los aspectos de contenido, oportunidad,
actualidad, razonabilidad y accesibilidad.
Vigilancia o
Supervisión
Este componente tiene como objetivo asegurar que el control interno
funciona adecuadamente, a través de continuas o separadas
evaluaciones.
Las actividades continuas de vigilancia están incluidas dentro de las
actividades recurrentes normales de una entidad e incluyen actividades
regulares de gerencia y supervisión.
En muchas entidades, los auditores internos o el personal que lleva a
cabo las funciones similares, contribuyen a la vigilancia de las actividades de
la entidad a través de evaluaciones por separado. Ellos comunican debilidades y
recomendaciones para mejorar el control interno.
En este contexto, debe también considerarse la intervención de auditores
externos, organismos gubernamentales de vigilancia y organismos
multilaterales.
En general, los auditores considerarán las acciones de vigilancia de la
entidad, a fin de verificar:
Tareas de los auditores internos y externos.
Areas o asuntos de mayor riesgo.
Programas de evaluaciones y su alcance
Actividades de supervisión continua existentes.
Evaluadores, metodología y herramientas de control
Presentación de conclusiones y recomendaciones, debidamente
soportadas
Seguimiento de las
acciones correctivas
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