3 dic. 2014

DIMENSIONES DEL SER HUMANO (Dimensión estética, intelectual y ética)

 
  • Cuando se forma al ser humano debe hacerse de forma integral, donde cada dimensión tiene relación con la otra, el ser humano no es desarticulado, cuando se afecta una dimensión, se afecta la otra, es decir existe interdependencia entre ellas, una dimensión no está por encima o por debajo de la otra, son un todo integrado, existe interacción entre las dimensiones y el desarrollo humano y a la vez son independientes


  • El desarrollo humano de una persona, se ve en conjunto, no solo desde una dimensión, con todas sus potencialidades, individualidades y diferencias, es un ser humano capaz de relacionarse con otros seres humanos en condiciones responsables y respetuosas, formando la gran red humana.



1. Dimensión Ética
2. Dimensión Espiritual
3. Dimensión Cognitiva
4. Dimensión Afectiva
5. Dimensión Comunicativa
6. Dimensión Estética
7. Dimensión Corporal
8. Dimensión Socio-Política


Dimensión Ética: Es generar en el ser humano la capacidad de ser él mismo en su propia esencia, desde el valor que él o ella tengan por las cosas o por los otros seres humanos, de una forma crítica, beneficiosa para la humanidad y para él o ella misma, con respeto por la diferencia, que dignifique al ser humano como individuo o como parte del colectivo, que sea un ser capaz de transformar su propia realidad.


Dimensión Cognitiva: Pretende que el ser humano desarrolle sus procesos de pensamiento y sus dispositivos básicos de aprendizaje (atención, memoria, habituación, motivación y sensopercepción), sus propias estrategias de aprendizaje, de adquirir su propio conocimiento y pueda tomar las áreas de conocimiento para potenciar sus otras dimensiones, que pueda ser un ser crítico de su propio proceso de vida.

Dimensión Estética:  Es la capacidad que tiene el ser humano de vivir su sensibilidad, su imaginación su creatividad, su subjetividad de lo bello, de valorar el incremento de la libertad interior, la autonomía, su propia creación, que se hace tangible en la medida que pueda proyectarlo, recrearlo y vivirlo en la interrelación con otros seres humanos, sin temor de ser coartado o recriminado por las expresiones estéticas.

Fuente Bibliográfica:
Paola Andrea Durán Quiceno, Natalia Zuluaga Suárez. Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria, Monografía para optar al título de especialista en educación física:
actividad física y salud, 2007,  Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia, Medellín

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