Estadistica

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información de individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. Es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva o precisa. Es la rama de las matemáticas que se encarga de recopilar, organizar y procesar datos con el fin de interferir las características de una población.

Estadística Descriptiva: es la que se dedica a recopilar, analizar y representar los datos con el objetivo de resumir y describir las características de un conjunto de datos.

Estadística Inferencial: comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población o muestra, atreves de un planteamiento de un problema que se quiere estudiar. Es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos.


Historia


La estadística podemos encontrar en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar datos para saber sobre la población y sus riquezas cuyo estudio se dice que se hizo con el fin de construir las pirámides. También en el antiguo Israel la biblia da referencia en el libro de los números de los datos estadísticos obtenidos en recuentos de la población.

Población: es un conjunto de elementos que comparten una característica en común./ también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia que se realizan observaciones. (media y varianza)

Muestra: es un subconjunto de elementos extraídos de una población. | debe ser aleatoria, representativa, completamente al azar.

Variable: característica de los elementos de una población que puede tomar o tener diversos valores.

Datos: valores obtenidos al medir una variable en una muestra.

Estadístico: valor numérico que expresa una característica de una muestra, definida sobre una variable.


Parámetro: valor numérico que expresa una característica de una población. Tamaño de Muestra, Media y Varianza

Estadígrafos: la media y la varianza pero relacionada con la muestra, entre más grande sea la muestra mas grande será la representación.

Variable: es cualquier característica que cambia , cuando observamos elementos diferentes, dentro del conjunto que estamos estudiando.
Por ejemplo un conjunto de alumnos, podemos observar la característica "altura".


Clasificacion de las variables:


1) Variable cuantitativa.
a) Discreta.
b)Contínua.
2)Variable cualitativa.
a)Nominal.
b)Ordinal.


cualitativos o atributos. No indica una cualidad de las unidades experimentales
cuantitativos o variaciones estadísticas. Miden cierta cantidad de las unidades experimentales.


Variable discreta: Se denomina distribución de variable discreta a aquella cuya función de probabilidad sólo toma valores positivos en un conjunto de valores de X finit o infinito numerable. A dicha función se le llama función de masa de probabilidad.

  • Distribuciones de las variables discretas:
  • Distribución binomial 
  • Distribución Poisson 
  • Distribución geométrica 
  • Distribución hipergeométrica 
  • Distribución de Bernoulli 
Variable continua: Se denomina variable continua a aquella que puede tomar cualquiera de los infinitos valores existentes dentro de un intervalo.
  • Distribuciones de las variables continúas:
  • Distribución ji cuadrado 
  • Distribución exponencial 
  • Distribución t de Student 
  • Distribución normal 
  • Distribución Gamma 
  • Distribución Beta 
  • Distribución F

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

El Control y su periodicidad