10 Observaciones sobre conducta gerencial

La mayoría de las organizaciones carecen hoy de la conducción o liderazgo que requieren con un défiit del 20% sino de 200% o más.

Ambiente velozmente cambiante exige más liderazgo de parte de los responsables de la propiedad de las empresas.  Sin esa clase de liderazgo las organizaciones se estancan, se extravían y finalmente sufren las consecuencias  El material recogido aquí versa sobre los desafíos inherentes a lo que llamamos trabajo gerencial


Observación #1
Generalmente para poder producir un cambio eficaz de alguna significación en sus organizaciones, los directivos tienen que adelantar un proceso de ocho pasos, muy complejo y dispensioso que nunca puede hacerse de golpe o de un día para otro.

Observación #2
No se debe pensar que en cuanto a las formas de afrontar el cambio que lo que fue éxito en el pasado lo será  siempre y en todas partes, puede llevar al desastre.

Observación #3
Por diversos motivos, incluso personas capaces y bien intencionadas pueden cometer una serie de errores perfectamente previsibles, cuando intentan introducir cambios no cuantitativos de alguna significación.

Observación #4
La cuestión del liderazgo es crucial porque liderazgo no es lo mismo que gerencia y la fuerza primaria detrás de un cambio eficaz es el primero, no la segunda.  Sin suficiente liderazgo, aumenta notablemente la probabilidad de cometer errores y la probabilidad de tener éxito disminuye proporcionalmente.

Observación # 5
El liderazgo es una parte creciente del trabajo de dirección porque la velocidad del cambio ha venido aumentando.

Observación #6
Cada vez puede resultar más útil pensar que quienes ocupan cargos directivos son personas que:
  • Crean agendas con planes (la parte gerencial) yvisiones (la parte de liderazgo)
  • Personas que establecen a través de una jerarquía bienorganizada, redes suceptibles de aplicación práctica (gerencia) y conjuntos de relaciones alineadas (liderazgo) y
  • Personas que ejecutan tanto a través de controles(gerencia) como de inspiración (liderazgo).
Observación #7
Como los directivos tienden a trabajar a través de la jerarquía formal y los líderes no a medida que el cambio requiere más liderazgo en las organizaciones los cargos gerenciales colocan a la gente en redes de relaciones cada vez más complejas.

Observación #8
Como el trabajo gerencial es cada vez más una tarea de líderes y los líderes actúan a través de una compleja red de relaciones interdependientes; ese trabajo pasa cada día más de ser un juego en el que se tiene poder sobre los demás a ser un juego en el que se depende de ellos.

Observación #9
Cuando se empieza a concebir el trabajo gerencial en función de redes y dependencias no de jerarquías y autoridad formal, surge toda una serie de interesantes implicaciones.

Observación #10
Lo que un gerente/lider no corresponde casi nunca a ningún estereotipo de gerente, líder heroico o ejecutivo algo que resulta sumamente confuso para quienes desempeñan por primera vez un cargo gerencial pero que es fácil de comprender cuando se tienen en cuenta las diversas tareas (tanto de liderazgo como de gerencia) el arduo trabajo (tanto de mantenimiento como de cambio) y la red de relaciones (que va mucho más allá de la mera jerarquía formal) peculiares al ámbito en que se realiza el trabajo.

Por: Julian González A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

El Control y su periodicidad