10 Observaciones sobre conducta gerencial
La
mayoría de las organizaciones carecen hoy de la conducción o liderazgo que
requieren con un défiit del 20% sino de 200% o más.
Ambiente
velozmente cambiante exige más liderazgo de parte de los responsables de la
propiedad de las empresas. Sin esa clase de liderazgo las organizaciones
se estancan, se extravían y finalmente sufren las consecuencias El
material recogido aquí versa sobre los desafíos inherentes a lo que llamamos
trabajo gerencial
Observación #1
Generalmente para poder producir un cambio eficaz
de alguna significación en sus organizaciones, los directivos tienen que
adelantar un proceso de ocho pasos, muy complejo y dispensioso que nunca
puede hacerse de golpe o de un día para otro.
Observación #2
No se debe pensar que en cuanto a las formas de
afrontar el cambio que lo que fue éxito en el pasado lo
será siempre y en todas partes, puede llevar al desastre.
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Observación
#3
Por
diversos motivos, incluso personas capaces y bien intencionadas pueden cometer
una serie de errores perfectamente previsibles, cuando intentan introducir
cambios no cuantitativos de alguna significación.
Observación
#4
La
cuestión del liderazgo es crucial porque liderazgo no es lo mismo que gerencia
y la fuerza primaria detrás de un cambio eficaz es el primero, no la
segunda. Sin suficiente liderazgo, aumenta notablemente la
probabilidad de cometer errores y la probabilidad de tener éxito disminuye
proporcionalmente.
Observación
# 5
El
liderazgo es una parte creciente del trabajo de dirección porque la velocidad
del cambio ha venido aumentando.
Observación
#6
Cada
vez puede resultar más útil pensar que quienes ocupan cargos directivos son
personas que:
- Crean
agendas con planes (la parte gerencial) yvisiones (la parte de liderazgo)
- Personas
que establecen a través de una jerarquía bienorganizada, redes suceptibles
de aplicación práctica (gerencia) y conjuntos de relaciones alineadas
(liderazgo) y
- Personas
que ejecutan tanto a través de controles(gerencia) como de inspiración
(liderazgo).
Observación
#7
Como
los directivos tienden a trabajar a través de la jerarquía formal y los líderes
no a medida que el cambio requiere más liderazgo en las organizaciones los
cargos gerenciales colocan a la gente en redes de relaciones cada vez más
complejas.
Observación
#8
Como
el trabajo gerencial es cada vez más una tarea de líderes y los líderes actúan
a través de una compleja red de relaciones interdependientes; ese trabajo pasa
cada día más de ser un juego en el que se tiene poder sobre los demás a ser un
juego en el que se depende de ellos.
Observación
#9
Cuando
se empieza a concebir el trabajo gerencial en función de redes y dependencias
no de jerarquías y autoridad formal, surge toda una serie de interesantes
implicaciones.
Observación
#10
Lo
que un gerente/lider no corresponde casi nunca a ningún estereotipo de gerente,
líder heroico o ejecutivo algo que resulta sumamente confuso para quienes
desempeñan por primera vez un cargo gerencial pero que es fácil de comprender
cuando se tienen en cuenta las diversas tareas (tanto de liderazgo como de
gerencia) el arduo trabajo (tanto de mantenimiento como de cambio) y la red de
relaciones (que va mucho más allá de la mera jerarquía formal) peculiares al
ámbito en que se realiza el trabajo.
Por:
Julian González A.
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