Throughput
Se llama throughput al volumen de trabajo o de información que fluye a través de un sistema. Así también se le llama al volumen de información que fluye en las redes de datos. Particularmente significativo en almacenamiento de información y sistemas de recuperación de información, en los cuales el rendimiento es medido en unidades como accesos por hora.
Esta innovadora técnica de costeo y análisis de producción ha sido desarrollada por David Galloway y David Waldron y está basada en la introducción de tres nuevos conceptos que reemplazan a los tradicionalmente utilizados por las compañías manufactureras, para así poder reflejar el nuevo ambiente productivo en que se desenvuelven las industrias.
Costos
Las unidades manufactureras forman un todo integrado cuyos costos operativos en el corto plazo son mayoritariamente predeterminados. Es más útil e infinitamente más simple considerar el costo total, excluyendo la materia prima, como fijo y llamarlo como el Costo Total de Fábrica (CTF).
En el fondo lo que estos autores proponen es considerar la mano de obra como un costo fijo más, en un esfuerzo por reconocer su naturaleza cambiante.
Inventarios
Galloway y Waldron se basan en la premisa de que todo el inventario es malo y postulan que la rentabilidad es una función de la inversa del tiempo de respuesta manufacturero.
Mientras menor sea el tiempo de respuesta o lo que es lo mismo, mientras menor sea el nivel de inventarios, mayor será la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad se maximiza al minimizar inventarios.
Lo que sucede es que según Galloway y Waldron "...se ha dado a los inventarios un status que no se merecen", debido a la creencia de que al trabajar la materia prima se le está añadiendo valor y por tanto, conforme avanza en el proceso productivo, se le van asignando los costos de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación.
De este modo los inventarios, al tener incorporados en ellos los tres elementos tradicionales de costo, juega un papel importantísimo en determinar la utilidad del período mediante la valuación de las unidades que fueron vendidas y las que permanecieron al final del período. Lo ideal es que los inventarios no existieran, es decir, que se pudiera responder de manera directa e inmediata a las demandas del consumidor.
Sin embargo, según Galloway y Waldron lo que obstaculiza esta sincronización es una combinación de la tecnología y de las fuerzas externas del mercado, como lo sería la "estacionalidad" por ejemplo: para resolver estos problemas, la respuesta que tradicionalmente se ha brindado es la creación de inventarios, para que sirvan como colchones entre las operaciones para maximizar la eficiencia de los recursos y como colchones entre el mercado y la fábrica para suavizar los efectos de las fluctuaciones del mercado.
El mensaje que Galloway y Waldron dan, es no crear inventarios innecesariamente si el material procesado hasta esa etapa productiva no puede continuar el proceso productivo normal por causa de "cuellos de botella", pues dicho inventario, además de no ser necesario, tiene un costo financiero, un costo por posible obsolescencia, ocupa espacio, etc.
Rentabilidad
Es la tasa a la que el producto contribuye en dinero, lo que determina la rentabilidad relativa del producto. Y es la tasa a la que el producto contribuye en dinero, comparado con la tasa a la que la fábrica lo gasta, lo que determina la rentabilidad absoluta.
Tradicionalmente se ha utilizado el concepto de contribución marginal, para efectos de toma de decisiones. Se calcula restando del precio de venta, la suma de los costos variables (entre los que se incluyen los costos directos, materia prima, y mano de obra directa). El monto de la contribución marginal de cada producto, expresado en términos absolutos o como porcentaje se utiliza para jerarquizar a los productos y por tanto para desarrollar estrategias de mercado y de ventas.
Sin embargo, para Galloway y Waldron, la contribución marginal no muestra realmente la rentabilidad relativa de los productos y por tanto es erróneo utilizarla para tomar decisiones tales como fijación de precios, producir o comprar, etc. Es por ello que para ambos autores, lo importante es la rapidez de producir artículos y sacarlos al mercado para generar dinero lo más rápidamente posible.
Es decir, la rentabilidad se maximiza incrementando la tasa a la cual se genera dinero. Pero, para incrementar esta tasa se debe incluir "...el factor de capacidad y por lo tanto la tasa de producción..." Tomando en cuenta estos factores y para el correcto ranqueo de productos, Galloway y Waldon desarrollaron una medida que llamaron la "Throughput Accounting Ratio", esta se define así:
THROUGHPUTACCOUNTINGRATIO = RETURNPERFACTORYHOUR
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