Selección de estrategias.
El criterio para la selección de estrategias, debe ser tratado como algo que involucre tanto a la Gerencia como al grupo estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto (en este caso tácticas) y largo plazo para llegar a la visión. El presente artículo permite conocer más acerca de cuales deberán ser los pasos para tener éxito en la selección de estrategias, enfocado en 4 pasos: tener bien claro el concepto de estrategia, que niveles organizacionales implica el proceso de aplicación de la estrategia, desarrollar pensamiento estratégico dentro del grupo de estrategas y finalmente la valoración de la estrategia. Lo que se trata es de darle al lector la capacidad de realizar un mayor análisis al momento de seleccionar la estrategia.
Mucho se ha
escuchado hablar sobre los diferentes tipos de estrategia que deben utilizar
las organizaciones, tales como las estrategias genérica de Michael Porter
( liderazgo en costos, en diferenciación, y enfoque),las estrategias para la
internacionalización de George Yip, pero tomar una decisión de elección de
estrategia conlleva a varios puntos que se detallarán en este ensayo para que
la decisión sea la más adecuada; primero se tiene que tener bien claro el
concepto de estrategia, luego definir en cual de los niveles de la compañía se
va aplicar, el tercer paso que se debe tener en cuenta como debe ser el
pensamiento estratégico dentro del grupo que lo va aplicar, y finalmente
valoración de la estrategia. Estos son los cuatro pasos que deben seguir las
compañías para seleccionar la estrategia más apropiada.
El primer paso, concepto de estrategia se ha convertido en un término muy
recorrido en los entornos empresariales, y ha sido tocado por muchos autores,
la mejor definición para el ensayo es la siguiente “es un plan de acción para
que la compañía avance hacia una posición de negocios atractiva y desarrolle
una ventaja competitiva sustentable”[1]. Las organizaciones deben desarrollar
la ventaja competitiva más importante que es el conocimiento o capital
intelectual que se da bajo la base de experiencias, innovación, y motivación;
pero no consiste en solo tenerla, el éxito de esta ventaja será siempre y
cuando sea sostenible en el tiempo.
En segundo lugar, se tiene que definir en que nivel de la organización donde se
va aplicar la estrategia y a quienes va implicar, cuando se habla de niveles se
tiene que detallar cuales son, siguiendo los conceptos de Thompson y Strickland
existen 3 niveles: un nivel operativo que esta dado por la responsabilidad de
los supervisores , por ejemplo en una planta textil , el supervisor deberá
desarrollar una estrategia para reducir el numero de mermas en los telares a
menos del 0.05%, un segundo nivel que será el funcional, orientado más
jefaturas, la clave está en un manejo adecuado de una actividad funcional o
algún proceso importante dentro de la organización,por ejemplo estrategias de
marketing, desarrollo de nuevos productos, y finalmente el nivel de negocios
donde la responsabilidad es del ejecutivo, administrador, se aplica en
organizaciones donde existe una línea de negocios y el éxito radicará en
desarrollar una posición competitiva más poderosa a largo plazo, por ejemplo
desarrollar estrategias para aumentar las ventas en un año en 10%( abarca
prácticamente a todas las áreas que conforman el ciclo operativo de la
empresa), es bueno aclarar que estos tres niveles de aplicación de estrategia
es solo para una compañía de un solo negocio; para una compañía diversificada
se tendría que añadir un nivel adicional que es el nivel corporativo, donde la
estrategia se extiende dentro de toda la compañía, un ejemplo que la compañía
ingrese a nuevos negocios en industrias atractivas. Es necesario añadir la
conexión entre los niveles es bidireccional y que en la aplicación de
estrategias pueden participar más de un nivel.
Fuente: adaptado del libro de libro Administración estratégica, Thompson &
Strickland
El tercer paso vital para la adecuada selección de estrategias es como debe
pensar el estratega, tendrá que “tener el claro entendimiento del carácter
particular de cada elemento en la coyuntura dada, y la capacidad de
reestructurar estos elementos de la forma más adecuada buscando un objetivo el
cual nos permitirá llegar a la visión de la organización.”[2] Para lo cual es
indispensable desarrollar un liderazgo estratégico eficaz basado en el
desarrollo de un plan propósito y una misión estratégica, deben de ser capaces
de tomar decisiones sinceras, de desarrollar retroalimentación correctiva
acerca del valor de las decisiones cruciales para la organización. El estratega
tiene que ser inteligente (entiende los procesos, tiene ideas claras y
precisas), tiene que ser analítico (capaz de obtener respuestas y soluciones),
curioso (tiene que ver más allá de la superficie del problema), y un
comunicador eficaz (la comunicación al interior del grupo tiene que ser
asertiva). Se concluye que el pensamiento estratégico es una habilidad humana
que requiere un esfuerzo mental, para visionar y pronosticar situaciones que
nos lleven al cumplimiento de los objetivos a largo plazo y nos permitan
afrontar conflictos desde una situación de ventaja.
Finalmente el último paso, para evaluar y comparar estrategias formuladas, se
debe desarrollar la valoración de la estrategia. Para lo cual se plantea la
utilización del marco para la valorización y elección de estrategias, planteado
por Jonhson y Scholes.
Fuente:
Adaptado del modelo de Jonhson y Scholes
El proceso de valoración empieza por el análisis estratégico, el cual consiste
en identificar el contexto actual de la organización, cual es su situación actual y como podrá
afrontar las estrategias seleccionadas, luego se ubica las opciones
estratégicas en la cual se identifica las posibilidades de desarrollo y como
filtrar las posibilidades para delimitar el campo de estudio, es decir, hasta
donde abarcará la estrategia.
La siguiente fase es la valoración de la oportunidad, es decir, definir si la
estrategia es útil en la situación actual, como esta operando y como quiere
operar, lo que se busca es que las estrategias seleccionadas sean racionales,
para lo cual se puede aplicar herramientas empresariales tales como la cadena
de valor de Porter o su diamante competitivo, tener bien claro cuales son las
actividades primarias y secundarias dentro de la organización.
Posteriormente hay que ponderar las estrategias a partir de una lista de
variables estratégicas, las cuales solidifiquen la estrategia, por ejemplo
indicadores de liderazgo y gestión dentro de los miembros del grupo estratégico.
Otro factor para reducir el riesgo de fracaso, es el desarrollo de escenarios,
tras la implantación de la estrategia, lo cual permitiría tener mayor certeza
de los resultados.
Finalmente toca analizar los dos últimos puntos de la gráfica que la aceptabilidad
y factibilidad, en esta fase se hace un desarrollo cuantitativo. La
aceptabilidad involucra un análisis de resultados esperados que abarca puntos
como un análisis de rentabilidad se podría utilizar como herramienta el
desarrollo de flujo de caja (cash flow), un análisis de costo – beneficio (el
sacrificio de aplicar una estrategia que trajo como resultado) y finalmente
analizar que valor tiene para el accionista (como diría Jack Welch, las
organizaciones deben buscar que los accionistas se hagan ricos). Respecto a las
herramientas para lograr mayor certeza en la elección se pueden usar para
reducir el riesgo y la aceptabilidad sea para la estrategia adecuada, tenemos
modelos de simulación, matrices de decisión, y análisis de sensibilidad.
Para el análisis de factibilidad, se puede hacer referencia para saber si la
organización tiene recursos y competencias necesarias para la aplicación de la
estrategia, entra a tallar el tema de personal, equipamiento de oficina, y
variable involucradas para el desarrollo de la estrategia. Es necesario un
análisis de factibilidad financiera, ¿Qué relación hay entre las entradas y
salidas de capital?, ¿ Se mide la rentabilidad? , ¿Las ventas cubren los
costos de la organización?, y además es necesario estimar un retorno de
inversión.
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