Evolución histórica del concepto de calidad
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.
Etapa |
Concepto
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Artesanal |
Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.
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Revolución Industrial |
Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Producción con Calidad).
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Segunda Guerra Mundial |
Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)
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Posguerra (Japón) |
Hacer las cosas bien a la primera
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Postguerra (Resto del mundo) |
Producir, cuanto más mejor
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Control de Calidad |
Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.
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Asegura- miento de la Calidad |
Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.
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Calidad Total |
Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.
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Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia
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