Cambio de Cultura Organizacional.



"El cambio te puede retar o amenazar… son tus creencias las que pavimentan el camino al éxito o te bloquean"
Marsha Sinetar
En el pasado, el éxito de las empresas era definido por la clara definición de funciones, la especialización de las tareas y el control, entre otros.
 Sin embargo, en el entorno actual, caracterizado principalmente por la rapidez de los cambios, los grandes niveles de incertidumbre y el recrudecimiento de la competencia, son las empresas con un adecuado sistema de gestión de cambio las que van a sobrevivir. Parecería que la ley empresarial hoy es “cambias o te cambian”. Hoy hay que afrontar continuamente nuevas situaciones y reaccionar antes de que éstas sucedan, o por lo menos adaptarse rápidamente ante ellas.  Por ello, se requieren estrategias creativas y adecuadas, que contribuyan tanto al beneficio de la persona como de la organización. Hemos notado que la gran mayoría de las herramientas tradicionales de gestión del cambio no son efectivas, pues éstas no se basan en el factor más importante del cambio: las personas. Sólo las empresas que logren adaptarse al nuevo entorno de una manera proactiva, flexible e inspirando a su personal a ser flexible y buscar el cambio, lograrán ser exitosas
.

Los cambios son originados por una interacción de fuerzas que pueden clasificarse en: endógenas (las que provienen de movimientos generados dentro de la organización misma) y exógenas  (las que surgen fuera de la organización, generando la necesidad de cambios de orden interno).  Vale la pena hacer un buen diagnóstico de ambas fuerzas para poder actuar efectivamente ante ambas.

¿Cuándo es necesario cambiar? antes de que sea necesario, pues cuando ya se requiere, probablemente es demasiado tarde. Por ello desarrollamos un “Sistema de Alerta Temprana” para identificar los factores que pueden llevar a amenazar la supervivencia de la organización antes de que éstos se manifiesten, así como identificar  nuevas oportunidades, optimizar procesos, reducir costos, aumentar la productividad, mejorar el clima laboral y modernizar la estructura organizacional. Todo esto se puede lograr si cada persona participa activamente en ello.

Cambio de cultura y cultura del cambio.
Para lograr una cultura de cambio e innovación se debe llevar a cabo un proceso  (los talleres de cambio funcionan, pero sin seguimiento, su éxito es limitado) en donde se incluyan a todas las personas que laboran en la organización. Todos los estudios de caso que hemos realizado en el mundo demuestran que para lograr una cultura de cambio el “top-down” no funciona. El “top-down” se refiere a sólo darle programas de cambio a los directores y gerentes y esperar que a través de ellos cambie toda la cultura. Pero lo que sucede es que no todos saben comunicar y aplicar los conceptos con su gente, y la realidad es que nadie es profeta en su propia tierra. El éxito en el cambio de cultura está en incluir a todas las personas que laboran en la organización en procesos de cambio, que se lleven a cabo de manera estratégicamente coordinada y lo más rápida posible, con un sistema de seguimiento y medición de resultados que asegure el resultado deseado.

Cuando un cambio se da de manera inesperada, es muy importante el rol proactivo de la Dirección General en manejar la información de manera adecuada, tanto externa como internamente, para disminuir rumores y asegurar la productividad, manteniendo lo más motivado posible al personal. Los cambios sin información o con un manejo inadecuado de la misma pueden ser fatales para la organización. Es en estos cambios cuando también debemos incluir a todas las personas, planear y comunicar mensajes que las ayuden a adaptarse lo antes posible e incluso poder manejar hasta los cambios más inesperados y difíciles a su favor. La solidaridad en tiempos de crisis es clave para lograr salir de ella, pero para motivar esto, hay que enviar los mensajes adecuados –que apelen tanto a la razón como a las emociones-, en el momento adecuado y de la mejor forma posible (incluso es bueno ensayar qué, quién o quiénes y cómo se van a comunicar estos mensajes, para asegurar su efecto).

La apertura al cambio y a las nuevas ideas, logrando una organización que aprende es uno de los factores más importantes para ser exitosos hoy y siempre. Pero también debemos saber qué cambiar y qué no cambiar. Por ejemplo, nuestro mapa genético organizacional debe ser lo más estable posible, pues éste es la base de nuestra empresa. Pero el modelo de conexión de negocios, incluyendo la conexión estratégica, la emocional y nuestra conexión a la marca deben ser tan flexibles que se adapten a los cambios, pero no tan flexibles que nos lleven a perder nuestra identidad. Y nunca se debe perder de vista cuál es nuestro motor fundamental… ¿qué es lo que nos motiva?, ¿qué nos hace únicos?

Para cambiar hay que dar el primer paso… y el segundo y el tercero. Ningún camino se conquista con sólo pensarlo…  o planearlo.

Comentarios

  1. Todas las empresas tarde o temprano van a necesitar un cambio para poder lograr sus objetivos y asi se ha regido la humanidad desde siempre de ahi sale lo de la adaptabilidad si tu empresa no es lo suficientemente buena como para adaptarse al mercado cambiante la verdad opino que no debería existir, las necesidades de la gente o mas bien de tus clientes siempre estarán cambiando, si tu no cambias te quedas atrás y las empresas que si lo hicieron toman el mercado. Pero hay que saber muy bien como cambiar requiere de una serie de pasos estrictos empezando con que todos los trabajadores estén dispuestos a aceptar el cambio y seguir adelante con sus ideales y con los de la empresa, si no nadie dice que siempre que se cambia termino siendo para bien una mala ejecución ante esto y solo te terminara provocando perdidas financieras y tendrás que retomar como era tu empresa antes de intentarlo y ya luego de revisar por que fallo tratar de volver a intentar el cambio, por cierto esos talleres que tratan de dar inducción para empezar el cambio no son 100% seguros. Aunque claro si realizas el cambio y todo sale a la perfección a tu empresa se le abrirán muchas mas puertas para triunfar en un mercado competitivo como los de ahora.

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que es muy importante que las empresas cambien constantemente ya que con el paso del tiempo se van creando nuevas empresas con visiones mas claras y con nuevos conceptos y esto hace que las nuevas empresas se posicionen en un nivel mas alto que otras y para que las demas empresas pueden estar en un nivel alto y que tengan posibilidades de ir creciendo a veces es importante hacer un cambio y ver las cosas de una manera diferente; si lo vemos por el lado bueno un cambio podria beneficiar a la empresa tanto reduciendo costos, tener mas oportunidad en el mercado, mejorar el clima laboral ademas de modernizar la empresa, pero todo esto solo se logra si todos los integrantes de la empresa ponen de su parte y desean participar en el cambio.

    ResponderBorrar
  3. Todo comienza con el cambio de una empresa y en como se generan estos mismos pues esto empleara a aspirar a ser una gran empresa, ya que estos cambios generan que nuevas estrategias y nuevos movimientos surjan en la organización de una empresa lo cual sacara lo mejor de esta misma, claro que para esto se debe de tener en cuenta que para lograr un gran cambio en la organización se debe confiar y mantener inspirado a las personas de su equipo. En mi opinión están en toda la razón que tener la confianza en su personal es la idea principal y primordial para obtener un gran cambio en cuanto a las estrategias que se deben obtener de esta organización. Se menciona que el momento para cambiar es cuando se encuentran factores en contra de la empresa y de la organización para hacer esto debemos tener en cuenta un sistema que pueda identificar estos para que no sea demasiado tarde, con esto personalmente se tiene muy en cuenta que el cambio en las empresas es de suma importancia por que esto genera amplitud en torno al mercado, ventas, costos y su organización en esta misma.

    ResponderBorrar
  4. Es una gran movimiento empresarial por que en este entorno siempre se va evolucionando y el traslado de los tiempos van desde lo primordial hasta cierta versiones mejoradas o evoluciones de criterios concretos que sin el principio seria muy difícil la adaptación consecutiva para la evolución o la demanda de hoy en día, para ello las cosas hoy en día requiere mas que hacer algo que cumpla una necesidad es hacerlo mas rápido y eficazmente por ello las estrategias cambian y se requieren otras mas creativas y que cumplan con la eficiencia de las personas para obtener un beneficio, pero para cumplir las empresas que todavía no se actualizan necesitan darse cuenta que podrían mejorar para esto ay un sistema llamado alerta temprana que sirve para identificar los factores que pueden llevar a amenazar la supervivencia de la organización antes de que estos se manifiesten, también tendría innovarse en cada punto existente en la empresa aumentar productividad mejorar el clima laboral y modernizar tanto la estructura como los equipamiento en caso de ser requeridos el cambio, no es necesario pero es inevitable. soy erick gonzalez y un gran saludo a este blog

    ResponderBorrar
  5. Mi opinión es que en nuestro tiempo, el funcionamiento eficiente de organizaciones requiere de innovación constante en sus planteamientos operativos y en sus principios de organización. Se debe pensar en buscar en el interior de cada organización soluciones que permitan mejorar el trabajo que se realiza para responder de forma favorable a las necesidades que le presenta su contexto interno y externo. Según el conocimiento del clima organizacional proporciona información acerca de las interpretaciones que determinan los comportamientos de los integrantes de la organización y que permite introducir cambios planificados con el objeto de influir en dichas percepciones. Estos cambios se transforman en relevantes en la medida que los integrantes de la organización pueden participar en su definición y por supuesto en la acción de actividades en el marco de un programa de intervención permanente.

    ResponderBorrar
  6. En mi opinión para que una empresa alcanze un éxito se debe estar en un cambio constante, que sirva de adaptacion al mercado para mantenerse en competencia con otras empresas, de modo que esta adaptación te ayude y cree nuevas estrategias para seguir en la competencia, así como se menciona igualmente se debe tener la confianza en su personal ya que son los que mantienen en pie a la empresa y si hay confianza y motivacion pienso que es mas probable que se lleve un buen trabajo el dueño o administrador

    ResponderBorrar
  7. pues.....si las empresas se aferran ala misma Cultura Organizaciónal puede que ni lleguen a cumplir sus objetivos y que fracase la razón es porque no hacen la lucha de tener una cambio de estrategia en este caso de Cultura Organizacional, el mercado a cada rato esta cambiando y pues para que seguir con lo mismo si podemos hacer el cambio para penetrar el ese mercado y tener buenas ganancias, a parte de un buen trabajo en equipo y la confianza con cada uno de los trabajadores esas son las claves del éxito... es lo que necesitan las empresas irse actualizando siempre e irse reforzando y llegar a ser una gran empresa, ponerse mas metas y objetivos dispuestas a cumplirse y hacer los cambios necesarios para poder lograrlas ;) bueno..... ese seria mi punto de vista acerca de la cultura organizacional.

    ResponderBorrar
  8. Las empresas de hoy en dia cambias o te cambian para eso uno debe de tener estrategias creativas y adecuadas. para que sea beneficiado ala persona como ala empresa, solo las empresas que puedan adaptarse a la nueva manera inspirado a su personal a ser flexible y buscan el cambio para lograr hacer ser exitosa. Se desarrollo un nuevo sistema de supervivencia de la organizacion asi como para identificar nuevas oportunidades, reducir costos y aumentar las productividad, para poder llegar al cambio hay que tener buenas ideas es uno de los factores mas importante para ser exitoso

    ResponderBorrar
  9. Con el paso del tiempo las personas cambian, nuevas culturas aperecen y otras desaparecen, por ello opino las empresas deben adaptarse a estos cambios con rapidez y eficacia, para evitar que se pierda el interes en los productos o servicios que la empresa ofrece, y es recomendable tratar de preveer con anticipacion hacia donde se orienta un mercado y tomar decisiones que afecten menos a la empresa como al cliente, debido a que como empresa dependemos del estos para sobrevir y deben ser tomados en cuenta para evitar controversias las cuales por ejemplo protagonizan fabricantes o empresas que decided omitir ciertos componentes en su producto que debido que estan entrando en desuso pero todavia son necesarios para algunos trabajos y que causan molestias al usuario lo cual genera un efecto negativo a la empresa, que seria una baja en el volumen de ventas.

    ResponderBorrar
  10. En mi punto de vista llegara un momento en que toda empresa necesitara un cambio para poder sobrevivir en el mercado. El mercado es cambiante por las necesidades de la sociedad y por eso surgen nuevas empresas con nuevas ideas y por esto la gran necesidad de la adaptación de las empresas como dice el dicho "cambias o te cambian".
    Toda empresa por mas pequeña que sea debe estar al pendiente de los cambios en el mercado para poder notar factores de riesgo de supervivencia ademas de bajar sus costos, y optimizar sus procesos y así lograra sobrevivirá en el mercado cambiante.
    En mi opinión toda empresa debería tener su propio departamento que estuviera al pendiente de los cambios de mercado y ademas personal capaz de enseñarle a todos los empleados a adaptarse si logras esto la empresas sobrevivirá.

    ResponderBorrar
  11. En el ámbito laboral actual el cambio es una parte fundamental, hoy se presentan nuevas situaciones y hay que saber como responder o como adaptarse a ellas. solo las empresas que sepan jugar bien sus cartas al adaptarse al cambio y volviéndose mas flexibles lograran ser exitosas.

    Dejar que el cambio te alcance es lo peor que te puede suceder ya que si te ves necesitado a cambiar lo mas probable es que sea demasiado tarde para ello; los cambios no siempre son malos, muchas veces adelantarte al cambio puede ser muy beneficioso para ti, o tu empresa.

    cuando un cambio se da de manera inesperada, se necesita una pronta reacción de parte de la dirección, para enfocar a todos hacia el enfoque correcto y hacia el rumbo que se debe de tomar de acuerdo a este cambio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características