Estrategias de Cambio: Condiciones para el éxito.



Es cierto que cualquier organización que desee instrumentar un plan de acción para el cambio puede llegar a conseguirlo si las estrategias son pensadas para sus necesidades, se consigue la participación de los involucrados y no se presentan contingencias de gran envergadura, independientemente del estado en que se encuentre; existen muchos factores que pueden influir en la consecución de las metas u objetivos del cambio, y otros que por el contrario, lo dificultan; aunque los expertos sugieren que algunas condiciones pueden facilitar la transición y que la alta dirección puede irlas estimulando para crear el ambiente propicio que coadyuve en la rápida consecución del éxito. Bell y Burnham sostienen que las condiciones para el cambio son producidas por el ambiente económico y la cultura corporativa, como son:


1. La organización está bajo una presión considerable, externa, interna o ambas para cambiar: existe la creencia generalizada de la necesidad de cambio, la alta gerencia se da cuenta que ya no puede seguirse manteniendo la organización bajo las mismas condiciones y comienzan a presentarse esfuerzos por movilizarla.

2. La participación directa y activa de la gerencia de alto nivel es crítica para el éxito del esfuerzo. Esta es una condición verdaderamente imprescindible, ya que si se carece de la buena disposición de los encargados de guiar la organización será prácticamente imposible avanzar hacia el cambio.

3. Se debe lograr que participen en el cambio varios niveles de la organización. No puede centrarse en un área restringida o dejarse en unas cuantas manos la responsabilidad de cambiar a toda una entidad, sino que el involucramiento, ya sea paulatino o simultáneo debe extenderse a los mandos medios y después a los menores.

4. La experimentación y la innovación son aceptadas como parte del proceso mismo del cambio. Ambas deben parecer naturales, probarse, evaluarse y premiarse en caso de éxito o descartarse si sucede lo contrario. Imbuir un sentido de aceptación para que se pierda el miedo entre los trabajadores y no se rehuyan dichas innovaciones. 

Beckhardt y Pritchard (Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación) hablan de la necesidad de que estas se conviertan en auténticas entidades de aprendizaje para poder enfrentares con herramientas más útiles al cambio, y para que éste funcione mejor, debe tener varios elementos instalados que pueden resumirse  {Bell y Burnham, Administración, Productividad y Cambio. Editorial Continental, México 1996 p. 168} en los siguientes:

·         Una idea clara de cómo debe operar la organización.

  • Un buen sistema de recompensas.
  • Revisiones de desempeño para probar el aprendizaje.
  • Sistemas de información que garanticen la retroalimentación sobre el aprendizaje y acciones.
  •  Programas de capacitación y educación para apoyar las estrategias.
  • Estrategias de comunicación que mantiene la necesidad del aprendizaje en la conciencia de todos.
  • Objetivos y planificación estratégicos definidos que incluyan el aprendizaje como indispensable para lograrlos.


Con éste mínimo se puede conseguir más fácilmente lo deseable. Scott y Jaffe en su texto “Cómo Dirigir el Cambio en las Organizaciones”, identifican algunas normas básicas indispensables para el cambio dentro de una cultura corporativa que pueden ser la diferencia entre lograr o no el ambiente idóneo para la puesta en marcha del cambio planeado: Tener una buena razón para hacer el cambio, involucrar a las personas en el cambio, encomendar el proceso a una persona respetada, formar equipos para el proceso de la transición, dar capacitación sobre nuevos valores y comportamientos, obtener ayuda de una persona fuera de la organización, establecer símbolos de cambio, reconocer y recompensar a las personas Como se aprecia hay puntos en común entre las diferentes propuestas: el involucramiento de las personas y el reconocimiento de las acciones efectivas y de aprendizaje para reforzarlas y continuar exitosamente el proceso.

FUENTE: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/21/ cambio_organizacional.pdf

Comentarios

  1. Claro esta que para lograr un cambio todos los integrantes de la organización deben estar dispuestos y entusiasmados. No creo que sea necesario enfatizar que también para que halla un cambio debe haber una razón notable en la cual los directivos deben tomar parte del plan de cambio ya sea para mejorar algo o para corregir algún error que se este efectuando. Los puntos sobre como debería de operar creo que son los mas claves pero para conseguir frutos no solo hay que leer la teoría ya que es muy diferente cuando se pone en practica en ella surgen restricciones e inconvenientes que a mi opinión el cambio se da conforme a las necesidades van surgiendo y conforme a la experiencia de los directivos, siempre y cuando apegados a la teoría. Los cambios se logran gracias a las necesidades y están se dan conforme al entorno como bien lo mencionan.

    ResponderBorrar
  2. Manuel Villanueva Aguiar15 de octubre de 2015, 3:29 p.m.

    en a lo que el texto se refiere es como hacer que los cambios en una organizacion o empresa se pueda llevar al exito, bueno el texto nos ponen de referencia a 6 autores los cuales tienen diferentes puntos de vista sobre lo que concierne a como llevar al exito a una empresa mediante un cambio.Bell y burnaham estos nos dicen que las condiciones para el cambio son producidas por dos factores el ambiente economico y la cultura corporatica las que dividen en 4 condicines: 1.- que la empresa este bajo presion considerable,2.- la participacion directa y activa de la gerencia, 3.- se debe lograr que participen en el cambio varios grupos 4.- por ultimo la experimentacion y la innovacion.Beckhardt y pritchard en cambio dicen que para que una empresa pueda lograr esa transformacion deben convertirse en entidades de apredizaje para tener las herramientas mas utiles para lograr el cambio y por ultimo scott y jaffe mencionan en su texto Como dirigir el cambio en las organizaciones dicen que la norma basica indispensable para el cambio en una cultura corporativa es lograr o no el ambiente ideono es decir crear un ambiente en donde todos puedan trabajar bien sin ninguna molestia

    ResponderBorrar
  3. Pues el texto dice que para que una organizacion tenga exito primero todos quienes pertenecen a esa organizacion deben estar dispuestos a lograr el cambio para el exito.
    Nos explica algunas de las condiciones de las cuales el porque la empresa requiere un cambio para poder llegar a su meta del ser una organizacion exitosa.
    Nos pone como ejemplos algunas de las opiniones de diferentes autores sobre como ellos ven el llevar al exito una empresa.

    ResponderBorrar
  4. Aquí nos habla de las bases fundamentales que debe de tener una empresa para conseguir el cambio , el cual es de suma importancia ya las empresas deben de estarse renovando cierta cantidad de años para que no queden estancadas en una sola cosa y su mercado se pueda expender , nos habla de que cualquier empresa u organización puede llevar este cambio si se lleva de manera adecuada un plan de acción , esto también se ayuda de la cultura corporativa .
    las distintas condiciones o cosas que hacen que una organización cambie es la presión que tiene tanto externa como interna por crear un cambio , por ejemplo tienes una organización pequeña en unos meses ya es una organización grande no puedes seguir trabajado como si fuera una pequeña , te tienes que acoplar a las necesidades .
    en este punto los directivos devén de poner todo su esfuerzo ya que ellos devén de ver por el bien de la organización y de este modo guiaran la los demás. pero esto no quiere decir que solo ellos son los que deben de participar es de vital importancia que todos trabajen juntos para crean el plan de acciones.y como todo en la vida se tiene que experimentar para saber si resultara o no las ideas que el equipo propuso

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo que para lograr un cambio todos los integrantes que pertenecen a la organización deben estar dispuestos y entusiasmados para lograr el cambio para el éxito. Nos menciona tambien las bases escenciales que debe de tener una empresa para conseguir el cambio, como hacer que los cambios en una organizacion o empresa para poder obtener el éxito al mismo tiempo nos mencionoa distintos puntos de vista de diferentes autores sobre como llevar al exito a una empresa mediante un cambio. Con los autores que mas me identifico o concuerdo es Beckhardt y pritchard quienes dicen que para que una empresa pueda lograr esa transformacion deben convertirse en entidades de apredizaje para tener las herramientas mas utiles para lograr el cambio.


    ResponderBorrar
  6. Leonardo de Jesús Cervantes Muñoz15 de octubre de 2015, 10:04 p.m.

    Aquí viene mi libro:
    El texto nos habla de las cuestiones que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer algún cambio en nuestra organización, que pasos seguir, y cómo reaccionar a los resultados que obtengamos, bueno, como comentario a esto doy un punto de vista positivo a lo expresado aquí, antes del cambio se tiene que tener una perspectiva completa del estado actual de la organización, en otras palabras, tener la razón del porqué se planea hacer un cambio, ya sea por problemas con los empleados, mala organización entre otras, después que tenemos esto, obviamente tenemos que hacer un plan para poder corregir esto, al hacer cambios estoy seguro que muchas cosas no quedarán como uno lo planea, es necesario hacer pequeños ajustes con cada gran cambio, ya que puede no ser el correcto los pasos que se siguen para este, por ultimo nos da los puntos que tiene que tener una organización para operar de buena forma, esto es un buen toque al texto ya que nos da una idea para basarnos y podemos de ahí sacar conclusiones para hacer cambios a nuestra organización en lugares que no cumplan esos requisitos o que haya problemas, mayor comunicación con los gerentes, recompensas para los empleados destacados, entre muchas más acciones que pueden llevar a la buena convivencia y con ello, a que la empresa mejore.
    Al final la organización es categorizada como una maquinaria, si todas sus partes funcionan correctamente, no debería de haber problemas con esta, una familia unida dispuesta a aceptar el cambio para un bien común.

    ResponderBorrar
  7. Una mente abierta lleva al éxito, estancarse en un mismo ideal no permite el progreso y para un buen progreso el consenso es necesario. El cambio es el primer paso al éxito.

    ResponderBorrar
  8. Es interesante como se puede se dar un gran cambio con tan solo ver las cosas desde otro punto de vista, yo considero que es importante tomar en cuenta las opiniones de los demas, principalmente de los empleados de gerarquia baja, ya que en ellos cae todo el peso por asi decirlo de una organizacion, ya que realizan la mayoria de papeleos y se dan cuenta que es lo que falla.
    en fin, es importante tener bien claro que se busca cambiar, el por que y principalmente como mejorar. y estoy totalmente de acuerdo como se plantea la idea de "como operar una organizacion".

    ResponderBorrar
  9. Claro esta que para que un cambio se realice exitosamente todos los integrantes deben de colaborar. Esta muy bien que se advierta con anticipación que antes de realizar un cambio debemos de prepararnos para poder recibir o reaccionar ante las consecuencias favorables o negativas.
    El texto aclara muy bien los factores que deben de cumplirse para que el cambio se realice eficazmente y estoy de acuerdo con la manera que proponen en la que debe de operar la organización.

    ResponderBorrar
  10. Para lograr un cambio todos los integrantes de una organización deben estar coordinados con la meta que se busca lograr, deben estar dispuestos a aprender y capacitarse para poder cumplir con todas las acciones necesarias para lograr el cambio. Una forma muy efectiva para lograr que todos los miembros de la organización participen es por medio de recompensas que reconozcan el trabajo de aquellos que aporten ideas y acciones efectivas para alcanzar el objetivo propuesto.

    ResponderBorrar
  11. Las condiciones para el cambio son producids por el ambiente economico y la cultura corporativa, el cambio tiene como objetivo cumplir las metas y mejorar, hay ciertos aspectos que se tienen que considerar para un buen cambio

    ResponderBorrar
  12. El cambio es un proceso por el cual todas las empresas deben pasar si quieren evitar perecer en el mercado actual en el cual la competencia esta innovando para estar por encima de las demás. Para esto los puntos mencionados dan la idea de que las necesidades de la empresa deben de ser tomadas en cuenta conjuntamente mediante un proceso de evaluación.
    Así mismo, tiene razón al decir que los miembros deben tener un pensamiento unánime de cambio para que esto pueda tener resultados satisfactorios.

    ResponderBorrar
  13. Es cierto que para llevar al éxito a una organización lo normal es que se generen cambios que nos deben de sacar de nuestra zona de confort, aunque mochos batallen mas que otros para hacerlo, es un esfuerzo que deben de realizar todos los miembros no solo los de alto mando. De hecho los de alto mando deben de ponerlo en practica para despues lo hagan los de menor rango.
    También es importante dar por lo menos reconocimiento por los esfuerzos que realicen los miembros ya que la moral en una empresa u organizacion es muy importante. Una que no tenga en consideracion el bienestar de sus miembros estara condenado a caer.

    ResponderBorrar
  14. Edgar Michell Cisneros García16 de octubre de 2015, 12:01 p.m.

    Yo opino que muchas empresas no consiguen implementar un buen cambio debido a que no siguen estrictamente estas condiciones y tratan de cambiarlas implementando las suyas, entonces consiguen dirigir su cambio directo al fracaso, hay que ser lo más honestos posibles con los empleados o de inferior cargo, implementar un buen sistema de recompensas, ya que estos son el primer incentivo de los empleados para motivarse e inducirse a sí mismos al cambio.

    ResponderBorrar
  15. se me hace muy interesante la forma que a que hay en las estrategias de cambio a partir de uno mismo, por consecuencia es lo que va a tener la empresas en el cual va a llevar al exito.

    de manera personal cada quien tiene la forma plantear estrategias puee ser d en base a la experiencia, metodoligica , mesas directivas.

    en fin, se me hace un tema muy importante el cual se pude ver desde varios puntos de vista.

    la informacion se me hace muy completa y me ayudo en una nueva manera de ver el exito.

    ResponderBorrar
  16. El cambiar la forma de pensar, actuar y desarrollarte como persona, puede tener beneficios económicos, sociales y laborales, por lo cual es indispensable, si se cuenta con una empresa u organización, incluir este campo de estudio en su estrategias corporativas. Por ultimo, esta casi garantizado que se tendrán resultados satisfactorios si se utilizan las herramientas de cambio que se mencionan en el texto.

    ResponderBorrar
  17. Este es un tema de mucha importancia en una empresa ya que representa el progreso e innovación en la organización. En cada empresa los directivos y los empleados deben trabajar en equipo proporcionando ideas nuevas y tener una mente abierta al momento de elaborar las estrategias de cambio para poder obtener el resultado deseado y así cumplir de igual forma sus objetivos.

    ResponderBorrar
  18. Pues... este texto trata sobre las estrategias del cambio, se dice lo que cualquier organización que desea instrumentar algún cambio, puede conseguirlo pero necesita de unas buenas estrategias, Bell y Burnham sostienen que las condiciones para el cambio son producidas por el ambiente económico y la cultura corporativa. En el texto te explica que vienen siendo esos ambientes económicos y esa cultura corporativa ya depende de cada quien como debe de llevar a cabo estos puntos para llevar a cabo su plan de cambio. También se dan ideas de como debe ser operada la organización para el buen cambio

    ResponderBorrar
  19. Cualquier empresa que quiera avanzar y mejorar su sistema, estructura u organización debe pasar en algún momento por un proceso de cambio con el fin de adaptarse al ambiente empresarial en el momento en que lo vean indicado los responsables de este proceso y los responsables de evaluar el sistema empresarial actual. Este cambio es diferente en su metodología dependiendo íntimamente del motivo principal por el cual se realiza este cambio, siendo el primer punto mencionado en el texto el mas conocido públicamente, osea provocado por una presión externa o interna que de igual manera lo mas conocido es la aparición de competencia que podría afectar directamente a los ingresos y reputación de la empresa. Este cambio no puede ser realizado sin tener previamente un plan para este en el que esta incluida una estrategia para llevarlo a cabo, por esta ultima afirmación diversas empresas no implementan bien la estrategia de cambio y terminan perdiendo en vez de ganar.

    ResponderBorrar
  20. Es importante destacar que el cambio en una organización no es solo cosa de los altos mandos, de nada servirían las metas del dueño de la empresa si a los empleados no les importan y no se esfuerzan por mejorar y conseguir tales metas. Con la remuneración apropiada y el establecer estrategias de cambio con metas claras y realistas se hará mas eficaz el proceso de cambio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características