Funciones de la cultura corporativa


La cultura corporativa para la gerencia es muy importante ya que influye en la conducta de todos los miembros de la organización, y si se maneja cuidadosamente tendrá un efecto positivo en el éxito de la empresa.


Funciones de la cultura corporativa:
  • Define límites de los empleados.
  • Define diferencias entre las organizaciones.
  • Da un sentido de identidad.
  • El empleado se siente identificado con la organización y está orgulloso de pertenecer a ella.
Ademas de las funciones, la cultura corporativa presenta dos escenarios:

Adaptación.
Específicamente en los orígenes específicos del Perfeccionamiento Empresarial se señala que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y que debe potenciarse su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad y por otra parte que los cuadros de dirección juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del nuevo sistema de gestión empresarial, dadas sus habilidades, constante preparación, entrenamiento para el cambio, etc.

De forma general puede decirse que la empresa y el empresario se enfrentan a nuevos retos que demandan cambios sustanciales en su proyección orientada a la eficiencia y eficacia inherentes a una óptima adaptación al entorno y a la obtención de la competitividad tan proclamada, por tanto, La cultura es uno de los elementos clave para conseguir la integración entre dos grupos.
La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al Comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
  • Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
  • Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.
  • Reforzar la estabilidad del sistema social.
  • Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

Cohesión.
Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales: las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores, estilos de administración y normas para realizar sus actividades. Igualmente coinciden en que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje, diseñando estructuras más flexibles para el cambio producto del aprendizaje.

Los estudios que se han hecho al respecto permiten contar con una amplia fundamentación sobre el tema y numerosas herramientas que permiten crear y fomentar una cultura de éxito en nuestras empresas. Afortunadamente en los últimos tiempos nos hemos ido acercando a esto, donde el papel de la Universidad y la Academia de forma general no pueden soslayarse.
En este punto se hace preciso cuestionarnos, planteada ya la necesidad del cambio, qué es preciso para iniciarlo. El epígrafe a continuación se dedica al “cómo cambiar”.


Implicación de la persona en la organización.
Para que un empleado se sienta cohesionado, es decir integrado a la empresa y comprometido, es necesario qué conozca los objetivos de la organización y estos deben coincidir con sus propios valores.   









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