Análisis FODA o DAFO

Resultado de imagen para foda analisisEl Análisis FODA o Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.

Durante la etapa de planeación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis FODA es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

  • Análisis Externo (También conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”).
  • Análisis Interno.
  • Confección de la matriz FODA.
  • Determinación de la estrategia a emplear.

Análisis Externo.

Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislación y gobierno.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del análisis dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza son:

Oportunidades.

  • ¿A que buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
  • ¿De que tendencias del mercado se tiene información?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
  • ¿Que cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas.

  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
  • ¿Qué están haciendo los competidores?
  • ¿Los requerimientos de productos están cambiando?
  • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
  • ¿Puede algunas de las debilidades afectar seriamente la empresa?

El análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que las empresas deben evaluar su posición frente a éstas cinco fuerzas que rigen temporalmente la competencia industrial:

Amenaza de entrada de nuevos competidores.

  • La rivalidad entre los competidores.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Poder de negociación de los compradores.

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