Puntos importantes para construir la Misión

La definición de la misión suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables:

  • La definición de productos que ofrece la compañía.
  • La necesidad genérica del consumidor que se pretende cubrir.
  • La definición del mercado o ámbito de actividad.
  • La tecnología base en la que se apoya el sistema de producción o prestación del servicio.
  • Los niveles de producción y/o distribución de objetivos.
  • La competencia distintiva de la empresa o el activo estratégico fundamental.
  • Las creencias o los valores compartidos.
  • Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralización y la innovación.

La gerencia debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para la elaboración de la Misión.

  • Que esté escrita en una sola hoja por una sola cara.
  • Cuanto más simple y sencilla, mejor. Ni prolija, ni rollo.
  • Que no sea “genial” ni “imaginativa” o “fantástica”.
  • Que otorgue “dirección” a todo el mundo, cuanta másmejor.
  • Que su planteamiento sea integral; que no describa una diversidad dispersa de cosas.
  • Que sea operativa y fácil de estar en la cabeza de todos.
  • Que la gente sepa qué se debe considerar.
  • Que sea clara sin tener que ponerse a interpretar.
  • Que ponga a trabajar a todos individualmente y en equipo.
  • Que, si es posible, sea susceptible de poder representarla gráficamente.
  • Que pueda ser “enriquecida”.
  • Que sea práctica, sin incluir afirmaciones grandilocuentes ni generales del tipo “seremos el nº 1”, “máxima calidad”, “gran orientación al Cliente”,  “los mejores precios”, etc.
  • Que se puedan vincular a ella todos los objetivos concretos a lograr de todos los profesionales de la empresa.

Aplicación de la misión

Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

Ejemplo práctico

Empresa líder en el ámbito de telecomunicaciones en México DF. : “Crecer sustancialmente por encima de la industria a través de recursos propios y alianzas estratégicas, preservando la solides financiera, con el compromiso del mejor equipo humano.”

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