Puntos importantes para construir la Misión
La definición de la misión suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables:
- La definición de productos que ofrece la compañía.
- La necesidad genérica del consumidor que se pretende cubrir.
- La definición del mercado o ámbito de actividad.
- La tecnología base en la que se apoya el sistema de producción o prestación del servicio.
- Los niveles de producción y/o distribución de objetivos.
- La competencia distintiva de la empresa o el activo estratégico fundamental.
- Las creencias o los valores compartidos.
- Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralización y la innovación.
La gerencia debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para la elaboración de la Misión.
- Que esté escrita en una sola hoja por una sola cara.
- Cuanto más simple y sencilla, mejor. Ni prolija, ni rollo.
- Que no sea “genial” ni “imaginativa” o “fantástica”.
- Que otorgue “dirección” a todo el mundo, cuanta másmejor.
- Que su planteamiento sea integral; que no describa una diversidad dispersa de cosas.
- Que sea operativa y fácil de estar en la cabeza de todos.
- Que la gente sepa qué se debe considerar.
- Que sea clara sin tener que ponerse a interpretar.
- Que ponga a trabajar a todos individualmente y en equipo.
- Que, si es posible, sea susceptible de poder representarla gráficamente.
- Que pueda ser “enriquecida”.
- Que sea práctica, sin incluir afirmaciones grandilocuentes ni generales del tipo “seremos el nº 1”, “máxima calidad”, “gran orientación al Cliente”, “los mejores precios”, etc.
- Que se puedan vincular a ella todos los objetivos concretos a lograr de todos los profesionales de la empresa.
Aplicación de la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Ejemplo práctico
Empresa líder en el ámbito de telecomunicaciones en México DF. : “Crecer sustancialmente por encima de la industria a través de recursos propios y alianzas estratégicas, preservando la solides financiera, con el compromiso del mejor equipo humano.”
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