Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers)
B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos software que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.
Ventajas del B2C:
Para el cliente:
- Información precisa de estado de compras.
- Comparación de precios ágil y rápida.
- Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
- Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
- Compras más económicas.
Para la empresa:
- Menor coste de infraestructura.
- Amortización a corto plazo.
- Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
- Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
- Expansión geográfica de mercado.
- Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.
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