Riesgos Eléctricos

 

La electricidad, al igual que el fuego, es un sirviente capaz y útil cuando se le mantiene bajo control. Tanto en obtener la utilidad máxima como lograr la necesaria protección de las fuentes de energía, son cuestión de los ingenieros electricistas, pero hay ciertos elementos de información que son esenciales para el especialista de seguridad.

La electricidad puede crear riesgos y ser responsable de daños y lesiones cuando:

a) Una persona pasa a constituir parte de un circuito eléctrico. El resultado puede ser un choque eléctrico.

b) En los elementos de un circuito eléctrico no protegido existe una sobrecarga eléctrica, y se calientan, puede llegar a producirse un incendio al alcanzar la temperatura de ignición de los materiales próximos a las superficies calientes.

c) Cuando se producen arcos o chispas debido en general al salto de electricidad de un conductor a otro cuando se abre o cierra un contacto eléctrico, tal como ocurre al accionar interruptores o al descargar electricidad estática. Puede originarse un incendio cuando el arqueo o chisporroteo se produce en una atmósfera que contenga alguna mezcla de una sustancia inflamable.

Protección de los elementos eléctricos vivos.

Se pueden usar cierto número de métodos para proteger al personal contra un contacto accidental con elementos eléctricos vivos. En general el equipo eléctrico expuesto, debe ser protegido, por medio de vallas o por su posición:

a) En una elevación de 2.4 m ó más sobre el nivel del piso.

b) En una habitación o lugar cerrado, al que solamente pueda entrar personal calificado y autorizado.

c) En un balcón, plataforma o galería dispuesta y situada a tal altura que las personas no autorizadas no puedan entrar en ella.

d) Cuando el equipo funciona con voltajes de 600 volts ó menos, podrá ser protegido por una barandilla de la que cuelguen señales de peligro.

Recomendaciones básicas para el manejo adecuado de elementos eléctricos.

a) Todo alambrado interior debe estar encerrado en tubos o protección similar.

b) Los interruptores, fusibles, protectores de circuito y otros dispositivos de control, deben estar identificados de tal manera que sean fáciles de reconocer y de identificar cuándo está abiertos o cerrados los circuitos.

c) Emplear el procedimiento de puesta a tierra adecuadamente.

d) Los lugares de trabajo alrededor de equipos de suministro de energía eléctrica deben ser adecuados y permitir segura y cómodamente los trabajos tanto de operación como de mantenimiento.

e) Cualquier equipo generador o conductor de energía eléctrica tendrá invariablemente que ser operado por personal autorizado y capacitado.

f) Evitar la combinación de agentes eléctricos con vapores inflamables, gases o polvos o sustancias explosivas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

El Control y su periodicidad