Antecedentes de Las ISO-9000
ISO
9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común
entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la
cadena PROVEEDOR-CLIENTE y de
crear consistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de
productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que
detectar.
De
ahí que el nombre "ISO" no es una coincidencia, ni casualidad, ya que
su origen proviene del vocablo griego "ISOS" que significa
"IGUAL", "ISO" es la raíz de prefijo "ISOS" y
aparece en palabras como: ISOMÉTRICO = dimensiones iguales, ISÓSCELES = lados
iguales. Esto significa que todos en la empresa deben trabajar de la misma
forma.
Para
llevar a cabo tan compleja labor, se crea en 1946 en Ginebra, Suiza, la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la cual está
integrada por Comités Técnicos con representantes de más de 100 países, quienes
son responsables de normalizar a nivel internacional todos los aspectos
relacionados con la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.
Las
familias de Normas ISO están compuestas por 27 normas, las cuales se señalan en
la tabla anexa. Sin embargo, únicamente 3 son contractuales con fines de certificación:
ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 y están conformadas por 20 elementos.
La
diferencia entre éstas radica en que ISO 9001 es para aquellas empresas que
tienen DISEÑO de sus productos (DISEÑO, DESARROLLO — PRODUCCIÓN, INSTALACIÓN Y
SERVICIO).
ISO
9002 aplica para las empresas que no
diseñan, sólo tienen PRODUCCIÓN, INSTALACIÓN Y SERVICIO.
ISO
9003 aplica para las empresas que realizan INSPECCIONES Y PRUEBAS.
Familia
ISO 9000
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