Antecedentes de Las ISO-9000


ISO 9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la cadena PROVEEDOR-CLIENTE y de crear consistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que detectar. 
De ahí que el nombre "ISO" no es una coincidencia, ni casualidad, ya que su origen proviene del vocablo griego "ISOS" que significa "IGUAL", "ISO" es la raíz de prefijo "ISOS" y aparece en palabras como: ISOMÉTRICO = dimensiones iguales, ISÓSCELES = lados iguales. Esto significa que todos en la empresa deben trabajar de la misma forma.
Para llevar a cabo tan compleja labor, se crea en 1946 en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la cual está integrada por Comités Técnicos con representantes de más de 100 países, quienes son responsables de normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.
Las familias de Normas ISO están compuestas por 27 normas, las cuales se señalan en la tabla anexa. Sin embargo, únicamente 3 son contractuales con fines de certificación: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 y están conformadas por 20 elementos.
La diferencia entre éstas radica en que ISO 9001 es para aquellas empresas que tienen DISEÑO de sus productos (DISEÑO, DESARROLLO — PRODUCCIÓN, INSTALACIÓN Y SERVICIO).
ISO 9002 aplica para las empresas que no diseñan, sólo tienen PRODUCCIÓN, INSTALACIÓN Y SERVICIO.
ISO 9003 aplica para las empresas que realizan INSPECCIONES Y PRUEBAS.

Familia ISO 9000




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