Comercio electrónico, la tecnología al servicio del negocio. #E-Commerce.



Tal vez usted ha aprovechado de alguna forma el comercio electrónico. Mucho se habla de los beneficios que otorga a las empresas y a nosotros mismos como consumidores finales, sin embargo, es importante considerar que entreteje una serie de aspectos comerciales y tecnológicos de interés general para llevarlo a cabo.
El comercio electrónico se define como “cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interaccionan a través de redes de telecomunicaciones”.
Para entender un poco más el concepto, debemos tener claro que el comercio electrónico implica mayores cuestiones que sólo tener una página web y ofrecer un catálogo de productos o verlo como un método de pago; tampoco es la conjugación de negocios y soporte técnico. El comercio electrónico involucra de forma integral conceptos, técnicas y herramientas de tecnologías de información, de negocios y de mercadotecnia en su visión más amplia; posee repercusiones estratégicas, gestión del cambio, aspectos tecnológicos, marketing, seguridad, procesos, entre otras cuestiones.

El comercio electrónico surgió debido a las necesidades y perspectivas de cambio, dictadas por la dinámica del mundo de la información y la globalización, que aunados a la propagación de nuevas tecnologías tiene como fin principal revolucionar la forma de hacer negocios o crear nuevas oportunidades sobre las ya existentes. Ha llevado a que muchas medianas y pequeñas empresas puedan tener competitividad en un ámbito internacional, así como una mayor demanda de sus productos. Representa la base para el inicio de una nueva era en las exportaciones no tradicionales, ya que permitirá la exportación de bienes pero, sobre todo, servicios y conocimientos producidos tanto a nivel regional como mundial, evitando las barreras y el trato discriminatorio que recibe el factor trabajo en el ámbito mundial.

Cuando hablamos de comercio electrónico lo relacionamos directamente con Internet, puesto que es un instrumento entre varios existentes (teléfono, fax, televisión, sistemas electrónicos de pagos y de transferencias monetarias, intercambio electrónico de datos, por mencionar algunos). Esta herramienta tecnológica se ha usado con mayor frecuencia e impacto debido a que es un medio de comunicación eficiente, rápido y barato; donde todas las partes de una transacción comercial pueden llevarse a cabo de forma interactiva, con una o más personas, sin limitación en tiempo y distancias, en un ambiente multimedia y con costos relativamente reducidos.

Todo esto hace de Internet un medio sumamente flexible para el comercio, permitiendo así utilizarlo para una multitud de intercambios y transacciones, ya que todos los elementos de la cadena de producción y distribución de ciertos productos pueden circular en línea y a través de las fronteras; lo que ha permitido el paulatino desarrollo de negocios y transacciones económicas, cuyo valor se incrementa de forma acelerada y se estima en varios miles de millones de dólares anuales.
El comercio electrónico abarca tres fases de transacciones electrónicas principales: 1) búsqueda, 2) pedido y pago, 3) entrega. Algunas veces en el comercio electrónico se requiere de ayuda de otros canales tradicionales para realizar la fase de entrega de los productos mientras que, en otras ocasiones, todo se realiza totalmente por Internet. A este tipo de división, por su alcance, se le puede identificar como directo e indirecto. El indirecto implica la venta de mercancías tangibles y para la parte final del proceso, la entrega al cliente, se utilizan apoyos para el transporte y la infraestructura; mientras que en el directo todo el proceso se realiza de forma electrónica, ejemplo de ello son libros, fotografías, videos en formato electrónico, entre otros.

Lo que implica

Ya precisadas algunas de las características que crean ventajas y oportunidades tanto para las empresas como para nosotros como clientes, el comercio electrónico implica para los empresarios dos grandes etapas:
  1. Planeación y estrategia.
  2. Operación y administración.
En la primera etapa se debe planear y organizar desde el punto de vista administrativo y técnico, la estrategia de inicio de la operación y la mercadotecnia por seguir, es decir, se requieren definir los objetivos, áreas responsables; las políticas de administración y de operación (forma de pago, entrega, devolución, inventarios, servicio al cliente, entre otros); celebrar los contratos y acuerdos con los proveedores, tanto internos como externos; y por otro lado, detallar aspectos como la gama de productos por comercializar, el nicho del mercado, la cobertura y la estrategia de promoción, publicidad y, algo muy importante, la seguridad.

Ante todo, hay que buscar o crear una ventaja competitiva que permita una distinción frente a los demás negocios en Internet; contar con una estrategia que contemple este aspecto es de suma relevancia para encontrar posicionamiento y crecimiento en el mercado, ya que Internet por si solo, no representa dicha ventaja, únicamente es una parte de ella. Hablar de ello implica cuestiones tales como ofrecer productos únicos y diferenciados, un mejor conocimiento del producto, procesos de fabricación más eficientes, mejores servicios al cliente, entre otros, es decir, se busca combinar métodos tradicionales con aplicaciones de Internet.

La segunda etapa contempla la administración y operación del negocio en Internet, lo que corresponde a la administración de los inventarios, la promoción de los artículos, la selección del pedido y pago de los artículos por el comprador, y la entrega o envío de los mismos por parte de la empresa. De manera adicional, se requieren una serie de controles: con el proveedor del servicio de pago electrónico, a través de la conciliación tanto de los ingresos por venta como el pago de sus servicios y comisiones; con el proveedor de los servicios de mensajería, ya sea para el pre-pago, pago al contado o crédito, de sus servicios (según el contrato establecido); de operación del comercio, a través de reportes e informes de inventarios, pedidos, pagos y, por último, los servicios adicionales al cliente.

Por lo general, el comercio real entre compradores y vendedores se lleva a cabo en un lugar físico (empresa del comprador, empresa del vendedor, el mercado real, por mencionar algunos escenarios) y en un tiempo específico (horario del negocio); a diferencia del comercio electrónico que tiene como una de sus ventajas más importantes el que las transacciones de mercado entre compradores y vendedores pueden hacerse independientemente del espacio y del tiempo, lo que implica presencia global del negocio y de los productos donde la demanda lo requiere, así como una disponibilidad 24 x 7 x 365 al año para consulta de catálogos y ventas, a manera de autoservicio para el cliente, entre otros.

En el comercio electrónico se implementa un nuevo modelo de relación comercial entre el comprador y el vendedor, con una serie de estrategias, políticas y procesos de negocio adicionales o diferentes relacionados con este nuevo modelo de negocio; además de que se establece una infraestructura de sistemas de información, redes, telecomunicaciones, etcétera que sustentan tal modelo, junto con nuevos conocimientos y habilidades para los empresarios, como aprender un nuevo idioma, manejar conocimientos sobre cuestiones de jurisdicción, vigilancia y aplicación de leyes que el comercio electrónico plantea, derechos de aduana, gravamen fiscal de las actividades en Internet, por mencionar algunos aspectos.


Componentes del comercio electrónico

Uno de los componentes fundamentales e insustituibles para llevar a cabo el comercio electrónico es el sistema (software), es decir, una tienda electrónica y el hardware que lo alberga y soporta. A continuación, se detallan los elementos que conforman el sistema, sus requerimientos y algunos puntos importantes por considerar para el desarrollo de un sistema de comercio electrónico.
Servicios al cliente. El cliente es la parte fundamental para nuestro sistema, por esta razón algunos de los servicios más importantes que debe presentar la tienda electrónica al cliente son:
  1. Registro como cliente.
  2. Actualización de sus datos personales.
  3. Identificación a través de su correo electrónico y contraseña.
  4. Recuperación de su contraseña en caso de extravío.
  5. Registro de sus preferencias.
  6. Consulta de productos con base en sus preferencias.
  7. Consulta de la historia de sus pedidos y compras realizadas.
  8. Envío de correos electrónicos al momento de su registro durante las diferentes partes del proceso de su compra (confirmación del pedido, recepción del pago, realización del envío).
De forma adicional, el cliente puede obtener información de:
  1. Ayuda.
  2. Políticas de envío.
  3. Políticas de devoluciones.
Catálogo electrónico de productos. Es la parte de la tienda que se presenta inicialmente al comprador potencial, donde se muestran algunos productos del catálogo, con la posibilidad de consultarlo completo, junto con la información detallada de cada producto y la opción de agregar al carrito de compras. Para ello, se deben ofrecer herramientas de búsqueda, clasificación de productos, secciones de los productos más vendidos, entre otros servicios.

Carrito de compras. Es el eje sobre el que giran las compras de una tienda electrónica. Este mecanismo permite al cliente mantener un registro de los artículos que desea adquirir, de manera similar a como lo realiza una persona dentro de un supermercado. Su función primordial es la de almacenar los productos seleccionados por el cliente para ser adquiridos, manteniendo el control del número de artículos y el precio asignado.

Confirmación del pedido. De manera general, posterior a la selección de los productos de interés, el sistema solicita al cliente ciertos datos como la dirección a la que se enviarán los productos, los datos para generar su factura, así como el método por el cual quiere realizar el pago de los artículos (depósito bancario o tarjeta de crédito). Finalmente, el cliente recibe una confirmación de su pedido en pantalla.

Recepción de pagos por tarjeta de crédito. Cuando un pedido es confirmado por el cliente y el método de pago seleccionado fue tarjeta de crédito, el sistema muestra una página para la introducción de los datos de la tarjeta de crédito a la cual va a cargarse el monto de la compra, para lo cual se conecta con una aplicación segura que gestiona el cobro en línea de manera inmediata. Dicha aplicación debe contar con sistemas de seguridad muy estrictos.

De manera general, para poder administrar una tienda electrónica, un sistema de este tipo debe contener componentes que le permitan administrar los catálogos y dar seguimiento a las ventas realizadas por la misma tienda, así como un control de inventarios.
Otro de los componentes fundamentales dentro del comercio electrónico es la seguridad, un aspecto muy importante e inquietante para los usuarios y empresarios, debido a los peligros reales que representan las transacciones electrónicas. Para los empresarios implica disponer de la infraestructura mediante la cual la información viaje de manera integra y confidencial, lo que representa confianza para clientes y proveedores; mientras que para los clientes significa la garantía de que la información que proporcionan no la podrán ver terceros y, por lo tanto, influye en su decisión para realizar o no compras por este medio.

Una tienda electrónica debe contar con un certificado digital, que además de permitir que cada transacción entre el navegador y el servidor sea segura y protegida (mediante tecnología de encripción), comprueba que el negocio es real debido a que quien lo emite es una entidad certificadora, encargada de garantizar la autenticidad de la empresa. El certificado debe tener el nombre, número de serie, fecha de expiración, copia de la clave pública que le pertenece al poseedor del certificado y la firma digital de la autoridad certificadora que emite la firma. De esta forma, cualquier persona puede ver que el certificado es auténtico. Para el cliente, representa un altísimo valor de confiabilidad para establecer una relación de negocios válida y respaldada.


--Texto por: Linda G. Lara Vivas 

Comentarios

  1. Considero que antes el entorno posibilitaba a que las empresas pudieran triunfar con estrategias poco dinámicas, sin embargo el cambio se ha ido acelerando progresivamente como respuesta a la adaptación continua en ámbitos mas competitivos. Hoy en dia ni las empresas mas flexibles tienen asegurada su supervivencia, cada vez nos encontramos con mercados mas crecientes y agresivos, donde solo se vende lo mejor y los clientes cada vez son mas exigentes. El uso del comercio electrónico es la principal vía para guiar los negocios, por lo tanto las compañías necesitan invertir en este tipo de tecnologías, ya que de esta manera podrán obtener más ganancias. Además, los clientes disfrutarán de mayores beneficios al poder adquirir bienes de manera rápida y cómoda. Si las empresas quieren obtener mejores resultados y funcionar adecuadamente es importante que se mantengan en contacto con los clientes constantemente, con el fin de conocer mucho mejor sus necesidades y satisfacerlas de la mejor manera.

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  2. Pienso que hoy en día la herramienta más eficaz para el comercio es la tecnología, es decir, la existencia del e-commerce ha evolucionado el mundo empresarial de una manera muy repentina y favorable a la vez. Así permitiendo estar al alcance de diversos lugares, personas, productos, servicios, por mencionar algunos, haciendo esto un método que del cual no se requiera un mayor esfuerzo, tiempo y dinero que el necesario. De tal motivo esta herramienta considero que es una de las principales características que hace competitiva a una empresa diferenciándola de otras, así mismo el de crear un mejor conexión entre empresa-cliente.

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  3. Moyrón_Durán_Diana_Linda15 de marzo de 2016, 10:42 p.m.

    Si bien es cierto lo que se comenta anteriormente, Tienes toda la razón en cuanto a conocer las necesidades del cliente, desde mi punto de vista es lo más importante. Continuando con la lectura, cabe destacar que además de las ventajas que conlleva la utilización de e commerce como modelo de negocios único y prometedor,es una alternativa eficiente para lograr posicionar el negocio ante un mercado altamente competitivo, acercarse a los clientes de una manera más personal y a su vez llevar un control total en las operaciones de la organización, pues, proporciona herramientas que facilitan la obtención de información para la toma de decisiones. Una de las ventajas de me gustaría resaltar es la rapidez con la que se ponen en marcha este tipo de organizaciones. Debido a que en términos generales los consumidores están cambiando sus hábitos de compra. Por esta razón las ventas generadas por el comercio electrónico son interesantes y permiten variedad en productos y bienes de consumo.
    Aunque parezca lógico, abrir una tienda virtual es más económico, pues permite a las empresas con menos recursos evitar pagos en renta de local y servicios. Además de generar lealtad con los clientes, que sientan que el producto merece el precio que pagan por el. Esto genera valor. Y aunque suene fácil, la atención personalizada y satisfacción total, generan lealtad y con ello ¡Mas ventas! Estoy de acuerdo contigo, La mejor manera de crear una mejor conexión con el cliente es el e-commerce. Saludos desde La Paz B.C.S. Si gustan leer más información acerca de estos temas de interés ¡No duden en escribirme! Una pregunta...¿Alguien sabe como puedo obtener sello de confianza para mi pag. web otorgado? Saludos cordiales.

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  4. El uso del comercio electrónico ya no es un lujo para las empresas,si no una necesidad dictada por la dinámica del mundo que nos rodea, cada vez la tecnología va cambiando a pasos agigantados, por ende, los clientes son más exigentes y buscan el hacerse de productos y servicios de manera más fácil,con menos esfuerzo y a un precio razonable comparado con la calidad del producto o servicio que se ofrece. Es una gran oportunidad para las empresas de poder ampliar sus horizontes, su ventas, tener control sobre las mismas, y cada vez trasformar los clientes potenciales en reales, cada vez estos son más exigentes y las dinámicas de compra van cambiando por gustos o determinado tiempo estipulado.Es una gran estrategia de mercadotecnia ya que el costo es poco y los beneficios son muy grandes. Hoy en día el que domine la tecnología y se adapte a los cambios son los que sobreviven en el mercado y los demás se quedan rezagado.El tener una tienda electrónica también reduce de manera drástica los costos fijos y puede ser tan beneficioso que el cliente le de un valor importante al producto o servicio que se venda, siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos por el cliente. Es importante también el estar al margen con las cuestiones legales que estén estipuladas en la normatividad gubernamental y estar certificados por la autoridad competente, esto generará un valor altísimo para el cliente y sin duda alguna asegure la existencia de la empresa por un largo tiempo.

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  5. El comercio electrónico es una herramienta compleja que ayuda a las empresas a mejorar el modo en que venden sus productos haciendo uso de las TIC, erróneamente se cree que es exclusiva del Internet pero esta relacionado con mas técnicas. Esta herramienta tiene muchos beneficios es mas barato que el marketing normal ya que se evitan todos los costos que conlleva implementar el marketing tradicional y muchas ventajas mas. Como toda herramienta se deben de seguir una serie de pasos a realizar para su mayor eficacia al momento de ser implementada, En fin podría decir que el E-Commerce es muy eficaz y aplicado de una manera correcta puede generar una gran cantidad de ingresos para la empresa u organización.

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  6. Guadalupe García Márquez16 de marzo de 2016, 2:43 p.m.

    El comercio electrónico surgió debido a las necesidades y al gran cambio que se hemos presentado a través de los años, es de gran utilidad ya que con la innovación de las generaciones se tiene que estar renovando las formas para penetrar en el mercado y más que nada permanecer en el para poco a poco posicionarnos en un buen nivel comercial.
    En mi punto de vista creo que las organizaciones que utilizan esta estrategia pueden abarcar o conseguir más clientes e incluso penetrar en más de un mercado competitivo, en cuanto a recursos financieros y materiales es muy notorio el beneficio puesto que esto se puede realizar con herramientas que no generan un gran costo para la empresa y también se puede observar un ahorro del tiempo y optimización de recursos. Todo esto a permitido que pequeñas y medianas empresas también puedan introducirse y haya mayor competencia de productos y servicios por todo el mundo y no solo en algunas partes del mismo.

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  7. En la actualidad y en el mundo en el que vivimos, de forma mas acelerada. Esto nos demanda agilizar procesos y el consumo no es la excepción, es por ello que muchas veces por falta de tiempo eso nos implica consumir de manera rápida y segura y es gracias a la tecnología y el comercio electronico que esto se nos hace una forma más fácil y rápida de adquirir productos o servicios.
    Los beneficios que esta herramienta nos brinda son únicos, para empezar porque reduce los costos para las empresas que hacen uso de ella y esto para cualquier organización es una ventaja competitiva mayor.
    Por otro lado las mismas personas que hacen uso de esta herramienta, tienen un beneficio al distribuir mercancía por todo el mundo sin necesidad de ser una empresa establecida.
    Como conclusión es una excelente idea hacer uso de estos métodos para facilitar los negocios y mantenerlos de una forma más fluida y siempre a la vanguardia, obteniendo información de los consumidores y vendedores. Todo enlazado para mantener relación entre las empresas y los consumidores, justo al alcance de un ordenador.

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  8. Si existe algo constante en este mundo, es el cambio y en ocasiones considero que no se trata de querer realizar o no ese cambio, sino que la misma sociedad te lleva adentrarte en el ritmo que se adopta día con día. El uso de internet y lo que este conlleva sin duda nos facilita la existencia en muchos aspectos, en el caso del comercio electrónico se adquieren muchas ventajas al adoptar esta herramienta, no solo para el dueño sino para los clientes, en este caso usuarios que visiten la página y soliciten servicio o producto (según sea el caso). Genera comodidad que va desde la opción de ordenar un producto o servicio desde un hogar, oficina, auto, transporte público, entre otros, siempre y cuando se pueda estar conectado a la red, por otro lado existe la oportunidad de que una vez solicitado el producto te sea llegado a la dirección que se desee. Como empresa también se puede ahorrar en contrataciones de personal pues realmente no se requiere de un gran número de empleados, entre muchas cosas más. Sin embargo también existen desventajas como el hecho de que existen clientes que al decidir adquirir un producto es mejor verlo personalmente, el que sea tangible, decidir entre otras opciones exhibidas. Independientemente de todo mientras se tenga todo en regla, y se cuente con la capacidad para manejar el negocio, es una buena opción para adentrarse en el mercado con un negocio electrónico.

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  9. Karina Calderón Acevedo16 de marzo de 2016, 8:57 p.m.

    Estamos en un mundo globalizado y prueba de ello es esto, lo que se menciona en este artículo, el comercio electrónico llego rompiendo paradigmas en cuanto a la formulación de negocios, y el resultado de ello son cosas sumamente buenas y positivas para aquellas personas que aprendan a utilizar las herramientas que el comercio electrónico exige, es casi como una revolución en el sector empresarial. Ahora bien, es un reto para los empresarios el iniciar en esta estructura de negocio, ya que se enfrentan a situaciones como aprender un nuevo idioma, adquirir nuevos conocimientos y habilidades o manejar cuestiones de jurisdicción, vigilancia y aplicación de leyes que el comercio electrónico requiere. Bien, entonces puedo decir que mas que complicaciones el comercio electrónico tiene solo ventajas que cada día mas personas aprovechamos estando en alguna parte del negocio, ya sea comprador o vendedor, pero todos nos beneficiamos.

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  10. El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograra tener una estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian mas complejos y el control de la información no seria adecuado, lo que seria un grave problema para el desarrollo mismo de las empresas. Por ello hoy en día las empresas se ven forzadas a incrementar sus portafolios de servicios y productos para especializarse en uno de ellos y para poder lograrlo necesitan del apoyo tecnológico. A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías que han impactado notablemente en el mundo de los negocios. Como lo es el Internet, que gracias a sus llegada se abrieron nuevas oportunidades para cada uno de los negocios ya que las Tecnologías de Información ocupan un lugar importante en la sociedad.
    por lo que observamos que el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios gracias a la apertura y facilidad de acceso al Internet.

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  11. Juan Carlos Olachea Ortiz16 de marzo de 2016, 9:26 p.m.

    la competitividad de hoy en día nos a envuelto en la necesidad de constante actualización en temas de como comercializar nuestros productos o servicios, es por eso que el comercio electrónico nos abre las puertas a un nuevo mundo de negociación y de hacer negocios donde nos brinda la oportunidad de ejercer herramientas de la mano con la tecnología que nos llevan a poder tener empresas desde la comodidad de un espacio reducida sin tener la necesidad de una estructura empresarial, es una herramienta muy eficiente para hoy en día que nos peritara entrara a la vanguardia y a la nueva era de los negocios, y mas aun que podemos ofrecer los productos o servicios en cualquier parte del mundo donde nos lleva abrir y expandir nuestro mercado.

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  12. El mundo esta pasando por una revolución tecnológica, donde cada día se presentan mas avances tecnológicos, hay mas ofertas de buenos productos, y cientes mas exigente.Todo esto es gracias a la globalización, que bien es cierto ayuda en gran parte al comercio electrónico, el cual es una gran herramienta, para aquellas personas que quieren captar mayor mercado sin la necesidad de expender físicamente sus empresa, el comercio electrónico cuenta con muchas ventajas entre ellas se encuentran, reduce de manera drástica los costos fijos y puede ser tan beneficioso que el cliente le de un valor importante al producto o servicio que se venda, siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos por el cliente, también puedes captar mas mercado desde un solo lugar, mayor oferta de productos.
    podrían decir que es una excelente herramienta el mercado electrónico que en este tiempo no es un lujo si no una herramienta que te puede llevar al éxito.

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  13. Este texto fue muy interesante ya que vivimos en un mundo totalmente globalizado por el Internet; hoy en día las mayoría de las compras se realizan por Internet y se pagan con tarjetas de crédito o débito; es sorprendente que hasta el super de tu casa lo realices en la web, los negocios deben dar un paso mas adelante cada día ya que la competencia en Internet esta arrasando con el mercado actual abaratando los productos y llevándolos a la comodidad de tu hogar.
    Desde mi punto de vista el comercio electrónico es la mejor manera de realizar negocios venta de productos o servicios ya que la publicidad es mucho mas barata que en una empresa física y los productos se pueden ofrecer a un precio mas accesible.
    Como conclusión el comercio electrónico apenas comienza y debemos de estar al margen del avance tecnológico para permanecer en el mercado competitivo y entrar a la vista del cliente potencial.

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  14. Yo considero que esta lectura nos muestra nada mas y nada menos que lo estamos viviendo en la actualidad o bueno mas bien lo que las empresas viven, recordemos que vivimos en un mundo o en un tiempo donde loas cosas cambian constantemente y la tecnología cada vez avanza mas rápido entonces es muy importante que estemos actualizados y que nos adaptemos a los cambios ya que esto nos generara ventaja competitiva sobre otras empresas porque hablando de comercio electrónico ahorita ya es mucho mas cómodo realizar una compra desde la comodidad de tu hogar solo con un aparato electrónico y acceso a Internet, ya que te da diversas formas de pago, catálogos en linea y te envía el producto hasta la puerta de tu casa y en un mundo tan globalizado estar actualizados en cuanto a tecnología ya es una necesidad.

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  15. Viridiana Gómez Rossell16 de marzo de 2016, 10:12 p.m.

    Es cierto que hoy en día cuando escuchamos hablar de comercio electrónico lo primero que pensamos es en las transacciones vía internet, siendo que esta es solo una de las herramientas tecnológicas que podemos utilizar.
    En la actualidad es aparentemente fácil y podría parecer que cualquier persona puede tener un negocio con el simple hecho de abrir una página web, o mas sencillo aún, a través de las redes sociales. Sin embargo, creo que el artículo resalta la importancia de aplicar los principios básicos de administración para hacer que un negocio electrónico funcione de forma eficiente y sea exitoso. También me parece muy útil la información que brinda acerca de las áreas a las que hay que poner atención a la hora de dirigir un negocio de este tipo.

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  16. Xavier Villalobos González.16 de marzo de 2016, 10:12 p.m.

    Yo pienso que el comercio electrónico en la actualidad es de mucha utilidad, debido a que hoy en día muchas personas tenemos acceso a Internet ya sea mediante un celular, tablet o una computadora.
    Dicho comercio nos ahorra tiempo en ir a las tiendas a comprar los bienes o servicios y puede ser que en la tienda a donde acudimos no tengan el producto o este agotado, en cambio en internet siempre habra productos disponibles, aunque puede implicar un costo extra por el envio del producto, pero ese dinero extra que nosotros pagamos nos da la seguridad de que el producto llegara hasta las puertas de nuestra casa, un ejemplo que me toco es la tienda en linea de UnderArmour, un dia compre una sudadera (cuando el dolar estaba barato) y me pidieron direccion y yo pense que era para verificar si no estaba mintiendo y con la sorpresa de que la misma paqueteria me trajo la sudadera hasta mi casa, sin necesidad de ir hasta la paqueteria o incluso de ir a una tienda a buscar sudaderas. Como el articulo que acabo de leer menciona que el comercio electronico surgio debido a las necesidades de los cambios tecnologicos que se viven en la actualidad

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  17. Como bien sabemos el comercio electrónico es muy utilizado por nosotros los jóvenes así que no nos parece ajeno, sin duda es mucho más fácil para la adquisición de algún producto o servicio o transacciones, y es por ello, que consideramos que es sumamente importante creo que el e-commerce es una buena opción para el mundo de los negocios el cual despierta cierto interés y llegar a tener presencia con productos que sean competitivos y aceptados por los usuarios de Internet. Todo cambia con el tiempo así que es necesario actualizarse y llevar a cabo una innovación para promocionarnos así como tener creatividad para desarrollar ventas que pueden llegar a ser internacionalmente, ya no solo seria local, sino nuestra visión seria más lejos. Nosotros como actualmente estudiamos esta materia nos puede dar más conocimiento de esta misma y que la podemos utilizar al momento de querer dar a conocer nuestra empresa.

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  18. Brenda Caballero Solorio16 de marzo de 2016, 10:31 p.m.

    En mi opinión el comercio electrónico significa una excelente oportunidad para las empresas de reducir sus costos destinados al marketing pudiendo captar una gran parte de su mercado meta por medio de esta herramienta, por otro lado puede también ser una gran oportunidad para nuevos negocios; el crecimiento del comercio electrónico se deriva de los grandes cambios que existen tanto en la sociedad como en el ámbito de los negocios, para las empresas se ha vuelto más que un lujo una necesidad ir innovando sus estrategias para llegar a sus posibles consumidores, de mis ventajas favoritas del E-Commerce es que permite que los consumidores de otros lugares puedan tener acceso a productos diferentes, de mejor calidad que los que ofrece su comercio local.

    Si bien es una excelente oportunidad para crecer o emprender el comercio electrónico también significa un poco más de trabajo en diferentes aspectos, en mi opinión el mas difícil es crear ese lazo de confianza con sus clientes, es decir, para empresas que utilizan el tipo de comercio tradicional resulta difícil establecer cierta lealtad en sus clientes aun cuando estos pueden observar sus establecimientos, parte de su ambiente de trabajo, entre otras cosas, las cuales no pueden conocerse de organizaciones que emplean el comercio electrónico, sin embargo, no deja de ser una excelente opción para muchas empresas.

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  19. María D. Terrazas Salinas16 de marzo de 2016, 10:35 p.m.

    Hoy en día el e-commerce ha aumentado su popularidad debido ha toda la información que recibimos por medio de Internet y también por la gran variedad de comercio que se realiza por este medio, este nuevo concepto para la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos,El comercio electrónico ha recorrido grandes distancias y su futuro parece ser aún más brillante gracias al inmenso potencial de crecimiento que tiene. Como siempre, para saber hacia dónde vamos necesitamos entender de dónde venimos, se impulsó en Estados Unidos la venta por catálogo y poco a poco fue creciendo hasta llegar a hacer mundial.

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  20. HACE ALGUNOS AÑOS, ME TOCO VIVIR EL CASO DE ENTERARME DE MUSICA QUE ESTABA DE MODA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y GUADALAJARA, PARA PODER COMPRAR UN DISCO LP (LONG PLAY), SE TARDABA EN LLEGAR A LA CIUDAD DONDE YO VIVÍA NO SOLO SEMANAS, EN OCASIONES HASTA MESES Y LA MUSICA DE MODA NUNCA LLEGABA A TIEMPO A MI CIUDAD, EL DIA QUE VISITABA GUADALAJARA Y/O MEXICO SIEMPRE HABIA COSAS NUEVAS QUE TARDARIAN EN LLEGAR DE 2 A TRES SEMANAS COMO MINIMO A MI CIUDAD. CON EL PASAR DE LOS AÑOS NO SOLO HAN CAMBIADO LOS FORMATOS DE LA MUSICA, TAMBIEN LOS MEDIOS CON QUE SE DISTRIBUYE... ESTO ES SOLO UN PEQUEÑO EJEMPLO DE LO CAMBIADO QUE ES EL COMERCIO EN LA ACTUALIDAD, PUEDES SER DUEÑO DE MUSICA QUE NI SIQUIERA ES TANGIBLE PALPARLA (YA ES VIRTUAL), PUEDES DISFRUTAR DE MUCHOS PRODUCTOS ADQUIRIENDOLOS DESDE LA COMODIDAD DE CASA, ES MAS, RECUERDO LO ENGORROSO QUE RESULTABA TRASLADARSE A UNA AGENCIA DE VIAJES PARA ADQUIRIR UN BOLETO DE AVION Y PODER VIAJAR DE UN DESTINO A OTRO, HOY EN DIA SE CUENTA HASTA CON EL SERVICIO DE TAXIS SIN HACER USO DE TELEFONIA... LO SORPRENDENTE DE TODOS ESTOS CAMBIOS ES QUE AUN EN LA ACTUALIDAD SIGUE HABIENDO PERSONAS, TANTO CONSUMIDORES COMO COMERCIANTES QUE SE RESISTEN AL CAMBIO, LA TECNOLOGIA NOS LLEVA DE LA MANO TANTO A UNOS COMO A OTROS, QUIEN NO SE DA TIEMPO DE ACTUALIZARSE, ANALIZAR EL ENTORNO EN LO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO, DEMOGRAFICO, ETCETERA, ESTARA DESTINADO AL FRACASO Y A LA EXTINCION, PERO NO SOLO BASTA CON LO ANTERIOR, DEBEMOS IMPLEMENTAR EN EL MUNDO DEL COMERCIO ELECTRONICO CADENAS DE VALOR QUE SATISFAGAN DE MAYOR MANERA A LOS CONSUMIDORES FINALES.

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  21. En lo personal opino que como ya sabemos vivimos en un mundo donde la tecnología va avanzando constantemente, por lo mismo las empresas se deben de actualizar en cuanto a todos los aspectos que la involucran tanto social, cultural, tecnológico, entre otros ya que son factores que influyen dentro de la empresa significativamente. Además, como se nos ha mencionado existen muchas estrategias de mercadotecnia que se pueden utilizar, por lo que hoy dominan el comercio por lo mismo pues influye el bajo costo, es facil, rapido, seguro además de otros beneficios los cuales son muy grandes. Es necesario para las organizaciones adaptarse al cambio para poder mantenerse dentro del mercado, el lograr posicionarse y poder seguir dentro de la competencia. Es muy importante mantener en cuenta siempre todos estos puntos relacionados ya que nos ayudaran a estar siempre alerta a la evolución que van teniendo, el desarrollo y las mejoras.

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  22. Daniel Adolfo Sanchez Chablet16 de marzo de 2016, 11:35 p.m.

    Pienso que en el ámbito tecnológico siempre existirá un constante cambio, debido a que las tecnologías avanzan a ritmo muy acelerado, por lo que estas deben estar muy familiarizadas en todos los ámbitos en que incurren los negocios de manera directa o indirecta, una planeacion dinámica puede ayudar a que la empresa enfrente cambios en los sistemas en que se esta involucrado. Para las empresas es necesario adaptarse a los cambios y tener estrategias que los ayuden a esto mismo.

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  23. Está de más decir que hoy en día vivimos en mundo globalizado, dónde las exigencias de los clientes han aumentado y cada vez son mas notorias, y dónde están a la vanguardia en cuestiones tecnológicas. Es por eso que el comercio electrónico hoy en día, es una excelente herramienta por la que muchas empresas están optando para hacerle llegar sus productos o servicios a sus clientes, ya que con tan solo un clic pueden facilitar todo el proceso. Además que es una muy buena oportunidad para que las empresas reduzcan costos que normalmente destinan al marketing convencional.
    Esta herramienta tiene gran variedad de ventajas al aplicarse correctamente, una ventaja que es de mi agrado, es que permite a los consumidores de otras partes tengan acceso a productos que normalmente no encuentran en su localidad, o que no satisfacen las necesidades que están demandando; y en éste articulo nos señala como es que debemos de hacer un buen uso de esta herramienta, lo cual es muy importante para captar mercado y diferenciarnos del resto.

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  24. Muy bien createonepw.blogspot.com

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