Equilibrio Económico.

image

Empecemos por definir Equilibrio “Es algo que tiene estabilidad, situación de una cosa que, pese a no tener una base sólida, se mantiene sin caerse” (Wordreference).  Equilibrio macroeconómico es la Situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico. Es cuando la oferta agregada (Producto Nacional Bruto) iguala a la demanda agregada (consumo más inversión más gasto público).

Puede ser a corto plazo o a largo plazo. El equilibrio macroeconómico de corto plazo ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a la cantidad ofrecida de éste; es decir, en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la curva de oferta agregada de corto plazo (OAC). EL equilibrio macroeconómico de largo plazo ocurre cuando la producción real es igual a la producción potencial o, de manera equivalente, cuando la economía está en su curva de oferta agregada de largo plazo. Puede ocurrir porque se ajusta la tasa de salario nominal. La producción potencial y la demanda agregada determinan el nivel de precios y éste influye sobre la tasa de salario nominal.

El concepto de equilibrio en economía sugiere estabilidad en el tiempo. Así, decimos que una ambiente económica es una situación de equilibrio, cuando los agentes económicos participante no tienen incentivos para modificar su comportamiento.

La teoría económica analiza la economía de un país siguiendo la misma metodología que utiliza para los mercados individuales, pero ahora a nivel macroeconómico, agregando las ofertas y las demandas de todos los agentes que operan en el país. Surgen así los conceptos de oferta y demanda agregada, cuya interacción determina el nivel de precios de la economía nacional

Un poco mas formalmente, para que in mercado este en equilibrio se deben cumplir las dos condiciones siguientes: las acciones de todos los participantes tienen que cumplir con sus objetivos individuales y considerados en su conjunto, todos esos objetivos tienen que ser consistentes.

En el caso de los mercados, la primera condición de equilibrio se cumple siempre y cuando se satisfagan las funciones de la demanda de los compradores y las funciones de la oferta de los vendedores; y la segunda condición de equilibrio requiere que se vacíen los mercados, o sea que la cantidad que los compradores quieren comprar coincida con la que los vendedores quieren vender.

Todo esto se puede relacionar como la situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.

Ósea, es el estado de una economía en la que la oferta agregada, en este caso el producto nacional bruto, iguala a la demanda agregada; consumo mas inversión mas gasto publico.

Por lo tanto el equilibrio macroeconómico es la situación en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores.

Por su parte, El equilibrio macroeconómico de corto plazo ocurre cuando la cantidad demandada del Producto interno bruto real, es igual a la cantidad ofrecida de éste; es decir, en la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada de corto plazo.

Mientras que el equilibrio macroeconómico de largo plazo ocurre cuando la producción real es igual a la producción potencial o, de manera equivalente, cuando la economía está en su curva de oferta agregada de largo plazo. Puede ocurrir porque se ajusta la tasa de salario nominal. La producción potencial y la demanda agregada determinan el nivel de precios y éste influye sobre la tasa de salario nominal.

La oferta agregada refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

Observa que en el análisis macroeconómico la variable precios no se refiere a productos concretos, sino al nivel general de precios o promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía.

La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresas pueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.

El análisis macroeconómico es más complejo que el microeconómico, y la relación positiva entre precios y producción no siempre tiene lugar. Hay que considerar, al utilizar como variable el nivel general de precios, que una subida implica que aumentan los precios, no sólo del bien que produce la empresa, sino también los de algunos factores productivos, lo que puede provocar un incremento de los costes de las empresas y que el resultado final no sea un aumento de la oferta agregada. Es complicado, por tanto, prever con exactitud cómo evolucionará la oferta agregada, y los economistas tienen que estudiar cada caso concreto para sacar conclusiones fiables.

La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores además del nivel de precios (P).

La población activa y su grado de formación (PA), que depende, por una parte, de la evolución de la demografía y, por otra, de la inversión en formación.

La dotación de capital existente (C), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital, e inversamente de los tipos de interés. Estas dos últimas variables están relacionadas, ya que el tipo de interés es el coste de la financiación de las empresas y la referencia que utilizan para tomar sus decisiones de inversión: si la rentabilidad supera al tipo de interés la inversión se llevará a cabo, pero no en caso contrario. Así, cuanto menor sea el tipo de interés, mayor será la disposición a invertir y, por tanto, a acumular capital.

La tecnología (T), que depende positivamente de la inversión en investigación y desarrollo realizada y determina la productividad conjunta del trabajo y el capital.

La demanda agregada, es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

Cuantitativamente coincide con el PIB desde la perspectiva del gasto, pero mientras que la Demanda Agregada se refiere a expectativas de gasto, el PIB es el gasto realmente realizado. La razón de su coincidencia es que en una economía lo que se demanda es lo que finalmente se produce.

El concepto es similar al de demanda individual de un bien, y es decreciente respecto al nivel de precios. Pero, como vimos en el tercer apartado, depende de otras variables:

Consumo privado (C), que viene determinado por la renta disponible y la riqueza de las familias, por los tipos de interés (cuanto más bajos más barato será pedir dinero prestado), y por la edad (los jóvenes son más propensos a gastar que las personas más maduras).

Inversión (I), que, como hemos visto, depende de la rentabilidad y del tipo de interés. Otro factor importante que influye en la inversión empresarial es la confianza en el futuro, las expectativas de las empresas sobre la demanda, la situación económica y política, etc.; una situación de confianza anima la inversión, mientras que si existe incertidumbre y desconfianza las empresas serán reacias a invertir.

Gasto Público (G), que depende de la política económica seguida por el gobierno y de otras variables como la situación económica del país y los tipos de interés. Hay que considerar que en el caso de España, debido a su pertenencia a la Unión Europea y Monetaria, el margen de actuación del gobierno está limitado por las directrices europeas en algunos aspectos, como veremos en el próximo tema.

Exportaciones Netas (X - M), que están influídas por la situación económica en el exterior y por la del propio país. Variables como la renta, que si es elevada permitirá mayor capacidad de compra en el exterior, o la inflación, que dificulta las exportaciones, determinarán el saldo comercial exterior. 

Por lo tanto El equilibrio macroeconómico se define entonces como el nivel de precios y de producción (P*, Q*) que satisface las expectativas del conjunto de empresas y de consumidores del país.

Otro de los conceptos fundamentales del equilibrio macroeconómico es el pleno emepleo, en si es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.

El equilibrio por debajo del pleno empleo es un equilibrio macroeconómico en el que la producción potencial excede a la producción real, se conoce como brecha recesiva.

El equilibrio por encima del pleno empleo es un equilibrio macroeconómico en el que la producción real excede a la producción potencial, se llama brecha inflacionaria.

El gasto de equilibrio es el nivel de gasto agregado que ocurre cuando el gasto planeado agregado es igual a la producción real.

Como se menciono, es un nivel del gasto agregado y la producción real al cual se cumplen los planes de gasto de todos lo que participan en la economía. Cuando el nivel de precios está fijo, el gasto de equilibrio determina la producción real. Cuando el gasto planeado agregado y el gasto agregado efectivo no son iguales, ocurre un proceso de convergencia hacia el gasto de equilibrio, y a través de este proceso de convergencia se ajusta la producción real.

En otras palabras, el equilibrio económico es cuando el beneficio económico en impuestos, salarios y capital, sirve para pagar los gastos internos y externos de la sociedad que contiene a ese mercado. En definitiva, debe existir un equilibrio en la balanza económica.

Existen varias clases de equilibrio, en microeconomía, por ejemplo, el equilibrio es; el punto en el cual la oferta y la demanda son iguales, y como ese por equilibrio se entiende a cualquier situación en la cual no haya incentivos al cambio.

Hay otros tipos de equilibrio, como el que surge del proceso de optimización y que consiste en la igualación de la Relación Marginal de Sustitución con la relación de precios de la economía, en teoría del consumidor.

También hay un equilibrio en la teoría de la producción donde se igualan la Tasa Marginal de Sustitución Técnica con la relación de precios, punto en el cual los productores establecen sus niveles de producción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

El Control y su periodicidad