La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.
Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas.

En las empresas estamos preocupados por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y, sin embargo olvidamos o dejamos en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP)
Antes de comentar brevemente la utilidad de esta herramienta, me gustaría invitar a una reflexión sobre las siguientes cuestiones:


¿Cuantas veces hemos visto la desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuales son exactamente sus tareas y sus funciones?

· ¿Cuantas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización y nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?

· ¿Cuantas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?

· ¿Cuantas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?

· ¿Cuantas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?
En mi opinión, son demasiadas las veces que nos encontramos ante tales cuestiones. Y las respuestas a todas ellas están en el ADP.

Con estos ejemplos tan solo pretendo poner de relieve la importancia que tiene este sistema y las repercusiones que a largo plazo puede tener para una organización el “ignorarlo” o, en su caso, no otorgarle dicha importancia.

Todo empresario, todo Directivo y todo departamento de Recursos Humanos debería de promover, desarrollar e implantar un sistema adecuado de ADP. Y entre sus funciones debería destacar la de concienciar al resto de la organización de la importancia y utilidad de dicho sistema.

A la hora de implantar tal sistema no deben olvidar que de nada sirve desarrollar una herramienta ininteligible, compleja o de difícil utilización, pues esto provocará desconfianza, pérdidas de tiempo y, sobre todo, altos costes.

Aunque existen modelos estándares de ADP, la organización debe desarrollar e implantar aquel sistema que mejor defina y describa las variables más relevantes para su organización. Debe ser un sistema sencillo y claro, que todo el mundo comprenda, concreto y de fácil utilización.

El establecimiento de un ADP sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.



Así, hablamos de que tener una herramienta clara y sencilla determinará: Los procesos de selección: Cuando seleccionamos a alguien lo que hacemos es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información desarrollar todo el proceso de selección propiamente dicho (plantearnos qué técnicas vamos a utilizar, qué pruebas vamos a pasar, cómo vamos a enfocar la entrevista, etc.) Así pues, los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí, podemos deducir también su importancia para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz. Y la pregunta que cabe plantearnos es: ¿ Cómo reclutamos al personal, cómo realizamos un proceso de selección si ni tan siquiera conocemos lo que el propio puesto impone a su ocupante?


  • Planes de carrera y promoción. A la hora de planificar la carrera de un profesional dentro de nuestra organización es necesario conocer las necesidades futuras que tiene nuestra compañía y, qué requisitos son necesarios para satisfacer y responder a tales necesidades. En este sentido es necesario saber qué puestos tengo, qué puestos voy a crear, por qué los considero necesarios y, qué características han de tener aquellas personas que ocupen estos puestos.
  • Valoración de puestos de trabajo. La valoración de puestos es un procedimiento que proporciona información acerca del valor o el “peso” específico que un determinado puesto tiene, cuestión fundamental a la hora de establecer retribuciones. Para hacer una valoración de puestos es necesario la información aportada por el ADP. Si no sabemos cuáles son las tareas de un puesto de trabajo, ¿cómo podremos determinar su valor?
  •  Evaluación del desempeño. Para evaluar o medir el desempeño de un trabajador es necesario conocer con exactitud cuáles son las tareas que hace, cuáles son sus funciones, sus objetivos. Si no tenemos esta información, ¿qué variables vamos a utilizar para medir su eficiencia?
  • Formación. Para planificar la formación necesaria para un trabajador es necesario saber lo que hace, cómo lo hace y dónde lo hace, para así determinar que capacidades, aptitudes y conocimientos tiene, en cuáles muestra carencia y, en función de ello proporcionarle la formación necesaria.
  • Determinación de la responsabilidad. Un Análisis y Descripción de puestos nos dará información acerca de nuestras responsabilidades, nuestras competencias, etc., lo que reducirá la incertidumbre que, en muchas ocasiones, tenemos al respecto y evitará el desempeño de un rol distinto al que realmente tenemos.
  • Clasificación y ordenación de puestos. Como anteriormente mencionamos, la información obtenida en el ADP servirá para clasificar y ordenar todos los puestos de nuestra organización y sobre la base de ello establecer la estructura retributiva.


Como hemos visto hay muchos aspectos y procesos de nuestra organización que requieren la implantación de un sistema como éste. Todos deberíamos reflexionar acerca de los beneficios que tendría para nosotros el implantar dicho sistema, que en mi opinión son muchos, y de las repercusiones negativas que para nuestra organización y, sobre todo para nuestros trabajadores, tiene el ignorar este aspecto fundamental de la gestión empresarial.


-- Fuente: Lucía Álvarez González

Comentarios

  1. Victor Hugo Hernandez Ayala11 de marzo de 2016, 12:08

    Efectivamente, es importante el análisis y descripción de los puestos de un empresa ya que de ello también depende, porque si no se hace un trabajo bien, la empresa no realiza sus actividades al cien porciento. por ejemplo se debe tener a personal capacitado para el trabajo que no solo sepa a que va, si no que también tenga conocimiento de todo el trabajo que se hace en dicho puesto y como desarrollarlo en su totalidad, todo esto para beneficio de la empresa y de el mismo. si se pusiera una persona que no sabe lo que se tiene que realizar en dicho puesto y tampoco sabe como realizarlo habría un grabe problema y una gran perdida de tiempo. por eso es que se debe seleccionar a los mejores candidatos para desarrollarse en puestos determinados, así como capacitar al personal sobre su puesto y como hacerlo siempre mejor

    ResponderEliminar
  2. Hannia Ruby Romero Viosca11 de marzo de 2016, 21:04

    Es importante conocer como se realiza el ADP dentro de la empresa para poder llevar a cabo de la forma requerida el trabajo que se realizara, es decir, se debe capacitar al personal de manera que sea eficiente para todas las áreas aun que se le asigne una en especifico, para poder tener como respaldo al resto de los trabajadores en caso de que se requiera cubrir algún puesto en especifico. Y sería recomendable realizar capacitaciones no solo al empezar a trabajar sino a periodos determinados de tiempo con el fin de mejorar técnicas o ajustar a los trabajadores a las evoluciones tecnológicas que van surgiendo y así mismo evaluar el desempeño de cada uno. Para mejorar el rendimiento del personal también es importante motivarlos a desempeñar mejor sus labores ya sea con compensaciones monetarias, prestaciones, vacaciones, etc. Y por ello me parece que el ADP es importante para el manejo de las empresas, en todas sus áreas.

    ResponderEliminar
  3. Coronel Meneses David11 de marzo de 2016, 21:05

    Yo concuerdo con lo siguiente (ADP) es la capacidad de poder definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. El cual debido a su importancia debe ser un método fundamental y básico para cualquier organización.

    Debido a los constantes problemas dentro de la empresa es debido a la mala comunicación dentro de la misma empresa. Sin un medio, no definido no se puede emitir un mensaje o tarea mediante los emisores a los receptores. El cual causa más problemas e inconformidades. Al igual que la mala utilización del análisis y descripción de puestos de trabajo.

    El análisis y descripción de puestos de trabajo sirve de punto de partida para el diseño de otro tipo de herramientas más avanzadas que nos permitirían continuar mejorando en la gestión del desarrollo de nuestra empresa.
    En conclusión, puedo definir el análisis y descripción de puestos, se consigue ubicar el puesto en la organización, describiendo su misión, sus funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo correcto y eficaz dichas funciones.

    ResponderEliminar
  4. Vianney Amador Burgoin12 de marzo de 2016, 13:34

    Es importante tener presente el ADP en las empresas ya que este mejorara el desempeño de los trabajadores, ya que el no darles una capacitaciòn hara que se sientan perdidos y puedan ocacionar un atraso en la empresa. Para que el trabajador pueda ser eficiente, la empresa debe tener una planeaciòn previa como; que necesita la empresa, que tipos de caracteristicas busca en un empleado, clasificaciòn de el puesto entre otros, de no ser asi la empresa podria perder lucros ya que por tener una mala administraciòn del puesto y tener una mala comunicaciòn.
    Debe tenerse muy en cuenta este punto en todas partes no olo en las empresas como tal,puede er util en la escuela ya que en ocaciones realizamos tareas,trabajos o practicas en equipo que necesitan de unaorientacion para un puesto en especifico,entonces con este punto definido podremos obtener el exito deseado en el trabajo que se asigne.

    ResponderEliminar
  5. Melissa Gonzalez Castro12 de marzo de 2016, 14:06

    El ADP es una herramienta de gran importancia dentro de las empresas, ya que gracias a ella se puede mejorar el rendimiento de las personas dentro de un sitio de trabajo, asi como tambien poder llevar a tu empresa a la meta que se desea en un futuro, mediante la capacitacion y valoracion de los trabajadores; que sin duda alguna son una parte fundamental dentro de la empresa u organizacion. Esta herramienta se basa en el analisis de cosas muy sencillas pero importantes, de esta manera se puede llegar a posicionar al trabajador en el puesto de trabajo que sea mejor para el segun su formacion academica y sus habilidades. Asi se crea un ambiente de trabajo favorable para la empresa y para sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Aarón Gamaliel Acosta Vázquez12 de marzo de 2016, 14:54

    El ADP es un metodo efectivo en cada empresa, la importancia de este metodo no solo esta descrito dentro del pasado ensayo donde se observan los pro y los contra de este metodo, la herramienta dada facilita la forma de organizacion de una empresa, teniendo como objetivo dar a conocer las jerarquias que hay dentro de la empresa, o una guia de como hacer efectivamente un organigrama de trabajo. El ADP es una manera de describir las reglas que nunca deben de dejar pasar en una empresa, desde mi punto de vista se debe ver a una empresa desde 3 puntos de control: el proceso, producto y personal el ADP nos serviria para llevar un control total del ultimo punto

    ResponderEliminar
  7. Aguilar Martinez Maria Guadalupe12 de marzo de 2016, 15:39

    el análisis y descripción de puestos de trabajo es de suma importancia pues describen las tareas que se realizan en un puesto y que es lo que se necesita para obtener el éxito de la actividad a realizar. Al momento de elegir quien puede laborar en cierto puesto no se debe tomar a la ligera la decisión pues repercutirá en el futuro de la empresa, se necesita organizar y analizar adecuadamente al candidato adecuado y no lamentarse tiempo después, porque la empresa no progresa o presenta trabas. los procesos de selección desempeñan uno de los papeles más importantes pues sin el no existirían empleados, ya que para esto debe haber un proceso por parte de la empresa como; plantación, una capacitación, selección entre otros procesos que la empresa debe tomar en cuenta, ya que si esto existiría una deficiencia por parte del empleado.

    ResponderEliminar
  8. Amador Robles Ilse Karelia12 de marzo de 2016, 16:29

    Pienso que el análisis y descripción de puestos de trabajo se debería de llevar a cabo en todas las empresas, así mismo estas deberían darle la importancia que tiene, porque realmente ayuda a que una empresa crezca y alcance el éxito, o por el contrario puede ayudarle a ver en que está fallando.
    Concuerdo en que muchos empleados no están conscientes del papel que desempeñan dentro de una empresa, al igual que no tiene idea de lo que vale su trabajo, y en que contribuye él para que el sito donde trabaja se mantenga de manera estable.
    Finalmente creo que si una empresa pone en práctica este sistema podrá obtener los candidatos que puedan cubrir los puestos de una manera eficaz, al mismo modo que sepan realizar cada una de sus funciones y que sean capaces de otorgarle grandes beneficios a la empresa. Y si la empresa no llegase a utilizar el ADP podría llegar a repercutirla en un futuro, si se contratara a un candidato erróneo para el puesto.

    ResponderEliminar
  9. Flores Hernández Salma Kassandra12 de marzo de 2016, 17:22

    Es importante que una empresa, negocio o institución cuente con el ADP o mejor dicho que lo lleve a cabo, puesto que en muchas ocasiones se puede notar descontrol en una empresa, por el simple hecho de una mala administración. Lo que puede hacer que nosotros con el papel de los consumidores no nos interesemos en ella y esta probablemente no tenga éxito. Otro factor ademas de la mala administración que muchas de ellas manejan, es que la mayoría de las veces hay personas con un cargo que no lo deberían de tener, simplemente están ahí por alguien mas lo que da pie a que con el tiempo haya problemas y muchas veces hasta problemas judiciales.
    En lo personal es muy importante el ADP ya que es una herramienta útil y sencilla si esta se utiliza de la mejor manera. Independientemente de otros aspectos, siento que con la ayuda del ATP en las empresas se logra un mejor compromiso a la hora de seleccionar al personal, ya que se deben de tomar en cuenta sus aptitudes, habilidades y metas, así como su estudio con el fin de que se brinde un puesto con el que la persona se desenvuelva mejor. De igual manera para que el empleado de el máximo debe de recibir un trato bueno de parte del lugar donde esta, así como brindar ayuda para que este se familiarice y se desempeñe lo mejor posible. El éxito dentro de la empresa va a depender de la organización y administración que esta maneje.

    ResponderEliminar
  10. Briseida Rojas Villavicencio12 de marzo de 2016, 17:42

    Para el correcto funcionamiento de toda empresa, es necesario el uso de ADP, con ayuda de este método la organización del personal va resultar más sencilla, ya que se obtiene la información necesaria sobre los puestos de trabajo de cada área de la empresa, dando las características que debe de cumplir la persona que va a cumplir funciones en específico, asi en el momento que se requiera la contratación de una persona, se utiliza esa información como una guía para saber si se es apta para desempeñar algún puesto, tambien ayudando a saber si las personas que actualmente se encargan de su desempeño tienen lo necesario para hacerlo, porque al tener a una persona no capacitada, provoca problemas, en vez de un crecimiento laboral y empresarial.
    Cuando no se utiliza ADP no se tiene la visión clara y concreta sobre las funciones que se realizan en los puestos de trabajo, haciendo perder mucho tiempo en la valoración de futuros candidatos a vacantes dentro de la empresa.
    Por lo mismo, es de suma importancia, que todas las empresas se den cuenta de lo indispensable que es tener desde un inicio todos estos datos, porque en algún punto del desarrollo de la empresa se van a necesitar y será más difícil su recopilación.

    ResponderEliminar
  11. Hirales Geraldo Karen Guadalupe12 de marzo de 2016, 19:12

    En lo personal, pienso que el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es un método de mucha importancia dentro de una empresa ya que este ayuda a definir las tareas que se otorgarán al personal y como se llevarán a cabo con éxito así como su formación y la evaluación de su desempeño. Considero que el ADP no se debe dejar a un lado ni se debe de considerar no importante o pasar desapercibido, sino que se debe tomar como algo fundamental. Si el ADP no se toma en cuenta dentro de una organización, repercutirá directamente en los trabajadores, estos se sentirán desubicados sin saber cual es la tarea que va a desempeñar, o mas bien, cual es el propósito de su labor dentro de la empresa y no sabrán si pueden tomar decisiones, generando desconfianza y pérdida de tiempo en la empresa. Además de afectar a los empleados, la organización baja su eficacia ya que el ADP ayuda también a evaluar el desempeño de los empleados y a reclutar a los mejor candidatos a un puesto determinado.

    ResponderEliminar
  12. Luz Clarita Muñoz Cruz12 de marzo de 2016, 19:48

    El ADP es muy importante, ya que es de suma importancia conocer a fondo las tareas que se deben de realizar en cada puesto de trabajo, para así saber lo que se requiere en cada puesto y lo que se debe de exigir al elegir al posible candidato que labore en este. El empleado debe de conocer bien de qué se trata su trabajo, para saber qué y cómo lo debe de hacer.
    Es muy importante que el personal este muy bien capacitado para el puesto en el que va a laborar, ya que si no lo está puede perder tiempo haciendo mal su trabajo o puede hacer perder tiempo a los demás por necesitar de supervisión, y muchas veces no es culpa del empleado que no sepa realizar bien su trabajo, que no sepa de qué trata su puesto o qué actividades debe de realizar, puesto que no le dieron una buena capacitación. Es muy importante que la persona que está capacitando conozca muy bien las tareas y funciones de los puestos de trabajo de la empresa, pues tiene la gran responsabilidad de transmitirlos a los empleados de una manera clara y concisa. Es muy importante que todos los miembros de la empresa o algún negocio sepan de qué se trata cada puesto, pues en algún momento pueden necesitar que alguien cubra ese lugar y no van a saber ni siquiera de que se trata. Es muy importante que al momento de contratar a un empleado, sepan muy bien que es lo que exige ese puesto de trabajo, qué es lo que realmente necesita para desempeñarlo, cuáles habilidades y conocimientos se necesitan para realizarlo de forma correcta, para entonces saber elegir bien a un candidato que cumpla con esos requisitos. Es muy importante que los miembros de la empresa sepan bien qué es lo que exige la misma, pues conocer todas las tareas que se deben de realizar y las responsabilidades que exige cada puesto, ayuda a ver los posibles defectos que puedan tener y así mejorarlos.

    ResponderEliminar
  13. Leon Gaspar, Jose Adrian12 de marzo de 2016, 21:34

    Estoy en desacuerdo con la función que pretende tener el análisis y descripción de puesto de trabajo o que tenga su propia área, ya que creo que las obligaciones, políticas y toma de decisiones deberían de quedar claras y establecidas desde el primer día de trabajo, porque de que sirve ocupar un puesto sin el conocimiento de saber que función vas a realizar, para esto cuando seas contratado, recursos humanos tiene la obligación de informarte acerca de las funciones a desempeñar, es cierto que a veces RH no capacita como debería, pero el jefe inmediato debe de dar las actividades a realizar de cada uno de sus subordinados.
    Qué RH no haga su trabajo adecuado no es justificación para que una empresa no lleve acabo sus funciones al 100%.

    ResponderEliminar
  14. Gutierrez Jara Karla Berenice12 de marzo de 2016, 22:54

    Es importante el ADP en la empresa para un mejor funcionamiento de ella, ya que la mantendría bajo control, con los puestos indicados para el personal que ocupa cada miembro . Por lo tanto tambien es importante saber como funciona ADP en una empresa Ya que sin ella no se tiene un control del personal en los puestos que les corresponden.
    Sin ADP la administración de la empresa sería malo, y no sólo la administración si no también afectaría en el desempeño de ella, ya que ADP se encarga de localizar al personal en él área correcta dependiendo de cada trabajador. Por lo que es importante tener en cuenta todo esto ya que muchas veces de ellos depende el futuro y mejoramiento de la empresa, sin un buen personal, la empresa no trabajara correctamente. Es por ellos que como dije en un principio el análisis y descripción de puestos de trabajos es de suma importancia .

    ResponderEliminar
  15. Gpe. Amayrani Javalera Manriquez12 de marzo de 2016, 23:35


    El análisis y descripción del trabajo no debería dejarse a un lado ya que considero que es de suma importancia para que la empresa tenga un mejor funcionamiento y los empleados realicen sus actividades laborales de una forma óptima. Al capacitar a tu personal te aseguras que realicen el trabajo de la manera en que la empresa lo requiere, y para esto el empleado necesita apoyo por parte de la empresa para guiarlo y hacer que este rinda un 100%. El ADP no solo es importante para los trabajadores, también para la empresa ya que avaluar a los futuros empleados ayudara a saber si es la persona indicada para el puesto solicitado; y en cuanto a su formación, les será más fácil realizar sus actividades dadas y evitara que haga actividades erróneas que puedan perjudicar el rendimiento de la empresa.
    Para finalizar el ADP es una herramienta de suma utilidad para tener un excelente personal de trabajo en todas sus áreas, lo que beneficia a la empresa ya que desde un punto de vista personal hace que los empleados se sientan valorados produciendo un impacto positivo mismo que es transmitido hacia los clientes creando una mejor imagen de la empresa y así esta mejore sus ingresos y pueda seguir creciendo

    ResponderEliminar
  16. Mateo Jesús Márquez Bojórquez13 de marzo de 2016, 00:30

    Comúnmente dentro de las empresas se suele cometer el error de dejar el ADP como algo secundario o no darle la importancia necesaria, por que se cree que no es tan importante o vital, pero el no darle el uso adecuado como un método fundamental puede acarrear consecuencias.
    Las más comunes y visibles es la por ejemplo la desorientación de los empleados, ya sea que se le asigne un puesto para que el que no este plenamente capacitado, no sepa realmente que función debe o va a realizar, o simplemente no tenga idea alguna de que decisiones puede tomar o no.
    Esto puede causar que la empresa no rinda completamente ya que sus empleados no pueden dar lo mejor de ellos mismos si en primera; no saben que están haciendo, no conocen bien su función, y no tienen manera alguna de guiarse.
    Entonces podemos decir que es importante saber como se lleva a cabo el ADP para poder aplicarlo correctamente, y conocer igual cual es su función y los problemas que evita el mismo.
    En conclusión el ADP, es fundamental para evaluar al trabajador, analizarlo y poder integrarlo a un puesto especifico, donde se pueda asegurar tendrá un buen desempeño, darle una formación adecuada y brindarle determinación de la responsabilidad.
    Sencillamente el ADP beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  17. Mendoza Montijo Luisa Maria13 de marzo de 2016, 08:11

    El análisis y descripción de puestos de trabajo es un proceso el cual ayuda a obtener un mejor funcionamiento dentro de la empresa ya que con este se determina la información de cada una de los diferentes puestos que hay en la empresa, haciendo así que con esto se logre un mejor desempeño en los empleados al momento de desarrollar las tareas que conlleva el puesto. El ADP es un método muy importante que beneficia a la empresa y también a los empleados pero sin embargo no es considerado como un proceso necesario de organización cuando en realidad es de suma importancia siendo una herramienta de gran utilidad para el mejor funcionamiento dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  18. Cosío Ruiz Andrea Patricia13 de marzo de 2016, 09:27

    El ADP es muy importante ya que ayuda a la organización dentro de una empresa y así el como saber cuales son las actividades desempeñadas por los trabajadores, así como también ver los objetivos a futuro de la empresa tomando en cuenta las necesidades de la misma.
    Saber ésto ayudará a que los trabajadores realicen mejor sus actividades y no dejar ésta herramienta de gran importancia y de gran utilidad que se ha dejado en segundo plano dándole uso adecuado a ésta herramienta que beneficia tanto a los trabajadores y a la empresa.

    ResponderEliminar
  19. Trasviña Nuñez Elisa del Carmen13 de marzo de 2016, 09:52

    El ADP es de mayor importancia, se debe de considerarse como un método fundamental para cualquier institución y debería de ocurrir esto en todo tipo de empresa y no como un procedimiento, como otras herramientas utilizadas.
    Si el ADP no se toma en cuenta dentro de la organización afectara a los trabajadores, afectando a la hora de realizar sus actividades, porque no sobran la actividad a realizar.
    El ADP beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores obteniendo un mejor funcionamiento dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  20. Alberto Alvarez Castellón13 de marzo de 2016, 10:37

    Mediante un proceso de ADP, se puede evaluar el rendimiento o el desarrollo de un área específica de trabajo, esto es de suma importancia dentro de una organización, ya que de este modo se puede valorar el desempeño tanto de un individuo como de un área en común y en el caso de que este sea deficiente fomentar la actividad o realizar cambios en beneficio de la productividad volviendo así a la empresa más eficiente. Con ayuda del ADP una organización puede alcanzar niveles altos de productividad y con ello asegurar el mantenerse siempre a la vanguardia, al menos cuando se refiere a eficiencia del personal.

    ResponderEliminar
  21. Edgar David Arce Flores13 de marzo de 2016, 12:07

    En la administración es de mucha importancia la selección de los trabajadores y las actividades que puedan realizar, de esto esta encargado el ADP, haciendo como algo fundamental para el buen proceso y eficacia del manejo de la empresa. En la selección de los trabajadores y las estrategias que se seguirán dentro del desarrollo empresarial es fundamental ya que se le da un peso de importancia al momento de las retribuciones y del trabajo que se realizara. Al analizar las actividades y trabajos que realiza cada puesto se puede obtener un mejor beneficio y así poder saber de que tamaño sera su retribución por eso es tan importante el trabajo del ADP, esto se debería de implementar en todas las empresas ya que es fundamental para obtener información y adecuar a los trabajadores en el área donde mas les compete, todo esto tendria como fin un mejor funcionamiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  22. El análisis de descripción y puestos de trabajo, es una herramienta a la que, si no se le da su debida importancia puede llevar a la ruina o causar serias repercusiones a una empresa, es por eso que se debe de conocer.
    Se evitarían muchos problemas como la selección de personal no idóneo para el puesto que se busca, las actividades y responsabilidades que debe tener cada trabajador. Al momento de implantar un ADP, es necesario hacerlo de una manera comprensible para todo el personal y de una fácil implementación, así no habría dificultad o perdidas de tiempo y recursos en la empresa.

    ResponderEliminar
  23. Por lo general me cuesta entender este tipo de cosas que esta en relacion con la ley y/o contabilidad puesto que siento pesada su lectura, pero este articulo se me hizo sensillo de comprender y los puntos vaya que tienen razon, como por ejemplo el primero, nomas lo lei y me recordo a que no importa si nos explican mas de una vez como hacer un ejercicio/tarea, la mayoria d eveces tenemos que ver un ejemplo para resolverlo, no basta co una explicacion. Por eso considero importante conocer el ADP ya que radica en toda nuestra vida

    Diego Armando Castro Ramirez

    ResponderEliminar
  24. El echo de contar con personal capacitado para poder desenvolverse de manera correcta en sus actividades laborales, es indispensable si se quiere llegar a una buena productividad , es decir un ingreso favorable para la empresa . cabe señalar que no solo se le tiene que capacitar al trabajador en una sola área , ya que en un momento dado que se necesite de sus servicios en un departamento ajeno al suyo , pueda desempeñarse perfectamente ,sin afectar la productividad o servicio de la empresa. todo esto se es posible con un personal ya sea de recursos humanos o de otra área que pueda dar una buena capacitación al nuevo integrante de la empresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR (5)

Conceptos básicos en Calidad – Terminología ASQ (Sociedad Americana de Calidad)