Investigación de mercados en línea

En México los mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los tradicionales, como los nuevos canales de venta.

“Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.”

La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.

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Las empresas actualmente deben estar más atentas a:

  • Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.

Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:

  • Definir el Mercado Objetivo
  • Identificar los grupos de Discusión
  • Identificar los temas de Discusión
  • Buscar el contenido de grupos de discusión

El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:

  • Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
  • Investigación de Mercados en Internet
  • Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:

Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar.

 

ENTRE LAS VENTAJAS QUE OFRECE  INVESTIGARMERCADOS EN  INTERNET, SE ENCUENTRAN:

  • Facilidad para interactuar con los entrevistados,
  • Rapidez de respuesta,
  • Obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador),
  • Cobertura,
  • Generación inmediata de resultados
  • Disminución de costos, entre otros.

ENTRE LAS DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA:

  • Dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”).
  • En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y
  • En cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc.

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