Dominios web: Características y su clasificación.

Resultado de imagen para dominios webUn dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red de Internet.

Es el nombre que le dimos a nuestra organización en Internet. Ese nombre será el que difunda nuestra imagen corporativa y por lo tanto su elección es de vital importancia como signo de distinción de su empresa, marca y oferta de productos o servicios.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Existen diversas definiciones de lo que en la práctica es un Nombre de Dominio; desde las más sencillas; aquellas que los señala como una “secuencia alfanumérica que permite la entrada en un sitio web”; “una dirección alfanumérica para acceder a la Internet”, hasta otras con mayor detalle como la que nos presenta el Glosario de Términos de Nombres de Dominio.

“Un Nombre de Dominio es una propiedad cyber propia, que tiene valor dependiendo de su dirección y su contenido. Técnicamente, es un concepto creado para identificar y localizar ordenadores en Internet”.

Los Nombres de Dominio son un sistema de direcciones de Internet fáciles de recordar, que pueden ser traducidos por el Sistema de Nombres de Dominio [Domain Name System(DNS)] a las direcciones numéricas (Internet Protocol numbers (IP)) usadas en la red. Un Nombre de Dominio es jerárquico y usualmente acarrea información sobre el tipo de entidad que usa ese Nombre de Dominio.”

Características de los nombres de dominio

Son un mecanismo de ubicación en un espacio determinado. Por ser una dirección IP, que no es cosa distinta que una ubicación o espacio en la red, con el objetivo de interconectar diferentes computadores.

Son un mecanismo de identificación. La dirección IP le provee la posibilidad de ubicación, pero no sería posible identificar en el ciberespacio una dirección si no se encuentra plenamente identificada, esto se logra con los Nombres de Dominio.

Naturaleza jurídica de los nombres de dominio

La autoridad del sistema de Nombres de Dominio delegó la administración y el manejo de dominios de primer nivel, determinando como función principal la de encargarse del registro de Nombres de Dominio.

Para OMAR RODRÍGUEZ TURRIAGO, el Nombre de Dominio, por su origen, tiene carácter privado; con el registro se obtiene el derecho a usar y disfrutar el Nombre de Dominio; dicho registro debe ser visto como un contrato bilateral cuyas características conllevan a pensar que el registro de Nombres de Dominio es un arrendamiento.

Es su marca o identificador en Internet, permitiéndole poner sus productos, servicios, y/o sitio Web a disposición de millones de personas.

Las máquinas en Internet se identifican mediante un número único llamado "dirección IP" (por ejemplo 190.86.255.1).

Las direcciones IP no son intuitivas ni sencillas de recordar, por lo que se le asocia un nombre de dominio, mucho más fácil de recordar. Así de una manera más intuitiva podemos acceder a cualquier servicio de Internet (Web, correo, ftp…).

El servidor de DNS transforma los nombres de dominio en direcciones IP para que sea posible la comunicación entre diferentes máquinas conectadas a Internet.

Un dominio permite a una persona o empresa tener presencia en Internet, y que sea posible el acceso desde cualquier punto de la Red. El dominio se convierte en la marca de una determinada persona o empresa en Internet, asimismo a este dominio se pueden asociar diversos servicios de Internet tales como (páginas Web, direcciones de correo electrónico).

Clasificación de los Dominios

Como se ha dicho anteriormente, existen diferentes tipos de dominios; los cuales se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes parámetros internacionalmente establecidos:

Dominios de primer nivel o nivel superior:

Se encuentran en el nivel jerárquico más alto, identifican la actividad o ubicación geográfica del sitio que se quiere ubicar en la red. Lo anterior significa, que éstos a su vez, se subdividen en:

Dominios de nivel superior genéricos o globales (gtld):

Su utilización, además de ser universal, sirve para identificar el tipo de actividad que desarrolla una institución, empresa o sitio al cual se quiera acceder a través de la red. Actualmente existen catorce dominios superiores genéricos o globales, a saber:

· <.com>: identifica instituciones o empresas dedicadas a la actividad comercial.

· <.gov/gob>; identifica a los organismos gubernamentales.

· <.org>: identifica organizaciones, reconocidas como tales en la red.

· <.mil>: dominio de uso exclusivo de las fuerzas militares.

· <.net>: Este dominio se utiliza para las comunicaciones.

· <.edu>: Instituciones de educación generalmente utilizan éste dominio.

· <.int>: dominio que significa internacional.

Y los nuevos dominios que entraron en funcionamiento en el año 2001, son:

· <.biz>: Para empresas y negocios.

· <.name>: Utilizado para páginas personales.

· <.pro>: Para que sean utilizados por profesionales, en principio por médicos y abogados.

Estos tres últimos dominios se prevé que sean “no patrocinados” y que tengan una amplia cobertura y se regulen directamente por las políticas de la ICANN.

Los últimos tres, estos sí patrocinados, son:

· <.coop> : Para ser utilizado por cooperativas.

· <.aero> : Dominio utilizado por las aerolíneas.

· <.museum> : Dominio a utilizarse por los museos.

A pesar de que éstos últimos aún no se han masificado y en algunos casos, ni siquiera utilizado; son dominios disponibles que pretenden ampliar el campo de acción.

Existe otra clasificación de dominios de primer nivel genéricos, no muy utilizada y que atiende a diferenciarlos según si cualquier persona puede acceder a ellos o no. De ser posible, se conocen como abiertos y son: <.com>, <.net>, <.org>.

Consecuentemente serán cerrados aquellos que tengan un uso restringido para ciertas personas como el <.mil>, <.gov>, <.int>, y <.edu>.

Dominios de código de países (cctld):

Estos dominios se emplean para identificar aquellos que corresponden a un país determinado. Se componen de dos letras precedidas de un punto.

Estas letras son predeterminadas por la norma ISO – 3166 15 que proporciona la lista de países y territorios.  Según Javier A. Maestre,  la norma ISO 3166 se creó con el objeto principal de tipificar de forma universal los orígenes y destinos de los medios de transporte internacionales.

Dominios de segundo nivel: nombres de dominio:

Los dominios de segundo nivel son más conocidos como: Nombres de Dominio; éstos se registran bajo un dominio de nivel superior bien sea genérico o en uno específico de código de país. Los Nombres de Dominio generalmente corresponden a los nombres comerciales o de las personas o instituciones que deseen tener una página o sitio de Internet en el respectivo país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características