Mercadotecnia en línea

imageLa mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles.

“Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.”

Realizar un plan de marketing online requiere tener las ideas claras en cuanto a los objetivos que perseguimos con la decisión de trasladarnos al ciberespacio.

LOS OBJETIVOS PUEDEN CONCRETARSE EN TRES:

·         Utilizar el ciberespacio como elemento de refuerzo de la imagen corporativa.

·         Utilizar Internet como una herramienta de marketing al servicio de las ventas, generando el clima apropiado para favorecer futuras ventas.

·         Realizar ventas directas.

 

EL USO DE INTERNET EN LOS PLANES DE MARKETING PUEDE SUPONER VARIAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS:

·         Puede ayudar a reducir los costes de las acciones de marketing y a ajustar mejor los estrechos presupuestos.

·         La facilidad de actualización.

·         Simplificar los procesos de marketing entre su empresa y los clientes. Ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de sus clientes.

 

EL IPM TIENE TRES NIVELES, RELACIONADOS A SU VEZ CON DIFERENTES VARIABLES DEL MARKETING

NIVEL 1: Ofrecer a los clientes más servicios, más prestaciones a través del ciberespacio. Este ha de ser el primer nivel de objetivos en un IPM. De esta forma actuaremos sobre la variable Producto/Servicio, entendiendo como producto el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, una vez reunidos, permiten identificarlo como tal. El producto no es sólo materia prima: es también diseño, marca, postventa y servicio telemático en Internet.

NIVEL 2: Si tenemos satisfechos a nuestros clientes actuales, podemos alcanzar nuevos clientes mediante Internet. El ciberespacio será un mas media.

NIVEL 3: El tercer nivel es el más ambicioso. Se trata de vender utilizando Internet como nuevo canal de distribución.

 

¿CÓMO CAPTAR NUEVOS CLIENTES CON INTERNET?   

El primer objetivo es atraer al espectador a su web. El proceso de atracción y captación de clientes tiene tres fases:

1.          Déle una razón a su cliente potencial para que llegue hasta su web. Una razón para que le visite.

2.          Persuada a su visitante para que se identifique. Consiga sus datos personales o profesionales.

3.          Complete el proceso, ya sea electrónica o convencionalmente. El proceso puede ser una petición de información, una consulta, una reclamación o un pedido.

 

LA PRIMERA PARTE DEL PLAN DE MARKETING ES SIMPLE: DAR AL POSIBLE CLIENTE UNA RAZÓN PARA VISITAR NUESTRA WEB. HE AQUÍ TRES INSTRUMENTOS:

a.    Entretenimiento: El entretenimiento genera oleadas de visitantes. Es idóneo para la simple exposición de productos, potenciar la imagen de marca, pero no genera ventas directas de bienes o servicios. Entre otras cosas, porque atrae a todo tipo de navegantes siendo muy difícil su segmentación.

b.    Compras: Ir de compras es otra de las aficiones de millones de navegantes. ¿Dónde ir de compras? A los centros comerciales electrónicos. ¿Qué conseguimos mediante esta técnica que no conseguíamos con el entretenimiento? Una audiencia segmentada y, a primera vista, interesada en nuestro producto. Es decir, un cliente potencial. ¿Quién si no va a entrar en nuestra tienda a preguntar por una colección de sellos si no es amante de la filatelia? Puede que quien la visita no compre en ese momento el producto. Pero es un cliente potencial, no un simple “navegante”.

c.    Información: La información añade valor a su producto o a su servicio, y prestigio a su empresa. Usted puede segmentar su audiencia ofreciendo noticias e informaciones de especial interés para el perfil de personas que conforman el público objetivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

El Control y su periodicidad