Análisis del Entorno General

Los factores más importantes en los que se concreta la incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en:

Político- legales: Referentes a todo lo que implica una posición de poder en la sociedad, en sus diferentes niveles que tendrán una repercusión económica.

Incluyen elementos:

Sistema institucional: Influye en el grado de poder de la empresa y de la proximidad  a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.

Ideologías y partidos políticos relevantes: dependiendo del partido político que esté al poder y de su ideología se establecerán unas medidas u otras respecto a: contratos, aumento del empleo, subvenciones...  ésto, repercutirá en la empresa.

Estabilidad y riesgos políticos: si el país tiene mayor estabilidad política, tendrá también mayor estabilidad económica.

Marco exterior: se engloban en él aspectos como: las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos internacionales y guerras y conflictos.

La legislación que afecta a la empresa: conjunto de normas jurídicas que afectan a la empresa.

Factores sociales y demográficos: son los relativos a los aspectos y modelos culturales, así como a las características demográficas de una sociedad.

Valores y creencias básicas de la sociedad: actitudes respecto al consumo, el ocio... influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos aspectos, se potenciarán más o menos. Actualmente destaca la importancia del medio ambiente y los valores ecológicos.

Las modas y los estilos de vida: las empresas se ven afectadas por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad.

Variables demográficas: el volumen de población y su composición por sexo y edad (natalidad, mortalidad...) ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

Factores tecnológicos: avances científicos que son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo, de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán. Factores tecnológicos que destacan:

-Nuevos materiales, productos o procesos de producción

-Mejoras en el transporte de las personas y mercancías

-Avances en los medio informáticos y en las telecomunicaciones

Factores económicos: son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en la que la sociedad decide usar los recursos. Los más significativos:

-Política fiscal: es la actuación del Estado sobre la economía mediante decisiones referentes al gasto público y a los impuestos. Puede ser:

Expansiva: bajan los impuestos y sube el gasto público, en consecuencia sube el consumo y la inversión y la demanda agregada.

Los efectos positivos: sube la producción y el empleo; y el efecto negativo: suben los precios

Restrictiva: suben los impuestos y baja el gasto público en consecuencia baja el consumo, la inversión y la demanda agregada.

Efectos positivos: bajan los precios y los negativos: baja la producción y el empleo.

-Política monetaria: es el control que hace el Banco de Mexico sobre la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés. Puede ser:

Expansiva: bajan los tipos de interés sube el consumo y la inversión y la demanda agregada, efectos positivos: sube la producción y el empleo y el efecto negativo suben los precios

Restrictiva: suben los tipos de interés baja el consumo y la inversión y con ello la demanda agregada, efecto positivo: bajan los precios y los negativos baja la producción y el empleo.

-La inflación: comportamiento de los precios.

-Tipo de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra. Las exportaciones que hagamos fuera de la UE nos afectarán. Por ejemplo: el euro, con relación al dólar se cotiza en 0,9298 centavos, es decir, por encima del dólar. En el caso de República Dominicana el euro también está por encima de la moneda estadounidense. En México, que su moneda es el peso mexicano la tasa se cotiza a 10,971 pesos por dólar. En el caso de otros países latinoamericanos la tasa fluctúa de acuerdo al mercado.

-Ciclo económico: comportamiento expansivo  y recesivo de la economía.

- Tipos de interés: son los marcadores del precio del dinero, y cuando una empresa va a pedir un préstamo le puede salir más caro o más barato. A mayor tipo de interés más caro sale el préstamo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características