El entorno general de la empresa.

El análisis estratégico comprende  Aspectos Externos y Aspectos Internos.
Los ASPECTOS EXTERNOS comprenden el entorno del Area de Negocios en el que me muevo y el Area de Competencia que estoy enfrentando.
La actividad más importante que se realiza en una empresa u organización es tomar decisiones. Según el esquema de Forrester, no por clásico menos vigente, las tres fases de toda decisión son: información, decisión y acción. La primera refleja la necesidad de tener la máxima información para una adecuada toma de decisiones, la segunda establece las acciones necesarias para elegir la mejor alternativa, y la tercera está conformada por las actividades necesarias para implantar tal alternativa.

Para calibrar la importancia que la captación y estructuración de la información tiene
para una adecuada toma de decisiones en la empresa deberá llevarse a cabo lo que podemos denominar «análisis de la información». Este análisis consistirá en determinar cuáles son los diferentes factores que afectan a la toma de decisiones en la empresa, es decir, qué tipos de factores existen en la empresa que influyan en sus decisiones. Una vez identificados dichos factores, hay que plantearse cómo estructurarlos de forma apropiada y qué criterio o método de clasificación de estos factores es conveniente utilizar.
Tradicionalmente, se han elaborado dos grandes apartados o grupos de factores que, a su vez, determinan dos tipos de análisis. El criterio de clasificación ha sido la pertenencia a cada uno de esos ámbitos, es decir, a la parte externa (el entorno) o la parte interna de la empresa. De este modo, si una serie de factores pertenecen a la parte externa de la empresa, surgirá un conjunto de variables denominadas «externas», y si pertenecen a la parte interna, se denominarán «internas».
De aquí se derivan los dos tipos de análisis a los que se hará referencia en esta unidad.
Por una parte, el análisis externo, también denominado del entorno, y por otra el análisis interno. El primero de ellos se encargará de encontrar y clasificar los factores y buscar influencias de estos factores de fuera de la empresa. En el segundo, el análisis interno, se tratará de encontrar, clasificar, buscar influencias y relaciones entre factores de «dentro» de la empresa.
En el análisis externo o del entorno de la empresa se plantea también el problema de
cómo estructurar de forma adecuada la información, en este caso de los factores externos. Se puede seguir una metodología similar a la del punto anterior, aunque en vez de utilizar el criterio de «ámbito al que pertenece el factor» (externo o interno a la em-presa), emplearemos el de «grado, importancia o cercanía de la influencia» de cada uno de los factores en el proceso de obtención de la rentabilidad o de la consecución de los objetivos. Es decir, dentro de la parte externa a la empresa, existe un conjunto de variables que influye en sus decisiones y, por lo tanto, en sus objetivos.







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